Física


Ciencias Naturales

Voltaje de bacteria

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante visualizara el interior de un batería para observar su funcionamiento. Puede variar el voltaje dentro de la batería para observar cómo se mueven las cargas de un extremo a otro de la batería y emplea un voltímetro para observar las variaciones de voltaje

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11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Ciencias Naturales

Rapidez y Velocidad

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de rapidez y de velocidad mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana y el desarrollo de un crucigrama. Al finalizar el vídeo el estudiante desarrollará un mapa conceptual en el cual diferenciará la rapidez y la velocidad

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Aceleración

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de aceleración mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana y el desarrollo de una sopa de letras de los conceptos vistos en el vídeo. Para finalizar el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre el concepto de aceleración. 

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Torciendo la luz

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante logrará: a) explicar cómo se desvía la luz en la interfase entre dos medios y qué determina el ángulo. b) Logre aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interfase entre los medios. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación y permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción. 

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Torciendo la luz

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante logrará: a) explicar cómo se desvía la luz en la interfase entre un medio y un prisma. b) aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interfase entre un medio y el prisma. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación, permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción y permite seleccionar la forma del prisma. 

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Torciendo la luz

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante observa las propiedades de la luz, describirá  cómo la velocidad y la longitud de la onda de la luz cambian en diferentes medios. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación, permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción, un lector de velocidad de la luz, un lector de intensidad de la luz y un lector de longitud de onda

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Kit de construcción de circuitos (CC). Laboratorio Virtual

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante Logrará describir las características de voltaje y corriente presentes en un circuito serie. Así mismo,  puedrá construir circuitos en serie empleando bombillas, baterías, interruptores, amperímetros, voltímetros, condensadores, inductores y observar las gráficas de voltaje y corriente contra el tiempo.

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Introducción a la Cinemática

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante comprenderá que la cinemática es una rama de la física que describe el movimiento de los cuerpos. Así mismo los estudiantes lograrán determinar si un cuerpo se encuentra en movimiento referente a un sistema de referencia mediante la observación de un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de cinemática mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana. Al finalizar el vídeo se desarrolla una prueba corta sobre el concepto de cinemática y el concepto de movimiento. Al final de la actividad el estudiante desarrollará un mapa conceptual sobre el movimiento  en una dimensión

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Sistema de referencia

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de sistema de referencia inercial mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana. Al final del vídeo se desarrolla una prueba corta sobre el concepto de sistema de referencia

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Trayectoria, Distancia y Desplazamiento

En este contenido se presenta una actividad en la cual el estudiante observará un vídeo de una animación en la cual se explica el significado de sistema de referencia, distancia y desplazamiento mediante la observación de situaciones de la vida cotidiana. Al finalizar el vídeo el estudiante desarrollará un mapa conceptual en el cual diferenciará la trayectoria, la distancias y el desplazamiento

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Flujo

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Flujo”  en la cual el estudiante explorará el movimiento que experimenta un fluido al pasar por un tubo donde se puede variar su área transversal. La aplicación permitirá variar el caudal y la densidad del fluido y el área transversal del mismo. La simulación permite incrustar medidores para observar la velocidad y presión del fluido en cualquier parte del sistema.

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Energía en el Skate Park

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña introducción”  en la cual el estudiante explorará el movimiento de un patinador en una pista y observará la variación de la energía cinética, potencial y la fricción a medida que un patinador recorre una pista con altura variable.

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Montaña Rusa

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Track Playground”  en la cual el estudiante creará una montaña rusa de acuerdo a la instrucción del docente y posteriormente obtener la velocidad del patinador en los puntos que se indican.

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Malabarismo

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Intro”  en la cual el estudiante debe ubicar objetos en un balancín para lograr su equilibrio rotacional. La simulación permite que el estudiante habilite etiquetas de masa de los objetos, regla, vectores de peso y un indicador de nivel

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Gravedad y Orbitas

En este contenido se presenta una simulación “Pestaña Esquema”  en la cual el estudiante deberá mover el sol, la tierra, la luna y la estación espacial para observar cómo se afectan las fuerzas gravitacionales entre los cuerpos celestes. Así mismo, puede desactivar la gravedad para observar los que sucede con la trayectoria de con los cuerpos celestes a su alrededor.

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Laboratorio de Péndulo 2

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante manipulará un péndulo simple para comprender la relación que existe entre el periodo de oscilación, masa y longitud del péndulo. La simulación permite variar la longitud y masa del péndulo, Se puede ralentizar el tiempo, variar la aceleración gravitacional, mostrar indicadores de velocidad, aceleración, energía y tiempo

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Laboratorio de Colisiones

En este contenido se presenta una simulación  en la cual los estudiantes  manipularán un “air hockey” para observar las colisiones simples en 1D. Los estudiantes lograrán representar los vectores de velocidad de dos cuerpos antes y después de una colisión, aplicarán la ley de la conservación de la cantidad de movimiento para obtener velocidades resultantes y observarán la variación de la energía cinética en la colisión

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Ciencias Naturales

Movimiento de un proyectil

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante  lanza un objeto desde un cañon para lograr dar en el blanco. Esta aplicación permite variar el objeto a lanzar, el ángulo de lanzamiento, la velocidad inicial y la resistencia del aire

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Flotabilidad

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante aprenderá como funciona la flotabilidad de  un cuerpo dentro de un fluido mediante el equilibrio de fuerzas que actúan sobre él para reconocer el principio de Arquímedes

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Resistencia en un alambre

En este contenido se presentará una simulación en la cual el estudiante comprenderá la relación que existe entre la resistividad, el área transversal y la longitud de un alambre respecto a su resistencia eléctrica. La simulación permiterá variar la resistividad, la longitud y área transversal del alambre

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Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

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Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

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Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

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