Impirmir


Proyecto

Descubre el mensaje: sólo hay 10 personas en el mundo, las que entienden binario y las que no.

Descripción

El sistema binario es el lenguaje que entiende a nivel de máquina el computador, por ello su importancia en la comprensión del mismo por parte de los estudiantes, al conocerlo podrán entender la importancia de la CPU como cerebro de la PC.

Sin conocimientos matemáticos muy altos se prentende que el estudiante sea capaz de convertir una letra o número a código binario y viceversa, pasando por el código ASCII, mediante juegos acompañados de premios, y actividades enmarcadas en el repaso de la potenciación utilizando el dos como base.

Objetivos

  • Identificar las características del sistema binario.
  • Reconocer los conceptos de bit, byte y caracter.
  • Conocer las características del código ASCII
  • Realizar conversiones de código ASCII a binario y viceversa.
  • Decodificar mensajes en código binario.

Area

Tecnología e Informática - Informática

Edad

12-13 / 13-14 / 14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Algoritmos y programación

Recursos

Se requiere

  • Un computador con Power Point o programa similar
  • Tablero acrilico y marcador
  • Cuaderno de apuntes
  • Internet o Ms Encarta
Se puede utilizar los siguientes enlaces para crear los mensajes (por parte del docente):

Requisitos


El estudiante deberá demostrar conocimientos y destrezas en:
  • Elaboración de presentaciones en el computador
  • Potenciación
  • Suma
  • Lógica

Actividades de Clase

Propósito

El sistema binario es el lenguaje que entiende a nivel de máquina el computador, por ello su importancia en la comprensión del mismo por parte de los estudiantes, al conocerlo podrán entender la importancia de la CPU como cerebro de la PC.
Sin conocimientos matemáticos muy altos se prentende que el estudiante sea capaz de convertir una letra o número a código binario y viceversa, pasando por el código ASCII, mediante juegos acompañados de premios, y actividades enmarcadas en el repaso de la potenciación utilizando el dos como base.

Duración

Actividad Docente

El profesor tendrá un papel clave para la asimilación de estos conocimientos dado por:
  • Motivar a los estudiantes, no asumir como un examen o actividades normales los códigos, sino relaiconarlas con la forma en que escriben los y las jóvenes en las redes sociales, usando caracteres especiales, emotions, frases cortas y abreviaturas.
  • Propender por una explicación gradual, es decir, aumentar la dificultad según el ritmo de aprendizaje del estudiante.
  • No explicar desde el punto de vista de exponentes y base 2, sino como resultados, es decir, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, asumiendo estos 8 bits, como el byte que describe un carácter.
  • Las primeras actividades serán decifrar números cortos, por ejemplo, 2, 6, 7, 15, 18, 31, hasta llegar al 128.
  • Las siguientes actividades estarán relacionadas con el còdigo ASCII, teniendo en cuenta solo las mayúsculas, que comienzan desde el número 65 para la letra A, y terminan en el número 90 para la letra Z, de esta manera pueden codificar su nombre completo y el de sus amigos o familiares.
  • Para que esta actividad no se quede solo en el salon, iremos a la sala a investigar sobre que es el código binario, el código ascii, a transcribir los ejemplos y ejercicios hechos, para ello podemos utilizar Power Point, y que los estudiantes agreguen imágenes, creen tests sencillos cono hipervínculos y mensajes de felicitación o vuelve a intentarlo.
  • Por último se les hace una evaluación, sin decirles que es una evaluación, en la cual tendrán un tiempo determinado para decifrar o decodificar un mensaje hecho en binario, el mensaje que sea de algo llamativo para ello, de esta manera el estudiante, aprenderá sin la presión de la evaluación.

Actividad Estudiante

  1. Atender a las explicaciones del docente.
  2. Consultar sobre qué es el código binario, breve historia, dònde se usa, por què es importante para el computador.
  3. Consultar que es el còdigo ascii, y la tabla del mismo.
  4. Elaborar una presentación con las consultas.
  5. Realizar conversión de nùmeros decimales a binario, alrededor de 10.
  6. Convertir de letras a código ascii. Su nombre completo.
  7. A partir del punto anterior convertir su nombre a código binario.
  8. Elaborar los puntos 6 y 7 para dos nombres y apellidos más.
  9. Elaborar los puntos 6 y 7 para cincon palabras, las que el estudiante prefiera.
  10. Pasar uno de cada uno de los ejercicios del punto 5 al 9 a su presentación a Power Point.
  11. Decifrar un mensaje en código binario, el cuál serà entregado por el docente. Añadirlo a la presentación.
  12. Códificar un mensaje propio a binario. Añadirlo a la presentación.
  13. Exponer la presentación ante sus compañeros y a un grado inferior, según sorteo realizado por el docente.

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Lo más importante es que el estudiante demuestre un buen desempeño, pues es una actividad práctica.

Criterios de evaluación
  1. Registrar la información, explicaciones dadas en el cuaderno.
  2. Trabajar en clase.
  3. Participar en las preguntas y salidas al tablero.
  4. Elaborar la presentación.
  5. Presentar y sustentar los ejercicios hechos.
  6. Explicar que es bit y byte.
  7. Mostrar el procedimiento para convertir de código ascii a binario y viceversa.
  8. Mostrar el procedimiento para convertir de texto a código binario.
  9. Hacer un pequeño test de cinco preguntas con hipervínculos sobre este tema en power point.
  10. Demostrar orden e interes en el trabajo (cuaderno) y presentación.

Notas

  • Instituciòn Educativa Naranjal
  • Proyecto realizado con los estudiantes de grado 9º en el primer periodo.

Créditos

Autor: Jose Noe Sanchez Sierra

Fecha de publicación : 2013-03-25


Responsive image