¡Incendio!

Los estudiantes corren una simulación sobre la forma en que un incendio se esparcirá entre un grupo de árboles, aprendiendo sobre probabilidad y caos. Parámetros: Probabilidad de que un árbol se prenda si el árbol vecino se está quemando.

¿En qué consiste la actividad ¡Incendio! ?

Esta actividad permite al usuario ver los resultados de un incendio en un bosque densamente poblado, representado  en una cuadrícula rectangular.

Se debe definir con anticipación la probabilidad de que un árbol se queme, y enseguida el fuego empieza. El “simulación” asigna a cada árbol la misma probabilidad de “morir” quemado, puesto que el árbol vecino ya está prendido.

El comportamiento de esta actividad es caótico, ya que no podemos predecir si un árbol en particular se va  a quemar o no, puesto que cambios pequeños en la probabilidad predeterminada y/o en la ubicación del fuego inicial, pueden alterar radicalmente el estado final del bosque.  Sin embargo, para algunas probabilidades específicas se pueden observar patrones generales en el incendio de los árboles.

Este incendio no es muy real, pues en casi todos los incendios si un árbol está al lado de otro que se está quemando, lo más probable es que también se queme, a no ser que el viento cambie de dirección.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario ver los resultados de un incendio en un bosque densamente poblado,  representado  en una cuadrícula rectangular.

Controles y Resultados

  • El menú desplegable Probabilidad, situado en la parte superior izquierda de la “simulación”, le permite escoger la probabilidad de que un solo árbol arderá cuando el fuego lo alcance.

  • En el espacio Fijar probabilidad, en la parte izquierda de la “simulación”, usted puede colocar un decimal entre 0.00 y 1.00, o una fracción entre 0 y 1, como la probabilidad de que un determinado árbol se prendará cuando el fuego esté cerca.

  • Usted puede seleccionar la forma en que se esparce el fuego.  Bajo el letrero “Seleccionar cómo se esparcirá el fuego” usted puede elegir entre Incendiar sin interrupción o Incendiar uno a uno.  Si se decide por esta ultima alternativa, haga clic en el botón Escalonar el incendio y repita el clic hasta que el fuego se esparza totalmente.   

  • Para definir el sitio donde quiere que el fuego comience, haga clic en La pantalla con los árboles.

  • Para que vuelvan a aparecer en la pantalla los árboles que se quemaron, dé clic en el botón Restituir el bosque.

  • El botón Resaltar árbol del centro  ilumina en azul ese árbol, y si hace clic nuevamente ahí se resaltan las filas centrales. Para eliminar estas iluminaciones, se debe hacer otra vez clic.

  • La barra de desplazamiento Velocidad del incendio se puede utilizar para disminuir la velocidad del incendio, si el bosque se está consumiendo.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario ver los resultados de un incendio en un bosque densamente poblado, representado  en una cuadrícula rectangular. Esta actividad está indicada para grupos de dos personas, y les tomará de 30 a 35 minutos si se utilizan las preguntas de exploración, y de l0 a 15   minutos,  en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Mostrar procesos aleatorios.

  • Presentar la idea del caos.

  • Mostrar los principios básicos de probabilidad.

Estándares alcanzados

  • Análisis de datos y probabilidad

    • Hacer preguntas que se puedan formular con datos, y recolectar, organizar, y presentar datos relevantes para responderlas.

    • Entender y aplicar  conceptos básicos de probabilidad.

Esté preparado para:

  • Instruir a los estudiantes sobre lo que harán. Por ejemplo:  “Hoy vamos a desarrollar un conjunto de experimentos y a responder las preguntas de las hojas de trabajo…”

  • Responder a la pregunta: “¿Por qué se queman uno o dos árboles,  pero se dice que el 0% se quemó?”

Recursos para clases

Lecciones asociadas