Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?


Artículo

Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

En las siguientes 5 Lecciones se trabaja esta pregunta que incorpora dos ideas importantes: la primera, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que damos a los mensajes mediáticos


______________________

Pregunta clave #3
¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

Concepto Básico #3
Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras.
______________________________

Palabra Clave:

Audiencia

Preguntas Guía:
_____________

¿Cómo interactúan en sus vidas las audiencias con los medios? Aunque nuestro cuerpo no se mueva, nuestra mente constantemente esta tratando de conectar lo que vemos, oímos y leemos con todo lo que ya sabemos. La Pregunta Clave / Concepto Básico # 3 incorpora dos ideas importantes: primero, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que damos a los mensajes mediáticos; y segundo, que nuestras similitudes generan entendimientos comunes.

Si usted lo piensa, no existen dos personas que vean la misma película u oigan la misma canción en la radio; incluso, ¡padres e hijos no ‘ven’ el mismo programa de televisión! Cada miembro de la audiencia aporta a cada uno de los encuentros con los medios su propio conjunto de experiencias vividas (edad, género, educación, cultura, etc.) que cuando se aplican o se combinan con el texto, generan interpretaciones únicas. Por ejemplo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial trae un conjunto de experiencias diferentes a una película como “Buscando al Soldado Ryan” de las que trae una persona más joven, lo que da como resultado una reacción diferente ante la película y, posiblemente, una mayor comprensión de esta.

El grupo de interrogantes de la Pregunta Clave #3 cambia radicalmente la idea de que la audiencia de la televisión es marcadamente pasiva. Puede que no seamos concientes pero todos nosotros, aun los infantes, continuamente estamos tratando de ‘entender’ lo que vemos, oímos o leemos. Mientras más preguntas podamos formular sobre lo que nosotros y los otrosestamos experimentando en nuestro entorno, más preparados estaremos para evaluar el mensaje recibido y aceptarlo o rechazarlo. Y escuchar múltiples interpretaciones puede generar respeto por diferentes culturas y apreciación por las opiniones de la minoría, habilidades estas que son críticas en este mundo crecientemente multicultural.

Nuestras similitudes también son importantes para entender cómo los creadores de medios se “enfocan” en diferentes segmentos de la población para influir en sus opiniones o, lo que es más frecuente, para venderles algo. El concepto de “audiencia objetivo” se explorará más detenidamente en la Pregunta Clave #5.

Finalmente, la exploración de esta pregunta recuerda a los docentes que no solamente deben estar abiertos a las diferentes interpretaciones que hagan sus estudiantes, sino también, a reconocer que profesores y estudiantes no perciben de igual forma los mismos medios. El objetivo del alfabetismo en medios no es tratar de forzar una interpretación “correcta” que se encuentra en la cabeza del docente, sino, más bien, ayudar a los estudiantes a pensar cómo se “construyó” el mensaje de medios y a respaldar luego su interpretación con evidencia.

  • ¿Alguna vez en su vida ha experimentado usted algo parecido a esto?
  • ¿Qué tanto se ajusta a su experiencia esta representación?
  • ¿Qué aprendió usted de este texto mediático?
  • ¿Qué aprendió acerca de usted mismo conla experiencia del texto mediático?
  • ¿Qué aprendió usted de las respuestas de otras personas?¿De sus experiencias?
  • ¿Cuántas interpretaciones diferentes se pueden encontrar?¿Cómo podemos conocerlas?
  • ¿Son los puntos de vista de otras personas tan válidos como los míos?
  • ¿Cómo puede ustedexplicar las diferentes respuestas?
creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes