Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros


Artículo

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.


CÓMO SOMOS NOSOTROS


Fotografía: Gordon Wiltsie

Proyecto original: The Way We Are

Visión general 

 

VISIÓN GENERAL
¿Qué nos hace ser como somos?  En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo. Esta unidad puede enseñarse tanto a estudiantes de los primeros grados de primaria (grados 2° - 4°) como a los a los de los últimos grados de esta y primeros de Bachillerato/Secundaria (grados 5°- 7°). En cada lección se ofrecen sugerencias de cómo puede modificarse esta para satisfacer las necesidades de su grado escolar.
Adaptado de un concepto original de David Chernobilsky, docente miembro de ePals desde 1999.

Preguntas esenciales

  1. ¿En qué se parece y en qué se diferencia mi vida de la de mi ePal?
  2. ¿Cómo afecta la vida de mi ePal el entorno natural en el que vive?
  3. ¿Cómo afecta su vida la cultura de la región en la que vive mi ePal?


Objetivos

Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. escribir a sus ePals correos electrónicos bien redactados.
  2. describir en forma concreta detalles específicos de sus vidas y hacer predicciones sobre las vidas de sus ePals.
  3. usar mapas para explorar y analizar lugares.
  4. identificar similitudes y diferencias que tengan con sus ePals.
  5. dar ejemplos específicos sobre lo que significa pertenecer a una cultura diferente.
  6. construir una relación con un estudiante en otra región del mundo.


Actividad Final

Los estudiantes harán como trabajo fianal presentaciones digitales sobre ellos mismos y sobre sus ePals con las que demostrarán comprensión acerca de las diferencias y similitudes entre sus culturas, sus entornos naturales y sus vidas.


Elementos del proyecto

Para llevar a cabo este Proyecto Colaborativo, los docentes de las aulas involucradas pueden proponer a sus estudiantes la siguiente secuencia de 4 actividades/partes:

  1. Introducción: Comprometerse,  Activar conocimiento previo y construir contexto;
  2. Intercambiar cuatro correos electrónicos con ePals;
  3. Correo #1: Acerca de  mí
  4. Correo #2: Un día en la vida
  5. Correo #3: Entorno Natural
  6. Correo #4: Cultura
  7. Crear, como actividad final, presentaciones sobre los países en los que viven sus ePals;
  8. Reflexionar/Evaluar

Si usted desea participar con sus estudiantes en este proyecto, puede contactar a otros docentes interesados en trabajar en este con sus estudiantes en: Cómo somos nosotros, Foro de Profesores”.

NOTA: Para publicar anuncios en el foro o para responder a otro docente que haya publicado un anuncio, usted debe estar registrado en la plataforma ePals. Si no lo ha hecho, regístrese haciendo clic aquí.


Estándares Nacionales de Geografía
de Estados Unidos

Lugares y regiones
Estándar 6: Cómo influye la cultura y la experiencia en la percepción de la gente sobre lugares y regiones.
Sistemas humanos
Estándar 10: Características, distribuciones y complejidades de los mosaicos culturales de la tierra.
Estándar 12:  Procesos, patrones y funciones de los asentamientos humanos.

Estándares Nacionales deTIC (NETS)

 

CRÉDITO:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2010.

 

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


La diversidad en los equipos como predictor de innovación

Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 2

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 3

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 4

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 5

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Elementos 6

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Vocabulario

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Materiales

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Recursos

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Ampliar

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Rúbrica Actividad

Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo - Rúbrica Correos

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Elementos

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Calendario

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Actividad Final


Otros artículos relacionados