BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19

Ingresar o Registrarse

BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19

La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha afectado considerablemente a las escuelas privadas de América Latina y el Caribe, poniendo en riesgo la continuidad del servicio educativos de millones de estudiantes, ya que muchas escuelas han cerrado o podrían cerrar. Este documento del BID propone y discute alternativas a los gobiernos que van desde fortalecer el sistema público educativo hasta subsidiar la oferta o demanda de colegios privados.

Autor: Álvarez Marinelli, Horacio; Elacqua, Gregory; Méndez, Carolina; Munevar, Isabela; Vásquez, Diana

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-hablemos-de-politica-educativa-8-colegios-privados-en-tiempos-de-covid19

Etiquetas: #política pública  #covid19  #alternancia 

Comentarios

COLEGIOS PRIVADOS EN TIEMPOS DE COVID-19

 

SERIE "HABLEMOS DE POLÍTICA EDUCATIVA"
| 1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |

 

Por Álvarez Marinelli, Horacio; Elacqua, Gregory; Méndez, Carolina; Munevar, Isabela; Vásquez, Diana

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF

 

 

 

  1. Puntos clave

  2. Introducción

  3. Periodo pre-Covid-19

  4. COVID-19 y sus devastadoras consecuencias en los colegios privados

  5. Posibles líneas de acción

  6. Conclusiones

  7. Anexos

  8. Notas y referencias

 

 

INTRODUCCIÓN

Producto    de    la    pandemia    ocasionada por  el  COVID-19,  las  escuelas  privadas  de América  Latina  y  el  Caribe  (ALC)  se  han  visto fuertemente  afectadas,  poniendo  en  riesgo  la continuidad  escolar  de  muchos  estudiantes. Estos establecimientos han  visto  disminuidos sus  ingresos,  debido  al  cese  del  pago  de mensualidades escolares y/o la inconformidad de los padres respecto a la calidad del servicio entregado bajo una modalidad no presencial.

En caso de que la situación se haga insostenible y algunas escuelas privadas tengan que cerrar, el  sistema  educativo  en  su  conjunto  debe garantizar  la  absorción  de  los  estudiantes que podrían quedarse sin cupo. El acceso a la educación es un derecho fundamental, según la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo que se refleja en la Constitución de la mayoría de los países de la región y, por ende, los Estados tienen la obligación de proveerla. En ese sentido, si   los   establecimientos   privados   dejan   de proveer educación, el sistema educativo público también podría entrar en crisis. En efecto, una fuga masiva de estudiantes del sector privado al  público  podría  colapsar  el  sistema,  si  no se  cuenta  con  una  estrategia  adecuada  para enfrentar el problema.

Entre las acciones que pueden tomar los países para  asegurar  la  continuidad  en  la  educación de  los  estudiantes  afectados,  proponemos fortalecer  el  sistema  educativo  público  y,  en algunos  casos  y  bajo  ciertas  circunstancias, subsidiar  la  oferta  y/o  demanda  de  colegios privados  que  atienden  a  familias  de  ingresos bajos y medios.

En   cuanto   al   fortalecimiento   del   sector público, que en muchos países de la región es una  necesidad  previa  a  la  pandemia,  este  se vuelve aún más urgente en caso de que no sea suficiente la capacidad instalada de los colegios públicos para atender a más estudiantes, lo que podría significar inversiones en infraestructura y/o personal.

Si esta opción no es suficiente o costo-eficiente, también   planteamos   que   los   gobiernos consideren  otras  alternativas  como  subsidios a  los  colegios  y/o  familias  del  sector  privado, los   cuales   pueden   tomar   distintas   formas dependiendo  del  tipo  de  subsidio  (familias o   colegios),   aspectos   financieros   (monto, temporalidad,  regulación,  etc.)  y  focalización del subsidio (elegibilidad, diferenciación, etc.)

