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BID: Educación más allá del COVID-19

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BID: Educación más allá del COVID-19

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EDUCACIÓN MÁS ALLÁ DEL COVID-19

 

SERIE "HABLEMOS DE POLÍTICA EDUCATIVA"
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Por Sabine Rieble-Aubourg & Adriana Viteri [1]

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1. Introducción

2. ¿Cómo luce la reapertura de las escuelas en América Latina y el Caribe?

3. ¿Cuáles serán los temas que transformarán la educación después de la pandemia?

4. La presión sobre el financiamiento y las decisiones familiares

5. La pérdida de Aprendizajes uno de los temas que más preocupa en educación

6. Discusión

INTRODUCCIÓN
A la fecha de la publicación de este documento (septiembre de 2020) han transcurrido más de seis meses desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en América Latina y el Caribe [2]. Hasta el momento se conoce que la evolución de la pandemia en la región ha traído devastadoras noticias en todos los países y ha sacudido al mundo educativo como nunca se imaginó previamente. Dado que el virus sigue en expansión [3] [4] todavía no se saben cuáles serán los impactos que éste tendrá en los países. La región es una de las más golpeadas por la crisis sanitaria, y sus efectos disruptivos han traído consecuencias en la economía y la sociedad. Pese a que se estiman posibles impactos y se aproximan ciertos escenarios, todavía no conocemos con certidumbre cuál será la realidad de los países en un mundo postpandemia.

La complejidad e incertidumbre sobre el riesgo de contagio en los centros educativos, sumado a las diversas respuestas que han tenido los gobiernos y la propagación del virus en la región, han configurado un escenario heterogéneo de reapertura de las escuelas, donde se han visto expuestas como nunca las inequidades de los sistemas educativos. Lo que sabemos es que, la reapertura generalizada de las escuelas sigue siendo un tema de gran debate y genera mucha incertidumbre en los países, no solo por la reapertura en sí misma, sino por el escenario post-pandemia que aún no conocemos. Sin duda alguna, la decisión de reabrir las escuelas es una de las más complejas y sensibles en las agendas de política en los sistemas educativos [5].

Por esta razón, la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo pone a disposición de los países una nueva serie de documentos de política denominada “Hablemos de política educativa”. Este documento marca el inicio de esta serie, que se presenta a la comunidad educativa como un aporte para la discusión, con una selección de temas que se ha identificado como claves durante la pandemia y que marcarán al sector educativo durante los posibles escenarios de reapertura de las escuelas y después de que se supere el escenario de crisis (sanitaria, económica y social), también se analizarán otros temas de política educativa en América Latina y el Caribe.

El equipo de la División de Educación ha procurado seleccionar temas que permitan comprender de mejor manera las transformaciones que sucederán en educación. Uno de los cambios se verá en los modelos de educación que tendrán que adaptarse a las necesidades de los sistemas educativos. Por ello, en la serie se realiza una revisión exhaustiva de lo que funciona en los modelos de educación a distancia y su efecto en resultados académicos. Además, tomando como referencia al modelo de educación híbrida, se presentan alternativas para la provisión de educación en los países durante la coyuntura. También se explora el efecto de la crisis en el aprendizaje, en la deserción escolar, y en las habilidades socioemocionales y la salud mental. Asimismo, se abordarán las temáticas de la recesión inducida por el COVID-19 en el financiamiento educativo, en la educación privada y en la educación superior. Con esta selección de temas se busca presentar propuestas y evidencia para lo que será la educación en América Latina y el Caribe durante y después de la crisis.

Los tópicos mencionados forman parte de la agenda de conocimiento de la División de Educación, que durante el COVID-19 han cobrado vital importancia en el trabajo con los países. Sin ser una lista exhaustiva de todos los temas por abordar en el mundo educativo, son un punto de referencia para una discusión más amplia que se debe generar en el corto y mediano plazo en educación. El objetivo de la serie es proporcionar un puente entre la evidencia recopilada por la División de Educación y el trabajo de los responsables de política educativa. La interacción de diferentes enfoques y la presentación de evidencia permitirá preparar el camino e inspirar nuevas investigaciones para generar el conocimiento en educación que tanto requiere la región en estos momentos.

 

¿CUÁLES SERÁN LOS TEMAS QUE TRANSFORMARÁN LA EDUCACIÓN DESPUÉS DE LA PANDEMIA?

