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Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales

Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales

Documento elaborado por Joseph D. Novak (creador de los mapas conceptuales) y Alberto J. Cañas (autor de CmapTools), del IHMC, Florida, USA, en el que hacen sugerencias valiosas cuando se piensa trabajar en la elaboración de Mapas Conceptuales con estudiantes de primaria y secundaria. Incluye actividades previas a la construcción de estos, actividades para elaborarlos y otras complementarias con las que se trabajan conceptos.

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Aprendizaje visual, otro aporte de las TIC a la educación

Aprendizaje visual, otro aporte de las TIC a la educación

Entrevista a Juan Carlos Silva, Coordinador de Tecnología e Informática, Colegio Panamericano, Bucaramanga. Refiere su experiencia de más de dos años en la construcción de Mapas Conceptuales con sus alumnos. Presenta algunos trabajos.

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Origen y desarrollo de los Mapas Conceptuales

Origen y desarrollo de los Mapas Conceptuales

Los mapas conceptuales se elaboraron por primera vez en 1972 en el transcurso del programa de investigación de Joseph Novak en la Universidad de Cornell, donde su equipo trató de seguir y entender los cambios en el conocimiento de las ciencias que tenían los niños. Durante ese estudio, los investigadores entrevistaron a muchos niños y descubrieron que era difícil identificar cambios específicos en la comprensión de conceptos científicos por parte de los niños mediante el análisis de las transcripciones de las entrevistas.

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¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

Novak (1984), con base en la obra de Ausubel (1968, 2000) y de Toulmin (1972), define un Concepto como una regularidad o patrón percibido en los acontecimiento u objetos, o registros de acontecimiento u objetos, designados por una etiqueta. Comprender qué son los conceptos constituye un paso básico para entender los mapas conceptuales y cómo elaborarlos y usarlos. En este documento se describe lo que es un Concepto desde una perspectiva de los mapas conceptuales.

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¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

Entender los conceptos y las palabras de enlace es fundamental para elaborar buenos mapas conceptuales. Este documento presenta la idea de las Palabras de Enlace y de cómo se usan para aclarar los conceptos, sus significados y sus relaciones.

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¿Qué son las Proposiciones? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

¿Qué son las Proposiciones? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales

La unidades más pequeñas de conocimiento según la teoría cognoscitiva de Ausubel son los Conceptos y las Proposiciones. Este documento presenta la idea de Proposición y explica cómo crearlas.

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¿Qué es un Mapa Conceptual?

¿Qué es un Mapa Conceptual?

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. En este documento se revisan algunas características clave de los mapas conceptuales.

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¿Por qué la Pregunta de Enfoque?

¿Por qué la Pregunta de Enfoque?

Una buena forma de delinear el contexto para un mapa conceptual es construir una Pregunta de Enfoque, esto es, una pregunta que especifique claramente el problema o asunto el mapa conceptual ayudará a resolver. Todo mapa conceptual responde a una pregunta de enfoque, y una buena pregunta de enfoque puede llevar a un mapa conceptual mucho más rico, tal como se examina en este documento.

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Elaboración del primer Mapa Conceptual

Elaboración del primer Mapa Conceptual

No existe una simple receta o secuencia de pasos para elaborar un mapa conceptual. Las personas con experiencia en la elaboración de mapas conceptuales usan diferentes estrategias al crear sus mapas. En este documento se presentan algunos pasos para elaborar un primer mapa conceptual, cuya utilidad se ha comprobado a lo largo de los años, al ayudar a muchas personas a crear mapas conceptuales.

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Práctica en la elaboración de los primeros Mapas Conceptuales

Práctica en la elaboración de los primeros Mapas Conceptuales

Aprender a construir buenos mapas conceptuales requiere práctica. En este documento se presentan algunos ejercicios que pueden ayudar en la práctica de construcción de mapas conceptuales.

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Cómo aprenden las personas

Cómo aprenden las personas

Hay un acuerdo general de que las personas aprenden nuevas cosas usando su conocimiento actual y, en un grado mayor o menor, buscando formas de integrar el nuevo conocimiento con conocimiento relacionado que ya conoce. Al conocimiento actual del individuo se le llama también estructura cognoscitiva.

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Fundamentos psicológicos del aprendizaje humano

Fundamentos psicológicos del aprendizaje humano

Ideas de Psicología pertinentes a los Mapas Conceptuales.

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Mapas Conceptuales, esqueleto de experto

Mapas Conceptuales, esqueleto de experto

Empezar un mapa conceptual sobre un canvas en blanco puede ser no solamente un reto, sino también intimidante. Una estrategia efectiva que se puede utilizar consiste en brindar al aprendiz, como punto de partida, un mapa conceptual sencillo compuesto por los conceptos clave del tema y que ha sido construido por un experto en el tema.

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Cómo iniciar a estudiantes de Educación Secundaria en la elaboración de Mapas Conceptuales

Cómo iniciar a estudiantes de Educación Secundaria en la elaboración de Mapas Conceptuales

Al igual que sucede con cualquier otra actividad de aprendizaje, no existe un modo óptimo de introducir los mapas conceptuales. Por ello, los autores presentan algunos enfoques, todos ellos probados en una u otra situación, y que parecen prometedores para iniciar a estudiantes de secundaria en la elaboración de mapas conceptuales.

