Artículos Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios

Imprimir

Guardar

Compartir

Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cml-cinco-conceptos

Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cml-cinco-conceptos

CINCO CONCEPTOS Y PREGUNTAS CLAVE DE ALFABETISMO EN MEDIOS
PARA CONSUMIDORES Y PRODUCTORES (CONSEJOS/SUGERENCIAS)
Marco de referencia para la Construcción/Deconstrucción de Medios

© 2014 Centro para Alfabetismo en Medios (CML), www.medialit.com

#

Palabras Clave

Deconstrucción:
Alfabetismo en Medios,
5 Preguntas Clave
(Consumidores)

Alfabetismo en Medios,
5 Conceptos Clave

Construcción:
Alfabetismo en Medios,
5 Preguntas Clave
(Productor)

1 Autoría ¿Quién creó este mensaje? Todos los mensajes de Medios se construyen. ¿De qué estoy siendo Autor?
2 Formato ¿Qué técnicas creativas se están utilizando para atraer mi atención? Los mensajes de medios se construyen usando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas. ¿Refleja mi mensaje comprensión en formato, creatividad e ideología?
3 Audiencia ¿Cómo  pueden distintas personas entender este mensaje de manera diferente a como lo entiendo yo? Distintas personas comprenden de manera diferente el mismo mensaje mediático ¿Es mi mensaje enganchador y atractivo para mi audiencia objetivo?
4 Contenido ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista, están representados u omitidos en este mensaje? Los medios tienen embebidos valores y puntos de vista ¿He estructurado con claridad y consistencia en mi contenido, valores y estilos de vida?
5 Propósito ¿Por qué se envió este mensaje? La mayoría de los mensajes de medios se organizan para generar rendimientos económicos o poder ¿He comunicado efectivamente mi propósito?

También te podría interesar

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
Ver artículo
Filosofía Educativa - Empoderamiento mediante la educación
Ver artículo
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
Ver artículo
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
Ver artículo

 

Descargar este documento en formato PDF

Consulte otros documentos sobre Alfabetismo en Medios

CRÉDITOS:
Documento traducido por la Universidad Icesi con autorización de CML.
La presente traducción no es obra de CML y no deberá considerarse traducción oficial de dicho organismo. CML no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2016.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2016.

Más sobre Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios