Esta actividad es semejante a la Actividad de tiempo transcurrido. La actividad permite calcular la hora final cuando se conocen la hora nicial y el tiempo transcurrido.
Calcular la hora final es una habilidad importante en la vida diaria. Se requiere saber leer el reloj y entender cómo medir el tiempo, porque usualmente no se utiliza el sistema decimal (base diez) para medir el tiempo.
Por ejemplo, supongamos que usted quisiera saber cuando terminaría su tarea escolar y estaría en posibilidad de jugar basketball con sus amigos. Si se baja del bus a las 3:45 de la tarde y sabe que generalmente hace tareas durante una hora y media, ¿a qué horas terminaría? Se trata de un problema de suma, pero no se puede usar el mismo método que se usa cuando se suman números enteros o decimales:
Como es típico en matemáticas, se puede pensar este problema de muchas maneras. Veamos un par de ellas:
3 : 45 + 15 min = 4 : 00
4 : 00 + 15 min = 4 : 15
4 : 15 + 1 hora = 5 : 15
1 hora 30 minutos
Esta actividad es semejante a la Actividad de tiempo transcurrido. La actividad permite calcular la hora final cuando se conocen la hora inicial y el tiempo transcurrido.
Modos de actividad en Tiempo transcurrido Dos Ver y Adivinar: Elija el botón apropiado para la modalidad que quiera usar:
O Ver O Adivinar
Modo Ver: En esta modalidad el usuario hace que el reloj muestre la hora final correcta dada, adelantando el reloj.
Modo adivinar: En esta modalidad el usuario debe determinar qué hora será una vez haya transcurrido el tiempo dado. Una vez ingresado el tiempo el reloj avanza ese mismo tiempo. Si la respuesta es correcta, aparece el mensaje "¡Buen trabajo!". Si la respuesta es incorrecta, se le comunica esto al usuario, que puede hacer otro intento.
Controles disponibles en ambas modalidades
Puntaje
Esta actividad guarda un registro automático de qué tan exitoso ha sido usted al responder las preguntas. Para ver el puntaje active el botón Mostrar Puntaje que aparece al final de la actividad y aparecerá una ventana desplegable, con la tabla de resultados. Para cerrar la ventana active el botón Cerrar o haga click nuevamente en la ventana principal.
Esta actividad permite calcular el fiempo final cuando se conocen el tiempo inicial y el tiempo transcurrido. La actividad es apropiada para trabajar en grupos de uno o dos estudiantes durante diez a quince minutos si se utiliza la hoja de registro y durenta cinco minutos en caso contrario.
Grados 3-5