BID: Educación inicial remota y salud mental en tiempos de Covid-19

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BID: Educación inicial remota y salud mental en tiempos de Covid-19

Este documento del BID resume los principales hallazgos de una encuesta a 62.837 cuidadores de niños de cuatro países latinoamericanos mediante la cual se indagó sobre sus experiencias con la educación a distancia de emergencia y la salud mental durante la pandemia de COVID-19. Los hallazgos sugieren que la crisis aumentará las desigualdades de aprendizaje ya existentes.

Autor: E. Näslund-Hadley; JM. Hernandez-Agramonte; K. Montaño; O. Namen; G. Alpizar; U. Luna; L. Ochoa Foschini; JF. García Rodriguez; B. Peña de Osorio; L. Biehl; J. Maragall; C. Mendez; J. Thomson.

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-hablemos-de-politica-educativa-4-educacion-inical-remota-y-salud-mental

Etiquetas: #política pública  #covid19  #alternancia 

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EDUCACIÓN INICIAL REMOTA Y SALUD MENTAL EN TIEMPOS DE COVID-19

 

SERIE "HABLEMOS DE POLÍTICA EDUCATIVA"
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Por Emma Näslund-Hadley, Guiselle Alpizar, Loreto Biehl, Laura Ochoa Foschini, Juan Felipe García Rodriguez, Juan Manuel Hernandez-Agramonte, Úrsula Luna, Juan Maragall, Carolina Mendez, Kelly Montaño, Olga Namen, Brunilda Peña de Osorio & Jennelle Thompson.

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  1. Puntos clave

  2. Introducción

  3. Metodología

  4. Estrategias de emergencia para el aprendizaje y el bienestar a distancia

  5. Hallazgos

  6. Discusión e implicaciones de política pública

  7. Anexos

  8. Notas y referencias

 

INTRODUCCIÓN

El cierre de escuelas a raíz de la pandemia por el COVID-19 ha generado una interrupción en los sistemas educativos sin precedentes para 1,6 miles de millones de estudiantes en 190 países [1]. De un momento a otro, se pasó de la instrucción presencial a entornos de aprendizaje completamente remotos. Aunque es significativa la velocidad con la que se adecuó la educación remota de emergencia y los esfuerzos realizados por los sistemas educativos, el nuevo contexto encierra muchos desafíos para el aprendizaje y el bienestar de los niños y niñas.

El aprendizaje a distancia es un desafío único en los primeros años. Dado que el desarrollo cognitivo de los niños y niñas en los años de educación inicial se construye a través de los sentidos del tacto, la vista, el oído, el gusto y el olfato [2], el aprendizaje a distancia es difícil. En entornos virtuales, los niños y niñas pequeños pierden interés en una lección después de 15 a 20 minutos, lo que reduce drásticamente las horas diarias de interacción y aprendizaje. También pierden interés si en el entorno virtual el grupo de niños es demasiado grande (más de tres a seis niños pequeños y de 6 a diez niños en edad preescolar), lo que les brinda menos oportunidades para la interacción adulto-niño [3]. Estas tasas de niños por docente, requeridas para una instrucción virtual efectiva, a menudo son más bajas que las de las aulas típicas, lo que hace desafiante el cambio en el caso de los servicios virtuales de educación inicial. Además de los desafíos de aprendizaje, el cierre de los centros educativos también ha dejado a los niños y niñas sin otros servicios críticos que brindan las escuelas, incluidos el apoyo socioemocional, los programas nutricionales, los servicios de asesoramiento y los patios de recreo. Los niños que permanecen en casa también han quedado sin las importantes interacciones sociales que son esenciales para su desarrollo y bienestar.

La evidencia es escasa sobre los efectos del cierre de escuelas y servicios de primera infancia en los resultados de salud mental de los niños y niñas pequeños [4]. Sin embargo, los expertos en salud mental advierten que el confinamiento prolongado en el hogar puede tener efectos graves en el bienestar físico y socioemocional de niños y niñas. La separación de los amigos y la disminución de las interacciones cotidianas con otros niños, así como la alteración de las rutinas y de las estructuras, pueden aumentar la soledad, la ansiedad y la depresión. Al mismo tiempo, los problemas de salud mental también están afectando a los padres y madres quienes, de improviso, se encuentran haciendo el triple papel de padre o madre, proveedor de ingresos y docente. A nivel internacional se ha determinado incluso que el deterioro de la salud mental de los niños y niñas durante la pandemia parece ir acompañado de un deterioro de los resultados de salud mental de los padres [5]. Un estudio reciente sugiere que los efectos negativos en la salud mental de los padres y madres son particularmente pronunciados en familias vulnerables, incluidos hogares con niños y niñas pequeños, familias pertenecientes a grupos étnicos y cuidadores con empleo inestable [6]. Aunque no se ha investigado previamente, la salud mental de los docentes también parece verse afectada por el cierre de escuelas.

