BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad

Ingresar o Registrarse

BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad

Conforme los países puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una adopción de educación híbrida creciente, que servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. En el nuevo modelo pedagógico se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante. En este documento presentamos una propuesta de modelo de educación híbrida y algunas consideraciones de política. Esta publicación es parte de la serie Hablemos de Política Educativa.

Autor: Arias Ortiz, Elena; Brechner, Miguel; Pérez Alfaro, Marcelo; Vásquez, Madiery

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-hablemos-de-politica-educativa-2-de-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida

Etiquetas: #BID  #Covid19 

Comentarios

DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA A LA HÍBRIDA:
4 ELEMENTOS CLAVE PARA HACERLA REALIDAD

 

SERIE "HABLEMOS DE POLÍTICA EDUCATIVA"
| 1  |  2  |  3  |  4  |  5  |  6  |  7  |  8  |  9  |

 

Por Elena Arias Ortiz; Miguel Brechner; Marcelo Pérez Alfaro & Madiery Vásquez [1]

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF

 

 

 

  1. Introducción

  2. Hacia un modelo híbrido de educación

  3. Los 4 pilares fundamentales para la educación híbrida

  4. Conclusión: La visión de mediano plazo; innovación, gestión del cambio y gobernanza

  5. Notas y referencias

 

INTRODUCCIÓN

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a la educación?

Debido a la COVID-19, la escuela, concebida como un espacio físico, cerró y se trasladó a los hogares. Los sistemas educativos tuvieron que desarrollar, de la noche a la mañana, una oferta masiva de aprendizaje a distancia y de enseñanza remota de emergencia. Aunque existen algunos ejemplos de educación remota a gran escala en la región, como el programa Ceibal en Inglés en Uruguay y Telesecundaria en México, la realidad es que hay pocas experiencias de educación remota en los últimos 10 años que sean comparables al cierre completo de los centros educativos provocado por la emergencia sanitaria [2]. Los docentes tuvieron que flexibilizar su forma de enseñar y de comunicarse con los estudiantes. Se creó una nueva dinámica en la que los padres tuvieron que asumir un rol protagonista en el aprendizaje de sus hijos.

Todos estos cambios tienen un elemento en común: se ampliaron y adaptaron las formas de comunicación entre estudiantes, docentes y padres con la tecnología como herramienta central. En este contexto, los estudiantes que cuentan con apoyo de los padres y una base digital han podido aprovechar mejor los recursos puestos a disposición que los estudiantes provenientes de hogares con carencias de este tipo. Frente a las brechas digitales, muchos países hicieron esfuerzos significativos por diversificar los canales a través de los cuales se entregó contenido a los estudiantes [3]. En Perú, por ejemplo, la estrategia multicanal Aprendo en Casa permitió alcanzar a más del 90% de los estudiantes [4]. Uruguay, más preparado para el aprendizaje remoto, mitigó los efectos del cierre de las escuelas con el programa Ceibal en Casa, el que, además de proveer acceso a contenido, despliega acciones de acompañamiento a estudiantes, docentes y familias. El número de docentes y estudiantes que ingresaron al sistema se multiplicó por 4 con respecto a antes de la pandemia: más del 75% de los estudiantes y más del 84% de los docentes se conectaron a la plataforma.

En América Latina y el Caribe (ALC) ya se observaban brechas de aprendizajes desde antes de la pandemia. Para el tercer grado, el 62% de los estudiantes más pobres no domina los conceptos básicos de matemáticas, en comparación con el 25% de los más ricos [5]. También se evidencian rezagos cuando se compara con otras regiones. En ALC, un 51% de los estudiantes de 15 años tiene bajo desempeño en lectura, casi el doble que en los países de la OECD (23%) [6]. Aunque aún hay poca evidencia sobre los impactos de la pandemia en los aprendizajes, se estima que la mayor proporción de nuevos abandonos estará entre los estudiantes pobres y de clase media vulnerable [7]. Azevedo et al. (2020) prevén que la brecha digital y la baja efectividad de los programas de televisión-radio puede limitar la capacidad de mitigar los efectos de la interrupción de las clases en los países de ingresos bajos [8].

Parte de los desafíos se explican por la falta de preparación con la cual la pandemia encontró a los sistemas educativos. Así lo muestra el nivel de desarrollo de los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED) [9]: muy pocos países contaban con conectividad o con herramientas digitales para apoyar el proceso de enseñanza en el contexto escolar. Según la preparación de los sistemas educativos para la transformación digital y, por lo tanto, para transitar a un modelo de educación híbrido, podemos clasificar a los países en 4 grandes grupos [10]:

 

La reapertura de las escuelas requiere mantener la distancia social, lo cual implica reducir en aproximadamente un 30% el número de alumnos por aula [11]. Con esto, los sistemas educativos tendrán que combinar educación presencial y remota mediada por tecnología, llamado modelo de “educación híbrida”. En este documento presentamos una propuesta de modelo de educación híbrida y algunas consideraciones de política.

 

PUNTOS CLAVE

  • Las medidas de distanciamiento social derivadas de la crisis sanitaria harán necesario recurrir a modelos de educación híbrida, que combinen aprendizaje en la escuela y en los hogares mediado por tecnología, en función de las condiciones de cada comunidad. A medida que los países puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una creciente adopción de la educación híbrida, que servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad.
  • El abordaje pedagógico de los modelos híbridos debería, en la medida de lo posible, ser guiado por los modelos de “aprendizaje profundo”, es decir, deberían ser experiencias centradas en el estudiante, individualizadas, relevantes y atractivas, y que generen aprendizajes y habilidades que se mantengan a lo largo de la vida.
  • Dado que la implementación de modelos de educación híbrida a gran escala es algo completamente nuevo y considerando que existe poca evidencia sobre su efectividad, especialmente para educación inicial y primaria, es importante que las distintas intervenciones se monitoreen y evalúen para que los sistemas educativos realicen ajustes.