3.1 Modelos de educación que se adaptan a las necesidades de los sistemas educativos

La reapertura de las escuelas es un escenario cada vez más presente en los sistemas educativos. Sin embargo, para que ello ocurra es necesario cumplir con estrictas normas sanitarias, distanciamiento social y controles exhaustivos para el seguimiento de casos confirmados de COVID-19. Algunas estimaciones indican que tan solo la tercera parte de los estudiantes podrá volver a las escuelas en un mismo periodo de tiempo [6]. Por lo tanto, la mayoría de los estudiantes deberá acogerse a algún modelo de educación a distancia o combinar dichas soluciones con clases presenciales. Existen varios modelos de educación a distancia que muestran innovaciones en las prácticas pedagógicas y que aprovechan las bondades de la tecnología digital. Dentro del conjunto de modelos, la División de Educación ha recopilado evidencia sobre el “modelo híbrido de aprendizaje”, como una alternativa para dar continuidad a las trayectorias educativas de los estudiantes.

El modelo híbrido de educación combina lo mejor de la presencialidad y los modelos aprendizaje remoto; con el apoyo de la tecnología busca generar espacios y experiencias de aprendizaje centrados en los individuos y sus necesidades de aprendizaje [7]. Este modelo incluye estrategias de enseñanza y aprendizaje que van más allá de la distribución de contenidos en la educación remota de emergencia [8], con el desarrollo y sofisticación de prácticas pedagógicas en ambientes que no consideran la presencialidad de los estudiantes como un elemento indispensable para lograr aprendizajes. Cómo desarrollar e implementar un modelo híbrido a gran escala son parte de los temas que serán abordados en nuestra nueva serie Hablemos de Política Educativa.

3.2 Soluciones de educación a distancia que ponen en el centro el aprendizaje

Los sistemas educativos han implementado diversas soluciones de educación a distancia, configurando un panorama heterogéneo de modalidades de educación provistas durante la crisis sanitaria (Tabla 2). Las opciones de educación a distancia para atender la emergencia fueron aplicadas dependiendo de las condiciones digitales de base de los países [9]. Por ejemplo, países como Uruguay, Colombia y Chile, que contaban con mayor infraestructura, equipamiento digital y preparación de los docentes en habilidades digitales, optaron por soluciones de educación en línea apoyados en la tecnología, mientras otros países con menor conectividad en los sistemas se apoyaron en soluciones de menor costo basadas en radio y televisión, e incluso, acudieron a la entrega de material impreso para estudiantes y docentes. Algunos sistemas educativos, como Bolivia, no ofrecieron continuidad en la educación, optando por la clausura anticipada de la gestión educativa [10], situación también registrada en varios municipios de Brasil.

Durante la emergencia sanitaria, la educación a distancia fue la respuesta principal de los países para dar continuidad al servicio educativo. Todavía se desconoce el impacto de este tipo de modalidades en el logro de aprendizaje de los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades socioemocionales. Sin embargo, estas nuevas modalidades han sido acompañadas de varias interrogantes acerca de su efectividad [11]. La revisión de la evidencia sobre los efectos de la educación presencial, de la educación a distancia y de los modelos híbridos sobre los resultados educativos es clave al momento de decidir qué modelo puede ser adaptado a gran escala por los países. Hasta el momento, es poca la evidencia disponible acerca de la aplicación de estos modelos en contextos de emergencia. Por ello, el equipo de la División ha realizado una revisión exhaustiva que permitirá una mejor comprensión de las opciones de educación a distancia que disponen los gobiernos.

 

 

3.3 La salud mental, bienestar socioemocional y seguridad de los estudiantes en riesgo

El cierre de las escuelas se traduce también en posibles impactos en la salud física y mental y en el bienestar socioemocional de los niños y jóvenes. Es posible que exista un agravamiento de la situación nutricional de los estudiantes, un aumento en la vulnerabilidad y un deterioro de la salud mental [12]. Pese a que existan soluciones de educación a distancia, el cierre de las escuelas conlleva una pérdida de interacción social de calidad entre los estudiantes. La interacción social entre los niños y jóvenes -y entre ellos y los adultos-, es importante no solo para el bienestar emocional, sino también para las habilidades de lenguaje, comunicación, sociales e interpersonales de los estudiantes [13]. Incluso, si se logran aprendizajes durante el confinamiento, la falta de interacciones sociales en la escuela y sus efectos positivos se ven en riesgo. Además, la pérdida de monitoreo del bienestar de los estudiantes también constituye un riesgo por posibles escenarios de abuso y violencia al interior de los hogares.

El sentido de pertenencia a la escuela es una de las variables que se asocia positivamente con mejores rendimientos académicos [14]. Para los niños y jóvenes, el cierre de las escuelas, combinado con el aislamiento, están generando impactos en el bienestar emocional de la población estudiantil [15]. En ese sentido, monitorear cómo evoluciona la salud socioemocional de los niños y jóvenes es tan importante como el proveer las soluciones de educación a distancia. En los próximos números de esta serie, la División de Educación presentará los resultados de una encuesta aplicada en varios países de la región que tiene como objetivo el informar cómo el COVID-19 está afectando la salud socioemocional de los niños, jóvenes y sus cuidadores.