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Cómo iniciar a estudiantes de Educación Primaria en la elaboración de Mapas Conceptuales

Cómo iniciar a estudiantes de Educación Primaria en la elaboración de Mapas Conceptuales

En este documento, los autores ofrecen algunos métodos que les parecen adecuados para iniciar en la elaboración de mapas conceptuales a estudiantes de educación primaria.

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Uso de juegos para introducir Mapas Conceptuales en Educación Primaria

Uso de juegos para introducir Mapas Conceptuales en Educación Primaria

Los autores encontraron que, mediante juegos, los estudiantes pueden aprender a construir mapas conceptuales; en particular, a elaborar proposiciones a partir de parejas de conceptos.

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Pre-concepciones erradas sobre Mapas Conceptuales

Pre-concepciones erradas sobre Mapas Conceptuales

Con el transcurso de los años, se han generado una serie de pre-concepciones erradas sobre lo que es y no es un mapa conceptual, que en algunos casos son comunes en varios países. En este documento se analizan algunas de ellas.

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Re-Examinando los fundamentos para el uso efectivo de Mapas Conceptuales

Re-Examinando los fundamentos para el uso efectivo de Mapas Conceptuales

El uso de Mapas Conceptuales continúa creciendo a nivel mundial; sin embargo, se siguen evidenciando dificultades en su uso. Entre ellas, se encuentran la dificultad en la construcción y estructura de proposiciones, la falta de una pregunta de enfoque para guiar la construcción del mapa y la tendencia a construir mapas conceptuales descriptivos en lugar de explicativos. En este artículo se examina cómo un entendimiento de los fundamentos de la construcción de mapas conceptuales y la habilidad de hacer buenas preguntas pueden ayudar a tratar estos problemas, lo que resulta en un uso más efectivo de esta herramienta.

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Construyendo sobre nuevas ideas constructivistas y la herramienta Cmap Tools para crear un nuevo modelo educativo (PDF)

Construyendo sobre nuevas ideas constructivistas y la herramienta Cmap Tools para crear un nuevo modelo educativo (PDF)

CmapTools puede servir como la base para un nuevo tipo de integración de recursos de Internet y de todas las expericiencias de clase, laboratorio y de campo; y cuando es usado con mapas conceptuales esqueleto desarrollados por expertos para formar andamios de aprendizaje, piuede servir como la base para un nuevo modelo educativo.

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La Teoría subyacente a los Mapas Conceptuales y a cómo construirlos

La Teoría subyacente a los Mapas Conceptuales y a cómo construirlos

Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar conocimiento. En este artículo se exploran tanto los fundamentos psicológicos, como las bases epistemológicas de los Mapas Conceptuales. Igualmente, se propone un nuevo modelo para la educación basado en ambientes de aprendizaje centrados en mapas concepruales.

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Los dados conceptuales: Un juego para aprender a construir proposiciones (PDF)

Los dados conceptuales: Un juego para aprender a construir proposiciones (PDF)

Durante la elaboración de mapas conceptuales, en ocasiones docentes y estudiantes tienen problemas al construir proposiciones. Aquí se describe un juego en el cual los jugadores utilizan dos dados, cada uno con un concepto diferente en cada una de sus caras. Se tiran los dados y los jugadores deben generar una proposición basada en los dos conceptos resultantes del tiraje. En este artículo se presentan un par de experimentos con estudiantes y docentes de educación pública primaria para intentar determinar si las proposiciones generadas mediante los dados conceptuales son de mayor calidad que las generadas durante una construcción directa de un mapa conceptual.

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ConceptGame: un videojuego basado en mapas conceptuales (PDF)

ConceptGame: un videojuego basado en mapas conceptuales (PDF)

Este estudio consistió en diseñar, desarrollar y evaluar ConceptGame, un videojuego para generar aprendizaje a través de la construcción de representaciones conceptuales de una disciplina, utilizando la técnica de los mapas conceptuales. Para entender cómo los aprendices percibían e interactuaban con el videojuego, se realizaron pruebas preliminares de usabilidad. Los resultados muestran que ConceptGame es entendible y usable, y que los mapas conceptuales pueden ser utilizados como metodología y contenido de videojuegos con fines de aprendizaje.

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Aprendiendo una metodología para la introducción de mapas conceptuales en la enseñanza primaria (PDF)

Aprendiendo una metodología para la introducción de mapas conceptuales en la enseñanza primaria (PDF)

El objetivo principal de esta experiencia consiste en apoyar a los tutores de Informática Educativa de la provincia de Alajuela, Costa Rica, en la introducción de mapas conceptuales en la enseñanza primaria. Se presentan cuatro estrategias metodológicas, apoyadas en material concreto, semiconcreto y en recursos tecnológicos.

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El Mapa Conceptual y la teoría sociocultural

El Mapa Conceptual y la teoría sociocultural

Este artículo explora algunos puntos de encuentro de Joseph Novak con la teoría sociocultural de Vygotski. Se aborda el concepto de Zona de desarrollo próximo (ZDP) y otros más como son: el de mediador y artefacto cultural, conceptos que resultan indispensables en el marco de la teoría sociocultural para explicar el lugar del mapa conceptual en esta teoría. Este artículo utiliza el mapa conceptual como parte integral de la exposición y la discusión, por lo que son parte de los contenidos y permiten representar de manera más sintética la complejidad los conceptos que se tratan.