Valor esperado

Introduce los conceptos de pagos finales y valor esperado.

La lección de esta actividad y la discusión, presentan y desarrollan el concepto de valor esperado. La discusión ayuda a los estudiantes a investigar la definición y la fórmula de valor esperado.

Introduce los conceptos de pagos finales y valor esperado.

Las actividades y discusiones en esta lección corresponden a los siguientes estándares del CNMM:

Números y operaciones
Entender los números, las formas de representar los números, las relaciones entre los números y los sistemas numéricos

  • Trabajar en forma flexible con fracciones, decimales y porcentajes para resolver problemas.

Hacer cálculos con facilidad y desarrollar estimativos razonables.

  • Desarrollar y analizar algoritmos para hacer cálculos con fracciones, decimales  y enteros y adquirir  destreza en su uso.  

  • Desarrollar y usar estrategias para estimar los resultados de los cálculos con números racionales y valorar la sensatez de dichos resultados.

Análisis de datos y probabilidad
Entender y aplicar  conceptos básicos de probabilidad

  • Emplear la proporcionalidad y un conocimiento básico de probabilidad para hacer y probar predicciones sobre los  resultados de experimentos y simulaciones.

  • Aritmética: Los estudiantes deberán ser capaces de:

    • Hacer cálculos con decimales

    • Interpretar datos expresados en forma decimal

  • Tecnológicos: Los estudiantes deberán ser capaces de:

    • Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar

    • Utilizar navegadores,  como Netscape por ejemplo,  para experimentar con las actividades

Los estudiantes necesitarán:

1. Énfasis y revisión 

Repase con los estudiantes lo pertinente para este caso, aprendido en lecciones anteriores, y/o haga que    los estudiantes comiencen a pensar en las palabras e ideas de esta lección.

  • Pida a los estudiantes que recuerden qué es probabilidad

  • Pregúnteles si saben lo que es La Bolsa de Valores, o si algún estudiante es dueño de alguna acción.  Discuta brevemente sobre este tema.

2. Objetivos

Indique a los estudiantes qué van a hacer y a aprender en la clase de hoy.  Dígales algo como:

  • Hoy vamos a aprender sobre qué es el mercado de valores, y por qué alguien estaría dispuesto a arriesgar su dinero para comprar una acción.  Discuta esto en términos de probabilidad.

  • Haga preguntas como la siguiente: ¿Por qué alguien escogería comprar acciones de una compañía y no de otra?  Esto conducirá a una discusión sobre valor esperado.

3. Aportes del maestro

Dirija una charla, utilizando la discusión sobre Valor esperado, que formalizará y desarrollará los conceptos presentados en la actividad La Bolsa de Valores. 

4.  Práctica guiada

Describa la actividad La Bolsa de Valores, que introduce la idea de resultados variables, uniendo la probabilidad y los resultados y desarrollando el concepto de valor esperado.

5. Práctica independiente

Permita a grupos de estudiantes experimentar con la actividad para generar una discusión sobre ideas a usar en el cierre de la lección.

6. Cierre

Dirija una discusión con la clase, usando la discusión sobre Valor esperado, que formalizará y desarrollará los conceptos presentados en la actividad sobre La Bolsa de Valores.

Esta lección se puede replantear de varias maneras:

  • Presente la discusión antes de que los estudiantes comiencen a trabajar con la actividad de La Bolsa de Valores.

  • O utilice el material de la discusión para desarrollar una discusión en “vivo”.

Al terminar esta discusión y actividad, los estudiantes habrán aprendido sobre valor esperado y resultados. Si en este punto los estudiantes todavía tienen preguntas acerca de probabilidad, escoja algunas actividades y discusiones de lecciones anteriores que a lo mejor fueron omitidas y utilícelas para reforzarles los conocimientos en esta área.  De ser necesario, refiérase al Juego de las alternativas locas y haga comparaciones con la actividad de La bolsa de valores.