Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 5 5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

5a - ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

Los estudiantes comienzan su exploración de motivos generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos para comunicarlo en cada una de estas formas: informar, persuadiro entretener. Estimulando el proceso de cuestionar las motivaciones de los mensajes mediáticos, esta actividad prepara a los estudiantes para comprender razones más profundas como poder y/o enriquecimiento.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar las tres razones más comunes para comunicarse: informar, persuadir y entretener.
  2. Crear mensajes de medios para diferentes propósitos.
  3. Desarrollar conocimiento de cómo el objetivo o propósito del mensaje le da forma al mensaje.

Preparación / Materiales:

  1. Tablero, pantalla o proyector para listar las respuestas de los estudiantes.
  2. Cartulina para que los equipos de estudiantes realicen sus propios afiches.
  3. Marcadores o crayolas.

Estrategias de enseñanza:

I. Sacar a flote el conocimiento de los estudiantes.

También te podría interesar

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Ver artículo
Estándares para un mundo digital
Ver artículo
Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa
Ver artículo

  • Inicie una discusión con toda la clase sobre las diferentes razones que tiene la gente para comunicarse.
    Genere una lista de sus razones preguntándoles:
  • ¿Por qué habla la gente?
  • ¿Por qué cree usted que la gente escribe, toma fotografías, hace cine o toca música?
  • ¿Por qué pone la gente mensajes en: afiches, ropa, banderas, cajas de leche, frascos de medicinas, avisos publicitarios, etc.?

II. Organizar y clasificar

  • Explique que algunos académicos estudiosos de la comunicación han identificado tres categorías comunes como razones por las cuáles la gente se comunica:
  • Para informar
  • Para persuadir
  • Para entretener
  • Solicite a los estudiantes que trabajen en equipos y separen el contenido de la lista de razones que generó la clase dentro de estas tres categorías básicas. Algunos mensajes pueden tener varios propósitos y otros pueden no encajar en ninguna de las categorías. Para estos últimos, genere una cuarta categoría denominada miscelánea (Otras motivaciones pueden incluir auto-expresión, advertencia o prevención, celebración, cuestionamiento, desafío, etc…)
  • Discuta las selecciones hechas por los equipos y busque el consenso de la clase. Si se presentan algunos temas en los que el acuerdo es difícil, utilice la cuarta categoría de miscelánea como medio para demostrar que existen más de tres razones, pero que estas son las más comunes.

III. Cómo crear mensajes multipropósito

  • Solicite a cada equipo que escoja un tema de su interés y rételo para que genere tres mensajes mediáticos que transmitan un mensaje, sobre el tema escogido, con tres propósitos diferentes. Por ejemplo:
  • Si escogieron el fútbol como tema pueden hacer una publicidad para persuadir a los muchachos a que ingresen en una liga de fútbol, luego un afiche de pared para informar a las personas sobre las reglas básicas del fútbol y finalmente una tira cómica sobre algún aspecto de este deporte que sea entretenido.
  • Para concluir esta actividad, solicite a los equipos presentar sus tres mensajes y explicar de qué manera cada uno alcanza su propósito. Con cada presentación busque que los estudiantes piensen:
  • ¿Existe alguna otra motivación detrás de cada afiche o mensaje?

Consejo para evaluar: el pensamiento independiente

Si bien el propósito de esta actividad es lograr que los estudiantes organicen sus ideas en tres categorías básicas de motivaciones, se los debe alentar y felicitar cuando identifiquen y argumenten sobre otras motivaciones que no encajen en las tres categorías mencionadas.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

Articulo
4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

Algunas veces lo que falta en un mensaje de medios es más importante que lo que está incluido. En esta actividad con historias y eventos que se encuentran en los libros de texto, los estudiantes deben elegir alguno y generar una lista de personas que se excluyeron del relato, seleccionar alguna de ellas y contar la historia desde su perspectiva. Poder reconocer e identificar los puntos de vista que se han excluido es una habilidad crítica en nuestra cultura mediática actual.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

En esta actividad grupos de estudiantes crearán, para el mismo producto, distintos tipos de publicidad, dirigida a diferentes audiencias. Porque, como hemos visto, distintas personas experimentan de manera diferente los mensajes mediáticos. Y también, que grupos similares de personas tienden a responder similarmente al mismo mensaje. Por lo que con frecuencia, los publicistas crean avisos diferentes para vender el mismo producto a distintas audiencias (nichos de mercado).

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Definición de alfabetismo en medios

Definición de alfabetismo en medios

El Alfabetismo en Medios se define como la habilidad para acceder, analizar, evaluar y crear mensajes en una diversidad de formatos mediáticos (desde impresos, como revistas o periódicos, hasta videos o publicaciones en Internet).

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios