Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 3 Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

______________________

Pregunta clave #3
¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

Concepto Básico #3
Diferentes personas experimentan el mismo mensaje mediático de distintas maneras.
______________________________

Palabra Clave:

Audiencia

Preguntas Guía:
_____________

¿Cómo interactúan en sus vidas las audiencias con los medios? Aunque nuestro cuerpo no se mueva, nuestra mente constantemente esta tratando de conectar lo que vemos, oímos y leemos con todo lo que ya sabemos. La Pregunta Clave / Concepto Básico # 3 incorpora dos ideas importantes: primero, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que damos a los mensajes mediáticos; y segundo, que nuestras similitudes generan entendimientos comunes.

Si usted lo piensa, no existen dos personas que vean la misma película u oigan la misma canción en la radio; incluso, ¡padres e hijos no ‘ven’ el mismo programa de televisión! Cada miembro de la audiencia aporta a cada uno de los encuentros con los medios su propio conjunto de experiencias vividas (edad, género, educación, cultura, etc.) que cuando se aplican o se combinan con el texto, generan interpretaciones únicas. Por ejemplo, un veterano de la Segunda Guerra Mundial trae un conjunto de experiencias diferentes a una película como “Buscando al Soldado Ryan” de las que trae una persona más joven, lo que da como resultado una reacción diferente ante la película y, posiblemente, una mayor comprensión de esta.

El grupo de interrogantes de la Pregunta Clave #3 cambia radicalmente la idea de que la audiencia de la televisión es marcadamente pasiva. Puede que no seamos concientes pero todos nosotros, aun los infantes, continuamente estamos tratando de ‘entender’ lo que vemos, oímos o leemos. Mientras más preguntas podamos formular sobre lo que nosotros y los otrosestamos experimentando en nuestro entorno, más preparados estaremos para evaluar el mensaje recibido y aceptarlo o rechazarlo. Y escuchar múltiples interpretaciones puede generar respeto por diferentes culturas y apreciación por las opiniones de la minoría, habilidades estas que son críticas en este mundo crecientemente multicultural.

Nuestras similitudes también son importantes para entender cómo los creadores de medios se “enfocan” en diferentes segmentos de la población para influir en sus opiniones o, lo que es más frecuente, para venderles algo. El concepto de “audiencia objetivo” se explorará más detenidamente en la Pregunta Clave #5.

Finalmente, la exploración de esta pregunta recuerda a los docentes que no solamente deben estar abiertos a las diferentes interpretaciones que hagan sus estudiantes, sino también, a reconocer que profesores y estudiantes no perciben de igual forma los mismos medios. El objetivo del alfabetismo en medios no es tratar de forzar una interpretación “correcta” que se encuentra en la cabeza del docente, sino, más bien, ayudar a los estudiantes a pensar cómo se “construyó” el mensaje de medios y a respaldar luego su interpretación con evidencia.

  • ¿Alguna vez en su vida ha experimentado usted algo parecido a esto?
  • ¿Qué tanto se ajusta a su experiencia esta representación?
  • ¿Qué aprendió usted de este texto mediático?
  • ¿Qué aprendió acerca de usted mismo conla experiencia del texto mediático?
  • ¿Qué aprendió usted de las respuestas de otras personas?¿De sus experiencias?
  • ¿Cuántas interpretaciones diferentes se pueden encontrar?¿Cómo podemos conocerlas?
  • ¿Son los puntos de vista de otras personas tan válidos como los míos?
  • ¿Cómo puede ustedexplicar las diferentes respuestas?

También te podría interesar

Comunicación efectiva, más allá de las palabras
Ver artículo
Inventar para Aprender: Fabricación, Cacharreo e Ingeniería en el aula de clase
Ver artículo
Nuevas propuestas para evaluar el Pensamiento Computacional
Ver artículo
Doce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Ver artículo
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?

Articulo
Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

Las siguientes 5 lecciones ayudan al estudiante a entender que los mensajes mediáticos se construyen usando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. Ayudan también a explorar el formato del mensaje mediático, a analizar de qué manera está construido y a determinar cuáles son los componentes creativos que se utilizan para ensamblarlo. La mejor manera de entender cómo se construyen los medios es hacer exactamente eso, crearlos.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

Entre los medios que llevan incorporados valores y puntos de vista están las Noticias, a pesar de la conocida premisa de que el reportaje noticioso es objetivo, pues aunque los periodistas quisieran representar todo objetivamente, en su oficio se deben tomar decisiones y estas trasmiten valores, estilos de vida y puntos de vista inherentes en toda comunicación humana. En esta actividad, los estudiantes al comparar y contrastar fotografías de dos grupos étnicos, descubren valores incorporados que pasan desapercibidos y que pueden crear y perpetuar estereotipos.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

El respeto y la armonía en una sociedad multicultural dependen de la habilidad de las personas para entender y reconocer la diferencia existente entre una generalización (observación flexible) y un estereotipo (conclusión rígida). El objetivo de esta actividad consiste en que los estudiantes aprendan a reconocer el papel que juegan los medios en generar y perpetuar estereotipos, recolectando y analizando fotografías de hombres y mujeres que aparecen en revistas, para escribir luego, una generalización y un estereotipo para cada imagen.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios