Inicio Actividades Geometría y medición Cuadratura del triángulo
Esta “simulación” permite al usuario explorar triángulos rectángulos y el teorema de Pitágoras. También puede usarse para explorar con medidas de los ángulos de los triángulos.
Pitágoras, a quien debe su nombre el teorema, era un filósofo y científico griego. El teorema dice que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos , es decir, de los otros dos lados del triángulo.
Para que el usuario pueda estudiar las relaciones involucradas en el teorema de Pitágoras, esta “simulación” dibuja un cuadrado en cada uno de los lados del triángulo. A medida que el usuario ajusta la longitud de un lado del triángulo, el cuadrado se ajusta automáticamente. La información descriptiva sobre la longitud de cada uno de los lados, la medida de cada ángulo, y el área de cada cuadrado, es suministrada en la “simulación”.
Esta “simulación” permite al usuario explorar triángulos rectángulos y el teorema de Pitágoras. También puede usarse para explorar medidas de los ángulos de los triángulos.
El objetivo de esta actividad es desarrollar un buen conocimiento del teorema de Pitágoras. La “simulación” muestra un triángulo rectángulo en cada uno de cuyos lados se ha construido un cuadrado con los lados de igual longitud al lado del triángulo sobre el cual está construido. Al variar ó ajustar la longitud de los lados del triángulo, el usuario puede experimentar visualmente el teorema de Pitágoras.
Controles y resultados
Esta actividad permite al usuario investigar las ideas fundamentales en las que se basa el teorema de Pitágoras y la naturaleza de los triángulos. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con grupos de 2 estudiantes y les tomará unos 20 o 30 minutos; de lo contrario, requerirá unos 5 o 10 minutos.
Esta actividad se puede usar para: