Artículos La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía

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La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ried-alfabetizacion-medios-andalucia

La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía

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LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA ENTRE ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN ANDALUCÍA (ESPAÑA)

Ignacio Aguaded
Universidad de Huelva (España)
Isidro Marín-Gutiérrez
Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)
Elena Díaz-Parejo
Universidad de Jaén (España)

Descargue el artículo completo haciendo clic aquí.

Este artículo consiste en la recapitulación de un proyecto de investigación alrededor del concepto “Alfabetización Mediática” realizado por Ignacio Aguaded, Isidro Marín Gutiérrez, y Elena Díaz Pareja. El estudio busca identificar insuficiencias y necesidades del sistema educativo de Andalucía, España, en relación a este concepto, el cual se define, según el Parlamento Europeo, como “la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación”. Teniendo en cuenta esta definición, la Comisión Europea declaró que la alfabetización en medios consiste en incluir a todos y potenciar la ciudadanía en la sociedad de la información actual. Con esta declaración, surge la preocupación por fomentar las investigaciones que ayuden a determinar el estado actual del alfabetismo en medios en Europa con el fin de poder medir el progreso de su desarrollo.

Por lo tanto, esta investigación se enfoca en la dimensión tecnológica de la alfabetización mediática, en los niveles de educación primaria y secundaria, de entre las seis dimensiones identificadas para evaluar los niveles de competencia de la ciudadanía. En estos niveles educativos se espera que los estudiantes desarrollen competencias mediáticas que les permitan promover la inclusión de grupos marginales, combatir prácticas dañinas y abusivas, fomentar la participación ciudadana, y, por supuesto, promover la creatividad y la expresión artística (Bunkingham en Aguaded et all, 2015). Todo esto de la mano del maestro, quien tiene un papel fundamental en el proceso de alfabetización mediática, pues en él recae la decisión de lo que significa leer y escribir mediática y digitalmente, al tiempo que tiene la responsabilidad de evaluar el desarrollo de dichas competencias.

Así pues, este estudio se llevó a cabo mediante una metodología cuantitativa a través de la aplicación de cuestionarios a 928 estudiantes entre los nueve y diecisiete años, con el objetivo de determinar el nivel de la competencia audiovisual de los estudiantes de primaria y secundaria, en su dimensión tecnológica, cuando interactúan con los medios y las tecnologías digitales. El estudio recoge los datos de dos encuestas aplicadas en colegios de la Comunidad Autónoma de Andalucía diseñadas para ser implementadas on-line y para cada una de ellas se contó con una plataforma de seguimiento en tiempo real.

Como conclusión general, se determinó que el nivel de alfabetización en medios en Andalucía tiene tasas muy bajas en todas sus dimensiones, lo cual se relaciona con una escasa capacidad de ver los medios de manera crítica y evaluar sus múltiples contenidos. Así, de esta conclusión general se desprenden otras que aportan a la discusión sobre la alfabetización en medios.

En primer lugar, es necesario el desarrollo otras investigaciones alrededor de este concepto que analicen los niveles de alfabetización en medios tanto en los alumnos como en los docentes. También se requiere la implementación de la asignatura “Educación mediática” en el currículo escolar de primaria y secundaria, cuya implementación fue recomendada por el Parlamento Europeo con el fin de desarrollar competencias en la población que ayuden a reducir las desigualdades sociales y a lograr los objetivos de desarrollo del Milenio en la erradicación de la pobreza y el analfabetismo.

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En segundo lugar, se encuentra el hecho de que para poder desenvolverse de manera autónoma en el nuevo siglo, cualquier persona debe conocer el lenguaje de los medios de comunicación, sus estilos, técnicas y modos de interpretación. Sin embargo, las competencias mediáticas no surgen de manera espontánea sino que, por el contrario, requieren acciones educativas planificadas que se lleven a cabo tanto en la escuela como en el hogar.

Finalmente, nos encontramos frente a un artículo que de manera muy general traza un panorama de la alfabetización mediática en la educación primaria y secundaria en Andalucía, España. Se trata de un panorama en el que hay muchas tareas pendientes y trabajo por realizar en pro de que las tasas de alfabetización mediática se eleven.

Ahora bien, aunque este estudio recalca la importancia que tiene el desarrollo de competencias mediáticas para el siglo XXI, puede tener tintes etnocéntricos en tanto que se refiere a estas como algo que todos deben desarrollar. Este artículo también aparece como una invitación a pensar en la alfabetización mediática en América Latina, de manera que la diversidad característica de estas latitudes, se convierte en un elemento fundamental para pensarse el desarrollo de estas competencias, pues esta puede emerger como una herramienta eficaz para los grupos que tiene una tradición oral, distinta de la cultura escrita predominante en occidente.

 

CRÉDITOS:
Aguaded, I., Marín-Gutiérrez, I., y Díaz-Parejo, E. (2015). La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía (España). RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 275-298. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.18.2.13407.
La Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia (RIED) se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 22 de 2016.
Última modificación de este documento: Abril 22 de 2016.

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