La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía

Ingresar o Registrarse

La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía

Este artículo es un informe de investigación alrededor del concepto Alfabetización Mediática" realizado por Ignacio Aguaded, Isidro Marín Gutiérrez, y Elena Díaz Pareja. El estudio busca identificar insuficiencias y necesidades del sistema educativo de Andalucía, España, en relación al alfabetismo en medios, el cual se define, según el Parlamento Europeo, como "la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación"."

Autor: Ignacio Aguaded, Isidro Marín-Gutiérrez & Elena Díaz-Pareja

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ried-alfabetizacion-medios-andalucia

Etiquetas: #alfabetismo medios  #investigacion 

Comentarios

LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA ENTRE ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

Ignacio Aguaded
Universidad de Huelva (España)
Isidro Marín-Gutiérrez
Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Elena Díaz-Parejo
Universidad de Jaén (España)

Descargue el artículo completo haciendo clic aquí.

Este artículo consiste en la recapitulación de un proyecto de investigación alrededor del concepto “Alfabetización Mediática” realizado por Ignacio Aguaded, Isidro Marín Gutiérrez, y Elena Díaz Pareja. El estudio busca identificar insuficiencias y necesidades del sistema educativo de Andalucía, España, en relación a este concepto, el cual se define, según el Parlamento Europeo, como “la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación”. Teniendo en cuenta esta definición, la Comisión Europea declaró que la alfabetización en medios consiste en incluir a todos y potenciar la ciudadanía en la sociedad de la información actual. Con esta declaración, surge la preocupación por fomentar las investigaciones que ayuden a determinar el estado actual del alfabetismo en medios en Europa con el fin de poder medir el progreso de su desarrollo.

Por lo tanto, esta investigación se enfoca en la dimensión tecnológica de la alfabetización mediática, en los niveles de educación primaria y secundaria, de entre las seis dimensiones identificadas para evaluar los niveles de competencia de la ciudadanía. En estos niveles educativos se espera que los estudiantes desarrollen competencias mediáticas que les permitan promover la inclusión de grupos marginales, combatir prácticas dañinas y abusivas, fomentar la participación ciudadana, y, por supuesto, promover la creatividad y la expresión artística (Bunkingham en Aguaded et all, 2015). Todo esto de la mano del maestro, quien tiene un papel fundamental en el proceso de alfabetización mediática, pues en él recae la decisión de lo que significa leer y escribir mediática y digitalmente, al tiempo que tiene la responsabilidad de evaluar el desarrollo de dichas competencias.

Así pues, este estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa a través de la aplicación de cuestionarios a 928 estudiantes entre los nueve y diecisiete años, con el objetivo de determinar el nivel de la competencia audiovisual de los estudiantes de primaria y secundaria, en su dimensión tecnológica, cuando interactúan con los medios y las tecnologías digitales. El estudio recoge los datos de dos encuestas aplicadas en colegios de la Comunidad Autónoma de Andalucía diseñadas para ser implementadas on-line y para cada una de ellas se contó con una plataforma de seguimiento en tiempo real.

Como conclusión general, se determinó que el nivel de alfabetización en medios en Andalucía tiene tasas muy bajas en todas sus dimensiones, lo cual se relaciona con una escasa capacidad de ver los medios de manera crítica y evaluar sus múltiples contenidos. Así, de esta conclusión general se desprenden otras que aportan a la discusión sobre la alfabetización en medios.

En primer lugar, es necesario el desarrollo otras investigaciones alrededor de este concepto que analicen los niveles de alfabetización en medios tanto en los alumnos como en los docentes. También se requiere la implementación de la asignatura “Educación mediática” en el currículo escolar de primaria y secundaria, cuya implementación fue recomendada por el Parlamento Europeo con el fin de desarrollar competencias en la población que ayuden a reducir las desigualdades sociales y a lograr los objetivos de desarrollo del Milenio en la erradicación de la pobreza y el analfabetismo.

En segundo lugar, se encuentra el hecho de que para poder desenvolverse de manera autónoma en el nuevo siglo, cualquier persona debe conocer el lenguaje de los medios de comunicación, sus estilos, técnicas y modos de interpretación. Sin embargo, las competencias mediáticas no surgen de manera espontánea sino que, por el contrario, requieren acciones educativas planificadas que se lleven a cabo tanto en la escuela como en el hogar.

Finalmente, nos encontramos frente a un artículo que de manera muy general traza un panorama de la alfabetización mediática en la educación primaria y secundaria en Andalucía, España. Se trata de un panorama en el que hay muchas tareas pendientes y trabajo por realizar en pro de que las tasas de alfabetización mediática se eleven.

Ahora bien, aunque este estudio recalca la importancia que tiene el desarrollo de competencias mediáticas para el siglo XXI, puede tener tintes etnocéntricos en tanto que se refiere a estas como algo que todos deben desarrollar. Este artículo también aparece como una invitación a pensar en la alfabetización mediática en América Latina, de manera que la diversidad característica de estas latitudes, se convierte en un elemento fundamental para pensarse el desarrollo de estas competencias, pues esta puede emerger como una herramienta eficaz para los grupos que tiene una tradición oral, distinta de la cultura escrita predominante en occidente.

 

CRÉDITOS:
Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., y Díaz-Parejo, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 275-298. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13407.
La Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia (RIED) se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 22 de 2016.
Última modificación de este documento: Abril 22 de 2016.

Autor de este documento: Ignacio Aguaded, Isidro Marín-Gutiérrez & Elena Díaz-Pareja

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ried-alfabetizacion-medios-andalucia

creative commons



Cómo está organizado este material

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana

Las bases del Alfabetismo en Medios se sentaron en la década de 1980 por Len Masterman cuya idea clave era que el concepto central unificador de la educación en medios es el de la representación: los medios son sistemas de signos simbólicos que se deben codificar y decodificar. Este artículo explora el desarrollo y la aplicación de los Conceptos Fundamentales del Alfabetismo en Medios, basado en el trabajo pionero de Masterman.

DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura

Lo digital, el arte, la oralidad y la escritura conforman lo que Jason Ohler denomina el DAOW del alfabetismo. En su opinión, estas son habilidades cruciales para el éxito en los campos personal, académico y laboral en esta era digital; además, se articulan muy bien en ambientes de narración digital. Este artículo explica cada una de estas habilidades y responde por su importancia al contar historias. También, explica la relación entre el alfabetismo digital y el alfabetismo en medios.

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos

Mientras los medios comerciales se crean para generar ganancias, a los no comerciales los mueven múltiples motivos: desde influenciar el voto de las personas o compartir la protección del medio ambiente, hasta convencernos de que el mundo es plano o promover el racismo. La abundante información disponible actualmente en los medios, requiere que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y críticos. En esta actividad ellos investigan y discuten mensajes de medios que tengan propósitos diferentes a generar ganancias económicas, para comprender las múltiples razones que tienen los medios.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com