 

 

DESCARGUE EL DOCUMENTO COMPLETO EN FORMATO PDF

REFERENCIAS:
1 Los autores agradecen a Gregory Elacqua, Diana Hincapié y Emma Naslund-Hadley por sus comentarios y contribuciones a lo largo de la elaboración del documento. Este artículo cuenta con insumos de todos los miembros de la División de Educación.
2 Jara, I., Ochoa, J. M. & Rosende, A. M. (2020). Informe educación a distancia en América Latina y el Caribe. Documento interno del Banco Interamericano de Desarrollo.
3 Álvarez Marinelli, H., Arias Ortiz, E., Bergamaschi, A., López Sánchez, Á., Noli, A., Ortiz Guerrero, M., Pérez Alfaro, M., Rieble-Aubourg, S., Rivera, M. C., Scannone, R., Vásquez, M., & Viteri, A. (2020). La educación en tiempos del coronavirus: Los sistemas educativos de América Latina y el Caribe ante COVID-19. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002337
4 Radio Nacional. (2020). Martín Benavides: “Aprendo en Casa ha logrado más del 90% de cobertura” | Nacional. Retrieved August 27, 2020, from https://www.radionacional.com.pe/noticias/politica/martin-benavides-aprendo-encasa-ha-logrado-mas-del-90-de-cobertura
5 Banco Interamericano de Desarrollo. (2020). Marco Sectorial sobre Desarrollo de Habilidades. División de Educación. Washington D.C.: BID.
6 Bos, M. S., Viteri, A., & Zoido, P. (2019). Nota PISA #18: PISA 2018 en América Latina: ¿Cómo nos fue en lectura? Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002039
7 Acevedo, I., Castro, E., Fernández, R., Flores, I., Pérez-Alfaro, M., Székely, M. & Zoido, P. (2020). Los costos educativos de la crisis sanitaria en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo. Forthcoming.
8 Azevedo, J. P. W. D., Hasan, A., Goldemberg, D., Iqbal, S. A., & Geven, K. M. (2020). Simulating the Potential Impacts of COVID-19 School Closures on Schooling and Learning Outcomes: A Set of Global Estimates (No. 9284; Policy Research Working Paper Series). The World Bank. https://ideas.repec.org/p/wbk/wbrwps/9284.html
9 Los SIGED engloban todos los procesos de gestión necesarios para la operación del sistema educativo.
10 Rieble-Aubourg, S., & Viteri, A. (2020). Nota CIMA # 20 COVID-19: ¿Estamos preparados para el aprendizaje en línea? Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002303
11 Bos, M. S., Minoja, L., & Dalaison, W. (2020). Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19. Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002334

 

CRÉDITOS:
Esta es una reseña del documento original “Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe #2: De la educación a distancia a la híbrida” escrito por Elena Arias Ortiz; Miguel Brechner; Marcelo Pérez Alfaro & Madiery Vásquez y publicado por el BID. Copyright © 2020 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional. Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 15 de 2020.
Última actualización de este documento: Octubre 15 de 2020.

Autor de este documento: Arias Ortiz, Elena; Brechner, Miguel; Pérez Alfaro, Marcelo; Vásquez, Madiery

URL:http://www.eduteka.org/articulos/bid-hablemos-de-politica-educativa-2-de-la-educacion-a-distancia-a-la-hibrida

creative commons
Etiquetas: #BID  #Covid19 



La Evaluación, estrategia para mejorar la calidad educativa

Mirada amplia de la Secretaría de Educación de Bogotá al tema de la evaluación, tanto a nivel nacional como internacional. Expone razones de peso para fomentar una cultura evaluativa como fuente de información que ayude a tomar decisiones para mejorar la calidad de la educación.

BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad

Conforme los países puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una adopción de educación híbrida creciente, que servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. En el nuevo modelo pedagógico se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante. En este documento presentamos una propuesta de modelo de educación híbrida y algunas consideraciones de política. Esta publicación es parte de la serie Hablemos de Política Educativa.

Uso de Audio en procesos educativos

Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

Modelos uno a uno en América latina y el Caribe

La implementación de modelos educativos en los que cada estudiante tiene acceso a un computador portátil (1a1) vienen aumentando en América Latina. Con el ánimo de hacer aportes en este tema, el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) elaboró un completo informe considerando tres perspectivas (económica, social y educativa) que incluye los resultados alcanzados en cada uno de los países de la región en los que se están llevando a cabo iniciativas de este tipo.

Unicef: La educación frente al COVID-19

Este documento de UNICEF España ofrece a una serie de recomendaciones en las que se recogen medidas tanto para paliar el efecto de la emergencia provocada por el Covid-19 en los sistemas educativos como para utilizar la educación como un elemento clave para superar esta crisis.

Diez lecciones sobre Educación y TIC para el mundo en desarrollo

Este informe ofrece pistas aún vigentes para los formuladores de política pública en este tiempo de confinamiento y educación en casa. Mediante diez lecciones prácticas, el Informe Global sobre Tecnología de la Información, cuenta la experiencia del programa piloto World Links del Banco Mundial. En este se tratan los principales obstáculos y oportunidades que enfrentan los líderes de países en desarrollo que buscan incorporar TIC en los procesos educativos. Estas lecciones corresponden al cuarto capítulo de este libro, publicado por el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com