 

PUNTOS CLAVE

  • Los centros educativos privados se han visto afectados  en  sus  ingresos,  a  raíz  del  cierre presencial de las actividades escolares en los países  de  América  Latina  y  el  Caribe.  Esto debido al cese del pago en las mensualidades y/o a la disconformidad de los padres respecto de la calidad del servicio entregado bajo una modalidad no presencial.
  • El cierre de escuelas y el retiro de estudiantes del sector privado puede llevar a un traslado masivo hacia el sistema público, provocando la  saturación  de  éste,  debido  a  la  falta  de infraestructura o personal para atender a los nuevos estudiantes que requieran cupo.
  • Ante esta situación se vuelve aún más urgente fortalecer  el  sistema  educativo  público.  En caso  de  que  esta  opción  no  sea  suficiente o   no   sea   costo-eficiente,   los   gobiernos pueden  considerar  otras  alternativas,  como son  subsidios  a  los  colegios  y/o  familias  del sector privado.
  • En  esta  nota  se  muestran  las  opciones  que tienen  los  gobiernos  para  enfrentar  esta situación   y   sus   ventajas   y   desventajas. Asimismo, se plantea una serie de preguntas claves  para  considerar  cada  una  de  estas alternativas  o  una  combinación  de  estas. Además,   esta   nota   revisa   las   medidas impulsadas  por  Brasil,  Colombia,  Ecuador, Panamá y Perú en ese sentido.

 

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF

 

 

CRÉDITOS:
Esta es una reseña del documento original “Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe #8: Colegios privados en tiempos de COVID-19” escrito por Álvarez Marinelli, Horacio; Elacqua, Gregory; Méndez, Carolina; Munevar, Isabela & Vásquez, Diana y publicado por el BID. Copyright © 2021 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional. Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2021.
Última actualización de este documento: Junio 01 de 2021.

Autor de este documento: Álvarez Marinelli, Horacio; Elacqua, Gregory; Méndez, Carolina; Munevar, Isabela; Vásquez, Diana

URL:http://www.eduteka.org/articulos/bid-hablemos-de-politica-educativa-8-colegios-privados-en-tiempos-de-covid19

creative commons



Escuelas innovadoras en América Latina: 30 redes que enseñan y aprenden

Este documento explora iniciativas y tendencias innovadoras en educación para enfrentar la deserción escolar y las desigualdades sociales que aquejan los sistemas educativos de América Latina. Con este, el BID busca iluminar nuevas posibilidades e inspirar a tomadores de decisiones y educadores al analizar de manera descriptiva, no valorativa, 30 redes de escuelas innovadoras en la región y aprender para futuras políticas e iniciativas públicas y privadas.

Modelos uno a uno en América latina y el Caribe

La implementación de modelos educativos en los que cada estudiante tiene acceso a un computador portátil (1a1) vienen aumentando en América Latina. Con el ánimo de hacer aportes en este tema, el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) elaboró un completo informe considerando tres perspectivas (económica, social y educativa) que incluye los resultados alcanzados en cada uno de los países de la región en los que se están llevando a cabo iniciativas de este tipo.

BID: Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe

Este estudio del BID presenta datos concretos sobre los efectos negativos del COVID-19 en los resultados de los sistemas educativos de en América Latina y el Caribe. Se estima que al menos 1.2 millones de niños y jóvenes serían excluidos de sus sistemas educativos. El costo de la pandemia representa un aumento de un 17% en la exclusión educativa y una pérdida de más de la mitad de lo alcanzado en la última década.

BID: Educación más allá del COVID-19

La División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición una nueva serie de documentos de política denominada “Hablemos de política educativa”. Este documento marca el inicio de esta serie, como un aporte para la discusión, con una selección de temas que se ha identificado como claves durante la pandemia y que marcarán al sector educativo durante los posibles escenarios de reapertura de las escuelas y después de que se supere el escenario de crisis (sanitaria, económica y social).

Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana

Este documento se centra en cómo cambian los sistemas y en cuáles podrían ser posibles respuestas positivas pos-COVID. Está organizado en cinco secciones: 1) el marco para el cambio de sistema; 2) el período de ruptura que surge a partir de la pandemia de COVID-19; 3) la futura reforma educativa; 4) el modelo de aprendizaje profundo; y, 5) un ejemplo de solución de transformación de sistemas en Uruguay.

BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad

Conforme los países puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una adopción de educación híbrida creciente, que servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. En el nuevo modelo pedagógico se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante. En este documento presentamos una propuesta de modelo de educación híbrida y algunas consideraciones de política. Esta publicación es parte de la serie Hablemos de Política Educativa.

La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com