3.4 Un escenario de mayor exclusión educativa con más desafíos para los sistemas

Por crisis pasadas, sabemos que es muy probable que las repercusiones económicas en el ingreso de los hogares lleven a que muchos niños y jóvenes no regresen a las escuelas una vez que éstas reabran sus puertas. Antes de la crisis, la región ya estaba marcada por la exclusión educativa: tan solo 64% de los estudiantes terminaba la secundaria y la mayoría de ellos solo presentaba los conocimientos básicos en matemática al salir del sistema educativo (65%) [16]. Además, el abandono escolar temprano alcanzaba el 22% en la región, y en algunos países de Mesoamérica superaba el 30%, en especial en México (31%), El Salvador (33%) y Honduras (49%) [17]. Esto, sumado a la desigualdad en la conectividad y el limitado acceso de los estudiantes más vulnerables a las soluciones de educación a distancia, han terminado de configurar un escenario en el que los sistemas educativos estarán marcados por la exclusión, la falta de oportunidades y el riesgo de que muchos niños y jóvenes abandonen el sistema escolar (Figura 1).

Todavía no se conocen los impactos que tendrá el cierre de las escuelas en las trayectorias educativas de los estudiantes. Como parte de la iniciativa de “Educación Mesoamérica”, se estimaron modelos para tener una aproximación del efecto de la crisis en las tasas de deserción en los países. Estos modelos indican que solo en América Central un millón adicional de estudiantes está en riesgo de abandonar la escuela secundaria. Según las estimaciones de este estudio, se prevé un incremento del 8.5% en el número de escolares que no asistirán a la escuela después de la crisis [18].

Otro de los desafíos que tendrán que enfrentar los sistemas educativos es el cierre de las instituciones de educación superior a causa del COVID-19. Sistemas de educación superior que ya enfrentaban antes de la pandemia desafíos en términos de equidad, calidad, relevancia y eficiencia [19]. Al igual que en primaria y secundaria, las clases presenciales fueron suspendidas, afectando aproximadamente a 23,4 millones de estudiantes, lo que representa aproximadamente el 98% de la población de estudiantes en educación superior de la región [20]. La crisis tendrá un efecto sobre el total de estudiantes que se matriculan en instituciones de educación superior, situación que es mucho más preocupante en aquellos estudiantes más vulnerables. La recesión inducida en educación superior también será otro de los temas a abordar en la serie Hablemos de Política Educativa.

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PUNTOS CLAVE

  • El cierre de las escuelas ha afectado a casi todos los sistemas educativos de la región y la eventual reapertura de éstas se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en las agendas de política educativa durante la pandemia del COVID-19. Por ello, pensar en los sistemas educativos más allá de esta coyuntura permitirá configurar espacios de innovación, y movilizar a los países y a las comunidades educativas con el objetivo de propiciar una transformación hacia sistemas educativos más efectivos y eficientes.
  • La crisis sanitaria y el cierre de las escuelas no están afectando a todos por igual: los estudiantes de contextos más vulnerables tienen mayor riesgo de perder aprendizajes, de abandonar la escuela y de ver reducidas sus oportunidades futuras. Por esta razón, diseñar nuevas experiencias de aprendizaje será clave para atender las necesidades de todos los estudiantes, mejorar las prácticas pedagógicas y brindar oportunidades de aprendizaje, en especial para aquellos estudiantes que regresarán a las escuelas con mayores desafíos en su desarrollo cognitivo o socioemocional.
  • Pensar en la educación en un escenario postpandemia y diseñar programas y políticas que apuesten por la transformación del sector educativo es clave en estos momentos, debido a que el mundo enfrentará una crisis económica generalizada y una realidad más compleja en todos los ámbitos. Si bien las escuelas operarán nuevamente, los desafíos posiblemente serán mucho mayores a los que ya se enfrentaban en aquel mundo que conocíamos sin COVID-19.

 

 

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REFERENCIAS:
[1] Las autoras agradecen a Gregory Elacqua y Diana Hincapié por sus comentarios y contribuciones a lo largo de la elaboración del documento. Este artículo recopila el trabajo de todos los miembros de la División de Educación.

[2] El primer caso confirmado de coronavirus fue reportado el 26 de febrero de 2020 en Brasil. Un mes después el virus llegó a todos los países de América Latina y el Caribe, a excepción de Haití. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51713166

[3] Total confirmed COVID-19 deaths per million: How rapidly are they increasing? (2020, July 17). Our World in Data. https://ourworldindata.org/coronavirus-data-explorer

[4] Latin America’s coronavirus crisis is only getting worse —The Washington Post. (2020, June 26).

