BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

Ingresar o Registrarse

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

Cuidadores de niños pequeños en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú (62,837 hogares) participaron en una encuesta sobre el uso de los programas oficiales de aprendizaje desde el hogar durante la era de la pandemia. La nota presenta datos (desglosados por grupo socioeconómico y ubicación geográfica) sobre el uso de los recursos de aprendizaje, incluidas las lecciones asincrónicas y sincrónicas, las comunicaciones de los docentes mediante mensajes de texto o WhatsApp, llamadas telefónicas o videollamadas, así como materiales impresos.

Autor: BID

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-hablemos-de-politica-educativa-9-experiencias-familiares-y-docentes-de-aprendizaje-a-distancia

Etiquetas: #política pública  #covid19  #alternancia 

Comentarios

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA Y LA EDUCACIÓN PREESCOLAR DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19

Por Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

 

SERIE "HABLEMOS DE POLÍTICA EDUCATIVA"
 1  |  2  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9 

 

  • Puntos clave

  • Introducción

  • Metodología e instrumentos

  • Acceso a recursos de aprendizaje desde el hogar

  • Debate e implicaciones en las políticas

  • Referencias

  • Apéndice

  • Sobre los autores

 

INTRODUCCIÓN:

América Latina y el Caribe (ALC) registró, en promedio, el cierre de escuelas más prolongado del mundo por la pandemia de COVID-19 (UNICEF 2021) [3]. Tres de cada cinco estudiantes de todo el mundo que han perdido un año escolar entero a causa de la pandemia viven en esta región. Aunque ALC puso en marcha la educación de emergencia a distancia con una rapidez encomiable, surgen las siguientes interrogantes en materia de política educativa:

  • ¿Quiénes se quedaron fuera de los recursos para aprendizaje en el hogar, una vez cerradas presencialmente las escuelas?
  • Una vez que los recursos para el aprendizaje desde el hogar se pusieron a disposición de las familias, ¿cuáles fueron utilizados con mayor frecuencia?
  • ¿Qué intervenciones podrían ayudar a impulsar el aprendizaje de los niños y niñas en el hogar?
  • ¿Cuál es la percepción de los cuidadores sobre los diferentes recursos para el aprendizaje en el hogar?

Para empezar a explorar estas interrogantes, los ministerios de Educación de El Salvador, Costa Rica y Perú, y el Instituto de Bienestar Familiar de Colombia unieron fuerzas con Innovaciones para la Acción contra la Pobreza y el Banco Interamericano de Desarrollo a fin de realizar una encuesta regional. Se preguntó a los encuestados de estos cuatro países sobre su experiencia con los recursos oficiales para aprendizaje desde el hogar (learningfrom-home resources, LFH, por sus siglas en inglés). En esta nota compartimos estos datos con el objetivo de mejorar las experiencias de los cuidadores, los maestros y los estudiantes con los recursos LFH durante el cierre de las escuelas -continuo y futuro- o como parte de los modelos híbridos de regreso a la escuela.

La muestra estuvo compuesta por 62.837 cuidadores de niños de entre uno y siete años de edad, inscritos en servicios de desarrollo infantil temprano y preescolar en estos cuatro países.

Se trató de una encuesta en línea, de auto reporte, que fue difundida por los docentes entre los cuidadores, quienes, a su vez, la completaron, en su mayoría, en teléfonos inteligentes. La tasa de respuesta de los cuidadores varió entre el 19% de los niños en edad preescolar en Costa Rica y el 18% de los inscritos en los servicios de desarrollo de la primera infancia en el departamento del Valle del Cauca (Colombia). En Perú y El Salvador la encuesta captó al 3% de los preescolares del país. Hubo mayor proporción de hogares urbanos en Perú y Colombia. En Costa Rica y El Salvador, sin embargo, ocurrió lo contrario: los hogares que contestaron en mayor medida fueron del área rural [1].

La encuesta recogió información que nos ayudó a estimar el nivel socioeconómico (NSE) de los cuidadores, utilizando una puntuación compuesta derivada de factores basados en la educación y los ingresos familiares, así como en el entorno (la calidad de la vivienda y el acceso a los servicios) [2]. En segundo lugar, la encuesta preguntaba sobre las estrategias de educación a distancia en emergencia que surgieron como respuesta al cierre presencial de escuelas durante la pandemia de COVID-19, incluyendo la comunicación entre padres y docentes, los medios y la facilidad de acceso a clases asincrónicas y materiales de estudio, y la frecuencia con la que se accedían a los recursos de aprendizaje a distancia. En esta nota, identificamos a los hogares como de nivel socioeconómico (NSE) alto o bajo dividiendo las muestras nacionales por debajo y por encima de la mediana. Para estudiar el uso de los recursos para el aprendizaje desde el hogar (en inglés, learning-from-home o LFH) en determinados países de ALC, nuestros modelos descriptivos controlan el tipo de recursos educativos y las características de los hogares; los controles específicos se describen en cada modelo.