Para explorar las experiencias de niños, niñas, padres y madres de educación remota de emergencia, los ministerios de educación de El Salvador (MINED), Costa Rica (MEP) y Perú (MINEDU), y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) unieron fuerzas con Innovation for Poverty Action (IPA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para realizar una encuesta regional. Se preguntó a 62.837 hogares sobre sus experiencias con la educación a distancia de emergencia y la salud mental durante la pandemia. Aunque los efectos completos del confinamiento en el hogar sobre la salud mental de los niños y sus cuidadores solo serán evidentes a largo plazo, los hallazgos de la encuesta brindan unas primeras luces sobre cómo la crisis está afectando la salud de los niños y los jóvenes, de sus cuidadores y educadores, lo que constituye un primer paso esencial en el diseño de respuestas de políticas de educación y salud.

 

 

 

PUNTOS CLAVE

  • Una encuesta a 62.837 cuidadores de niños de cuatro países latinoamericanos, indagó sobre sus experiencias con la educación a distancia de emergencia y la salud mental durante la pandemia de COVID-19.
  • Los cuidadores de hogares de Nivel Socioeconómico (NSE) bajo reportan sufrir efectos económicos más grandes de la pandemia de COVID-19. Estos hogares también reportan un mayor aumento en la inseguridad alimentaria que atribuyen a la crisis, lo que genera alertas sobre los efectos a largo plazo en el desarrollo y el crecimiento del cerebro de los niños. Los hallazgos sugieren que la crisis aumentará las desigualdades de aprendizaje ya existentes, ya que algunos niños tendrán la oportunidad de seguir progresando durante la crisis, mientras que el efecto económico de la pandemia hará que sus compañeros pierdan terreno.
  • Los cuidadores reportan impactos sustanciales de la pandemia COVID-19 en su propia salud mental. Entre estos, las mujeres presentan los niveles de malestar más elevados al ser quienes soportan la mayor parte de la carga de apoyar la educación a distancia de sus hijos.
  • Los cuidadores informan que la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos de contención asociados han tenido efectos sustanciales en la salud mental y el bienestar de sus hijos. Los hallazgos sugieren que en América Latina se avecinan consecuencias para la salud mental a una escala sin precedentes entre los niños y niñas.
  • Incluso en los mejores tiempos, los educadores latinoamericanos asumen el papel de trabajadores sociales y psicólogos. Para muchos niños y niñas, las medidas de distanciamiento social relacionadas con la pandemia les han quitado el acceso a consejería escolar y a referencias. En respuesta al aumento del malestar entre los niños matriculados en servicios de educación inicial, los responsables políticos de América Latina deben tomar dos tipos de medidas. Primero, inversiones para reducir los factores de estrés para hogares con niños pequeños, incluyendo medidas para asegurar alimentación para hogares vulnerables. Segundo, inversión en servicios de salud mental dentro de escuelas y centros de educación inicial.

 

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REFERENCIAS:
[1] United  Nations.  (2020).  Policy  Brief:  Education  During COVID-19 and Beyond. New York: United Nations.

[2] Butcher, K., & Plecher, J. (2016). Cognitive development and sensory play. East Lansing, MI.

[3] Szente,   J.   (2020).   Live   Virtual   Sessions   with   Toddlers and  Preschoolers  Amid  COVID-19:  Implications  for  Early Childhood  Teacher  Education.  Journal  of  Technology  and Teacher Education, 28(2), 373-380.

[4] Lee,  J.  (2020).  Mental  Health  Effects  of  School  Closures during  COVID-19.  The  Lancet:  Child  &  Adolescent  Health, 4(6), 421.

[5] Patrick,  S.  W.,  Henkhaus,  L.  E.,  Zickafoose,  J.  S.,  Lovell,  K., Halvorson, A., Loch, S., . . . Davis, M. M. (2020). Well-being of Parents and Children During the COVID-19 Pandemic: A National Survey. Pediatrics: Official Journal of the American Academy of Pediatrics, 146(3).

[6] Gassman-Pines, A., Ananat, E. O., & Fitz-Henley, J. (2020). COVID-19   and   Parent-Child   Psychological   Well-being. Pediatrics  Official  Journal  of  the  American  Academy  of Pediatrics, 146(4).

 

CRÉDITOS:
Esta es una reseña del documento original “Hablemos de Política Educativa - Educación inicial remota y salud mental durante la pandemia COVID-19” escrito por Emma Näslund-Hadley, Guiselle Alpizar, Loreto Biehl, Laura Ochoa Foschini, Juan Felipe García Rodriguez, Juan Manuel Hernandez-Agramonte, Úrsula Luna, Juan Maragall, Carolina Mendez, Kelly Montaño, Olga Namen, Brunilda Peña de Osorio & Jennelle Thompson. Publicado por el BID. Copyright © 2020 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional. Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 3 de 2021.
Última actualización de este documento: Febrero 3 de 2021.

Autor de este documento: E. Näslund-Hadley; JM. Hernandez-Agramonte; K. Montaño; O. Namen; G. Alpizar; U. Luna; L. Ochoa Foschini; JF. García Rodriguez; B. Peña de Osorio; L. Biehl; J. Maragall; C. Mendez; J. Thomson.

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