Vida

Los estudiantes corren el clásico juego de la vida, aprendiendo sobre probabilidades, caos y simulación. Parámetros: Clase de mundo, tipos de “vida”, reglas de convivencia.

¿En qué consiste la actividad Vida ?

Esta simulación está basada en el juego inventado por el matemático John Horton Conway. El Juego de la Vida de Conway  es un ejemplo de la automatización de las células, donde todo su comportamiento en la cuadrícula está determinado por un conjunto de reglas.  El tablero del juego representa una comunidad y cada célula representa a un miembro de esa comunidad. Todos los miembros obedecen a ciertas reglas. En el juego original las reglas son bastante simples.  Si un miembro de la comunidad tiene demasiados vecinos (4 o más), éste muere debido a la  sobrepoblación. Asimismo si un miembro está demasiado solo (que tiene uno o menos vecinos) también se muere. La última regla del juego es que si la comunidad tiene la población correcta (exactamente tres), un bebe nace en esta comunidad. Este “simulación” tiene una característica adicional que hace fácil detectar la edad de un miembro – el color se desvanece de rojo a azul. (El rojo representa a los miembros jóvenes, y el azul a los mayores).

En esta simulación las reglas originales han sido predeterminadas.  Sin embargo, el usuario puede cambiarlas para explorar otros patrones.  

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Controles y Resultados

  • Comenzar: Este botón, ubicado en la parte de abajo,  inicia el “simulación. Una vez que el “simulación” comienza, el botón se convierte en la opción Detener.

  • Detener: Este botón aparece cuando el “simulación” está corriendo, y al hacer clic en él,   el ciclo se detiene.  Una vez que el “simulación” se detiene, el botón se convierte en Comenzar.

  • Paso: Este botón permite al usuario correr un ciclo a la vez. Ayuda a los estudiantes a identificar  dónde ocurren los nacimientos y las muertes.

  • Borrar: Este botón borra la información de la pantalla y le permite comenzar un nuevo ensayo.

  • Aleatorio: Este botón escoge aleatoriamente un porcentaje de personas para distribuirlo,  en forma aleatoria, en la pantalla del juego.

  • Demora entre iteraciones: Esta barra deslizante está ubicada en la parte de abajo del “simulación”.  Si se corre hacia la izquierda, el tiempo entre los ciclos se reduce, y si se corre a la derecha, el tiempo entre los ciclos aumenta.  

  • Lista de patrones: Esta opción está ubicada en la parte superior del “simulación”. En algunos navegadores Macintosh, ésta aparece en la barra de menú del navegador, en la parte de arriba de la pantalla. Al seleccionarla se obtiene un menú desplegable: pequeños, medianos, grandes, muy grandes y gigantes. Debajo de cada  tamaño aparece  una lista de patrones en esa categoría. Una vez seleccionado el patrón, el usuario puede hacer clic en cualquier parte de la pantalla para añadir personas al patrón. Los estudiantes deberán jugar con varios patrones y observar sus comportamientos.

  • Configuración del juego: Este menú está localizado en la parte superior del “simulación” En algunos navegadores Macintosh, esta opción aparece en la barra de menú del navegador, en la parte de arriba de la pantalla. El menú desplegable le permite seleccionar al usuario entre cuatro opciones:  

    1. Cambiar reglas: Permite escoger si una persona debe vivir o morir, y si otra debe nacer, cuando la persona original tiene entre cero y ocho vecinos.  

    2. Cambiar tamaño del mundo: Permite cambiar el tamaño de la cuadrícula. Recuerde que entre mayor sea éste, el programa correrá más lentamente. 

    3. Envoltura del mundo: Con este botón se escoge que la cuadrícula se extienda más allá de los lados. Al volver a hacer clic en esta opción, aparecen paredes en todos los lados (como en una isla).

    4. Colorear células: Permite escoger si se quiere tener las células rojas o azules, o si se prefieren blancas.  Las células rojas están vivas y se desvanecen a color azul para indicar que están muertas.

  • Ayuda: Este menú de ayuda está localizado en la parte superior del “simulación” En algunos navegadores Macintosh, esta opción aparece en la barra de menú del navegador, en la parte de arriba de la pantalla.  Este menú permite abrir las páginas de “¿QUÉ?,  ¿CÓMO? y  ¿POR QUÉ?”

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario simular un juego que imita la vida real.  Está indicada para grupos de tres a cinco personas, y les tomará de 45 a 50 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de l5 a 20   minutos,  en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Mostrar procesos aleatorios.

  • Presentar la idea del caos.

  • Presentar la idea de orden/patrones en el caos.

Estándares alcanzados

Esté preparado para:

  • Responder a la pregunta: “¿Cómo puede haber orden en el caos, si por definición eso es lo opuesto al caos?”

  • Discutir la idea del caos

Recursos para clases

Lecciones asociadas