Además, la encuesta pregunta sobre las inversiones en el desarrollo infantil, utilizando una versión modificada del Lista de Comportamientos Infantiles (Child Behavioral Check List) y la Escala Revisada de Depresión del Centro de Estudios Epidemiológicos (Center for Epidemiologic Studies Depression Scale Revised). Para evaluar la calidad del tiempo, las prácticas de cuidado y los entornos domésticos, se utilizaron los Indicadores de Cuidado Familiar (en inglés, Family Care Indicators o FCI, por sus siglas), un instrumento validado internacionalmente para predecir el desarrollo de la primera infancia (Frongillo, Sywulka y Kariger 2003) [2]. El FCI abarca elementos que probablemente se relacionen con el desarrollo cognitivo y del lenguaje de los niños, organizados en cinco subescalas: ‘actividades de juego’, ‘variedades de materiales de juego’, ‘fuentes de materiales de juego’, ‘libros para el hogar’ y ‘revistas y periódicos.’ Para evaluar la eficacia auto percibida, la encuesta pregunta a los padres sobre su propia competencia percibida a la hora de ayudar al niño en las tareas de aprendizaje. Por último, para evaluar el bienestar familiar, la encuesta pregunta a los padres sobre su propio bienestar y el del niño en el hogar.

 

PUNTOS CLAVE:

  • Los cuidadores de niños pequeños de Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú participaron en una encuesta sobre el aprendizaje desde el hogar durante la pandemia utilizando recursos pedagógicos suministrados por los ministerios de Educación. La muestra representa a 62.837 hogares.
  • Los cuidadores con un nivel socioeconómico (NSE) alto disponen de más tiempo y de recursos para invertir en el desarrollo de la primera infancia y, en comparación con los padres de NSE bajo. También utilizan con más frecuencia los recursos para el aprendizaje desde el hogar (Learning-from-home resources o LFH por sus siglas en inglés). En cambio, los cuidadores con un NSE bajo tienen menos tiempo y recursos materiales y culturales para dedicar a acompañar el aprendizaje de sus hijos. Antes de la pandemia, y debido a restricciones de tiempo, información y recursos. los padres de NSE bajo ya pasaban menos tiempo de calidad con sus hijos; debido a las disrupciones laborales de la pandemia, pasaron aún menos tiempo durante las cuarentenas. Estas disparidades en el tiempo dedicado a los niños y niñas más pequeños de la región agravan las brechas educativas existentes.
  • Los recursos de aprendizaje asincrónicos sin interacción con el docente o el cuidador (por ejemplo, las lecciones por televisión o radio) se utilizan durante períodos de tiempo más largos que las lecciones sincrónicas.
  • Cuando los docentes se comunican con los padres, los preescolares completan más horas de aprendizaje desde el hogar. Los padres parecen responder mejor a los mensajes de texto o WhatsApp de los docentes que a las llamadas telefónicas o videollamadas, las cuales parecen provocar más angustia y frenar el uso de los recursos educativos oficiales.
  • Los cuidadores afirman que, una vez reabiertas las escuelas, quieren seguir teniendo acceso a los recursos de aprendizaje desde el hogar -tanto sincrónicos como asincrónicos-, lo que sugiere que dicho acceso debe seguir siendo una estrategia importante para los sistemas de educación preescolar en América Latina y el Caribe.

 

REFERENCIAS:
[1] Azevedo, J., Hasan A., D. Goldemberg, S. Iqbal, and C. Geven. 2020. “Simulating the potential impacts of COVID-19 school closures on schooling and learning outcomes.” Education Global Practice, World Bank Group, Washington, DC.

[2] Frongillo, E. A., S. M. Sywulka, and P. Kariger. 2003. UNICEF Psychosocial Care Indicators Project: Final report to UNICEF. Cornell University, Ithaca, NY, USA.

[3] UNICEF. 2021. “COVID-19 and school closures: One year of education disruption.” New York: UNICEF.

 

CRÉDITOS:
Esta es una reseña del documento original “Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe #9: la participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19” escrito por Näslund-Hadley, Emma; Hernández Agramonte, Juan Manuel; Zeta, María Luisa; Méndez, Carolina; Peña de Osorio, Brunilda; Alpizar, Guiselle; Madrigal, Elizabeth; Montoya, Ofelia; Luna, Úrsula; Montaño, Kelly; Biehl, María Loreto; Thompson, Jennelle; Maragall, Juan. Publicado por el BID. Copyright © 2021 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional. Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 17 de 2022.
Última actualización de este documento: Enero 17 de 2022.

Autor de este documento: BID

URL:http://www.eduteka.org/articulos/bid-hablemos-de-politica-educativa-9-experiencias-familiares-y-docentes-de-aprendizaje-a-distancia

creative commons



BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

Cuidadores de niños pequeños en Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú (62,837 hogares) participaron en una encuesta sobre el uso de los programas oficiales de aprendizaje desde el hogar durante la era de la pandemia. La nota presenta datos (desglosados por grupo socioeconómico y ubicación geográfica) sobre el uso de los recursos de aprendizaje, incluidas las lecciones asincrónicas y sincrónicas, las comunicaciones de los docentes mediante mensajes de texto o WhatsApp, llamadas telefónicas o videollamadas, así como materiales impresos.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com