[5] Giannini, S., Jenkins, R., & Saavedra|, J. (2020, May). Reabriendo las escuelas: ¿cuándo, dónde y cómo? [World Bank Blogs].

[6] Will, M. (2020). The Socially Distanced School Day. Education Week. Retrieved August 4, 2020.

[7] Fullan, M., Quinn, J., Drummy, M., Gardner, M. (2020), “Education Reimagined; The Future of Learning”. A collaborative position paper between New Pedagogies for Deep Learning and Microsoft Education. http://aka.ms/HybridLearningPaper 

[8] Arias Ortiz, E., Brechber, M., Pérez Alfaro, M., & Vásquez, M., (2020, pronto). De la educación a distancia a la híbrida: 4 elementos clave para hacerla realidad. Banco Interamericano de Desarrollo.

[9] La División de Educación del BID ha trabajado por más de dos años con los países de América Latina y el Caribe en el Proyecto Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED). Arias Ortiz, E., Eusebio, J., Pérez Alfaro, M., Vásquez, M., & Zoido, P. (2019). Del papel a la nube: Cómo guiar la transformación digital de los Sistemas de Información y Gestión Educativa (SIGED). Inter-American Development Bank.

[10] Gobierno clausura la gestión educativa 2020. Ministerio de la Presidencia. Bolivia.

[11] Reimers, F. & Schleicher, A. (2020). Schooling disrupted schooling rethought: How the Covid-19 pandemic is changing education. Global Education Innovation Initiative, Harvard Graduate School of Education and Directorate of Education and Skills, Organisation for Economic Cooperation and Development.

[12] Hincapie, D, Lopez Boo, F. & Rubio-Codina, Marta. El alto costo del COVID-19 para los niños: Estrategias para mitigar su impacto en América Latina y el Caribe.

[13] Fitzpatrick, B. R., Berends, M., Ferrare, J. J., & Waddington, R. J. (2020). Virtual Illusion: Comparing Student Achievement and Teacher and Classroom Characteristics in Online and Brick-and-Mortar Charter Schools. Educational Researcher, 49(3), 161–175. Retrieved August 4, 2020.

[14] OECD (2017), “Students’ sense of belonging at school and their relations with teachers”, in PISA 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being, OECD Publishing, Paris, https://doi.org/10.1787/9789264273856-11-en

[15] Hernández-Agramonte, J., Lisboa, C., Méndez, C., Namen, O., Näslund-Hadley, E., & Velarde, L. (2020). 8,000 familias en Perú nos cuentan sobre el costo socioemocional de la pandemia COVID-19. August 4, 2020. Blog Enfoque Educación. Banco Interamericano de Desarrollo.

[16] Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes, CIMA. (2018). Banco Interamericano de Desarrollo.

[17] El abandono escolar temprano se define como la proporción de jóvenes entre 18 -24 años que terminaron hasta secundaria baja y no están asistiendo a ningún nivel de educación. Centro de Información para la Mejora de los Aprendizajes, CIMA. (2018). Banco Interamericano de Desarrollo. https://cima.iadb.org/es/regional-overview/efficiency/early-school-leavers

[18] Acevedo, I.; Castro, E.; Fernández, R.; Flores, I.; Pérez-Alfaro, M., Szekely M.; and Zoido, P. (2020, pronto). Canales de transmisión del Covid-19 hacia la Educación.

[19] Becerra. M, Alonso, J. D., & Frias, M. (2020). Latin America and the Caribbean: Tertiary Education. COVID-19 Coronavirus Response. World Bank.

[20] UNESCO/IESALC (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de Impactos, respuestas políticas y recomendaciones.

CRÉDITOS:
Esta es una reseña del documento original “Hablemos de política educativa en América Latina y el Caribe #1: Educación más allá del COVID-19” escrito por Rieble-Aubourg, Sabine & Viteri, Adriana y publicado por el BID. Copyright © 2020 Banco Interamericano de Desarrollo. Esta obra se encuentra sujeta a una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y puede ser reproducida para cualquier uso no-comercial otorgando el reconocimiento respectivo al BID. No se permiten obras derivadas. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no pueda resolverse amistosamente se someterá a arbitraje de conformidad con las reglas de la CNUDMI (UNCITRAL). El uso del nombre del BID para cualquier fin distinto al reconocimiento respectivo y el uso del logotipo del BID, no están autorizados por esta licencia CC-IGO y requieren de un acuerdo de licencia adicional. Note que el enlace URL incluye términos y condiciones adicionales de esta licencia. Las opiniones expresadas en esta publicación son de los autores y no necesariamente reflejan el punto de vista del Banco Interamericano de Desarrollo, de su Directorio Ejecutivo ni de los países que representa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 8 de 2020.
Última actualización de este documento: Octubre 8 de 2020.

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