3c: Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias

Ingresar o Registrarse

3c: Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias

Nuestras similitudes, que propenden a generar entendimientos comunes, nos ubican en grupos que tienden a compartir respuestas similares a un mismo mensaje mediático. En esta actividad, los estudiantes desarrollarán dos encuestas sobre películas populares, una basada en género (chicos y chicas del mismo grado) y la otra basada en edad (jóvenes y adultos), para explorar cómo diferentes audiencias responden como grupos y cómo los productos mediáticos buscan atraer audiencias específicas.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-3c

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

3c - Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias

La Pregunta Clave #3 incluye dos ideas importantes: la primera, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que podemos darles a los mensajes mediáticos; y la segunda, que nuestras similitudes generan entendimientos comunes. Estas similitudes nos ubican en grupos que tienden a compartir respuestas similares a un mismo mensaje mediático. Los creadores de medios (productores de cine, editores de libros, de música, etc.) investigan tanto nuestras similitudes como nuestras diferencias para poder diseñar textos de medios atractivos para determinados grupos o “audiencias”. En esta actividad, los estudiantes desarrollarán dos encuestas sobre películas populares, una basada en género (chicos y chicas del mismo grado) y la otra basada en edad (jóvenes y adultos), para explorar cómo diferentes audiencias responden como grupos y cómo los productos mediáticos atraen audiencias específicas. Comprender estas conexiones constituye un paso importante para captar la relación simbiótica existente entre audiencias y productos de los medios.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Entender que, para los medios, grupos de personas con similitudes conforman “audiencias”.
  2. Organizar y realizar una encuesta y luego graficar y analizar los resultados.
  3. Reconocer la interrelación entre ellos mismos como audiencias y los medios que disfrutan.

Preparación / Materiales:

  1. Papel y lápiz para realizar las encuestas.
  2. Copias de la Hoja 3C“Formato para la encuesta de películas”. Una copia por estudiante o por grupo.
  3. Para graficar los resultados tenga a mano papel milimetrado para gráficas o use un software de Hoja de Cálculo como Excel.

Estrategias de enseñanza:

I. Discusión de diferencias y similitudes.

  • Repase ideas de actividades anteriores en las que los estudiantes hayan reflexionado sobre las múltiples características que diferencian a los seres humanos (género, clase, raza, lengua, edad, cultura, personalidad, salud, etc.)
  • Presente la idea de que nuestras similitudes también son importantes y que estos factores comunes crean las “audiencias”.Pregunte:
  • ¿Cuáles son algunas similitudes que comparten grupos de personas?
  • ¿Qué tipos de audiencias podríamos encontrar en nuestro colegio?

II Generación de encuestas

  • Pida a la clase que seleccione cinco películas populares, cada una de ellas de diferente género como: acción, horror, romance, comedia, dibujo animado, documental, etc. Las películas seleccionadas pueden ser recientes o clásicas, pero sus títulos deben ser conocidos por la mayoría de las personas.
    Escriba los nombres de las películas en los formatos de encuesta y organice diferentes grupos de estudiantes para que entrevisten muchachos y muchachas para la encuesta por género, y a jóvenes y adultos, para la que tiene que ver con edad. Los estudiantes deben solicitar a los encuestados que seleccionen únicamente su película favorita entre las cinco mencionadas. En la investigación de género se deben entrevistar igual número de chicas y chicos. La encuesta por edad debe interrogar el mismo número de jóvenes y de adultos.
  • Organice las respuestas y grafique los resultados en una hoja de papel milimetrado, en una Hoja de Cálculo como Excel o en cualquier otro programa para graficar (vea el ejemplo más abajo).
  • Divida los estudiantes de la clase en cinco grupos. Con los resultados que muestran las gráficas, cada uno de estos, debe analizar una de las películas, formulando las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son algunas de las diferentes características de loschicos y las chicas, los jóvenes y los adultos que posiblemente contribuyen a que esta sea su película favorita?
  • ¿Que características de esa película particular la hacen más o menos atractiva para cada audiencia?
  • ¿Qué conexiones se pueden encontrar entre características de la película y características de las audiencias para que les guste (o no) determinada película.
  • Cada grupo debe presentar a la clase lo qué encontró sobre cómo se diseñan las películas para atraer audiencias específicas.

HOJA 3C

Formato para la encuesta de películas: Género
Entrevistar igual número de chicos y de chicas. Identificar claramente la película favorita de cada persona.
Título de la película
Chicos
Chicas
1.    
2.    
3.    
4.    
5.    
6.    
7.    
8.    

 

Formato para la encuesta de películas: Edad
Entrevistar igual número de jóvenes y de adultos. Identificar claramente la película favorita de cada persona.
Título de la película
Jóvenes
Adultos
1.    
2.    
3.    
4.    
5.    
6.    
7.    
8.    

 

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-3c

creative commons



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos

Mientras los medios comerciales se crean para generar ganancias, a los no comerciales los mueven múltiples motivos: desde influenciar el voto de las personas o compartir la protección del medio ambiente, hasta convencernos de que el mundo es plano o promover el racismo. La abundante información disponible actualmente en los medios, requiere que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y críticos. En esta actividad ellos investigan y discuten mensajes de medios que tengan propósitos diferentes a generar ganancias económicas, para comprender las múltiples razones que tienen los medios.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com