Artículos BID: ¿Invertir en un sector de bajo desempeño? Sí, claro; ¿por qué no?

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BID: ¿Invertir en un sector de bajo desempeño? Sí, claro; ¿por qué no?

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-hablemos-de-politica-educativa-11-invertir-en-un-sector-de-bajo-desempenho

BID: ¿Invertir en un sector de bajo desempeño? Sí, claro; ¿por qué no?

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¿INVERTIR EN UN SECTOR DE BAJO DESEMPEÑO? SÍ, CLARO; ¿POR QUÉ NO?

 

SERIE "HABLEMOS DE POLÍTICA EDUCATIVA"
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Por Alejandro Morduchowicz

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  1. Puntos clave

  2. Introducción

  3. Los ingresos

  4. La matrícula

  5. La distribución de los alumnos

  6. La docencia

  7. La cobertura escolar

  8. La repetición

  9. El abandono

  10. Los aprendizajes

  11. La distribución de los aprendizajes

  12. La escuela y el contexto

  13. Los recursos

  14. El gasto por alumno

  15. ¿Qué política educativa?

  16. Alcances y límites del financiamiento educativo

  17. ¿Por qué la inversión es baja?

 

INTRODUCCIÓN

¿Es una buena idea invertir en un sector de bajo desempeño? ¿Vale la pena poner dinero en él aunque se desperdicie el 50 % del producto? ¿Un producto que, además, es de baja calidad? ¿Financiar un sector en el que, debido a esto, pocos encuentran un lugar en el mercado? ¿O que, si lo hallan, este no está dispuesto a pagar mucho por dichos productos?

Una organización con semejantes problemas debería quebrar; sin embargo, resiste el paso del tiempo; no hay crisis que detenga su marcha. Incluso muchos creen, y hasta sostienen, que ha ido empeorando en los últimos lustros. A pesar de eso, quizás sea aconsejable invertir. ¿Por qué hacer algo en apariencia tan insensato? Porque, así y todo, tiene una alta rentabilidad: más de 10 % anual del capital invertido.

Como si esto fuera poco, produce un bien tan importante que genera muchos beneficios individuales y sociales, tanto económicos como no. A pesar de esto, el sector siempre anda escaso de dinero. Quienes lo gerencian alegan la falta de fondos para mejorar sus resultados. Entonces, si las ventajas son tantas y tan importantes ¿por qué hay que mendigar para que se aumenten los recursos que se le destinan? Debería estar lleno de inversionistas dispuestos a hacerlo.

Probablemente esto se deba a que no es cualquier sector. Se trata, ni más ni menos, que el educativo. Y este, en América Latina, está lleno de paradojas, contradicciones y aspectos muy llamativos.

En primer lugar, en educación hablar de “la región” o de “América Latina” resulta arrojado. Las disparidades entre países (y dentro de ellos) son muy grandes, aun cuando hay aspectos que los unen. Se pueden examinar algunas cifras para visibilizar lo anterior:

  • Los ingresos
  • La matrícula
  • La distribución de los alumnos
  • La docencia
  • La cobertura escolar
  • La repetición
  • El abandono
  • Los aprendizajes
  • La distribución de los aprendizajes
  • La escuela y el contexto
  • Los recursos
  • El gasto por alumno
  • ¿Qué política educativa?
  • Alcances y límites del financiamiento educativo
  • ¿Por qué la inversión es baja?

PUNTOS CLAVE

  • ¿Es una buena idea invertir en un sector de bajo desempeño, como el de la educación? ¿Por qué hacer algo en apariencia tan insensato? Porque, así y todo, genera grandes beneficios individuales y sociales, tanto monetarios como no. Por ejemplo, desde un punto de vista económico, tiene una rentabilidad superior al 10% del capital invertido. Sin embargo, el sector siempre anda escaso de dinero.
  • En una de las regiones más desiguales del planeta, el sector educativo enfrenta grandes desafíos: una cobertura escolar que se ha incrementado pero que debería mejorar en los extremos -educación inicial y secundaria, sobre todo superior-, un debate sin resolver sobre la pertinencia de la repetición, altas tasas de abandono o deserción escolar y, sobre todo, bajos niveles de aprendizaje. América Latina ha sido más eficaz en el aumento de la cobertura que en garantizar aprendizajes significativos.
  • En esta publicación, que se basa en la charla dada en el evento anual del Project Management Institute (PMI) el 10 de junio de 2022, el autor busca responder algunas de las preguntas más relevantes vinculadas qué se necesita para mejorar los niveles educativos de los países de la región.
  • Una buena política educativa sería aquella que garantice condiciones para la enseñanza y aprendizaje: una política que del lado de la “oferta” (el Estado) asegure recursos pedagógicos, materiales, humanos y financieros para que del lado de la “demanda” (es decir, los alumnos) se verifiquen trayectorias escolares fluidas con conocimientos significativos para su realización personal y su inserción social y laboral.

 

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CRÉDITOS:

Esta es una reseña del documento original “Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe #11: ¿Invertir en un sector de bajo desempeño? Sí, claro; ¿por qué no?” escrito por Alejandro Morduchowicz y publicado por el BID. Charla dada en el evento anual del Project Management Institute (PMI) el 10 de junio de 2022. Cecilia Berlanga Alessio Robles sistematizó la información. Copyright © 2023 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional. Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 27 de 2023.
Última actualización de este documento: Febrero 27 de 2023.

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