Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 5 Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?


____________________

Pregunta clave #5
¿Por qué se envió este mensaje?

Concepto Básico #5
Los mensajes de los medios se construyen para obtener ganancias y/o poder
______________________________

Palabra Clave:

Propósito

Preguntas Guía:
_____________

Con la Pregunta Clave #5nos vamos a centrar en el motivo o propósito de un mensaje mediático y por qué o cómo este ha sido influenciado por dinero, egocentrismo o ideología. Para responder apropiadamente a un mensaje, necesitamos estar en capacidad de ver más allá de los propósitos básicos del contenido: informar, persuadir o entretener.

La mayoría de las empresas mediáticas del mundo se desarrollaron como empresas para producir dinero y hoy continúan operando como negocios comerciales. En periódicos y revistas primero que todo se separan en las páginas los espacios destinados a la publicidad yel área restante se dedica a las noticias. De igual manera, los comerciales constituyen parte muy importante del contenido de la televisión.Lo que mucha gente ignora es que lo que realmente se está vendiendo a través de los medios comerciales, no son solamente los productos publicitados a la audiencia, sino, además, ¡la audiencia a los anunciantes!

El propósito “real” de los programas de televisión o de los artículos de las revistas es generar una audiencia (y ponerla en ánimo receptivo) para que la cadena de televisión o el editor puedan vender tiempo y espacio a patrocinadores con el objeto de que éstos publiciten sus productos. Nosotros denominamos este fenómeno “arrendar ojos”. Los patrocinadores pagan por el tiempo con base en el número de personas que la estación o cadena predice verán los programas. Y, en ocasiones, reciben un reembolso de su dinero si el número real de personas que conforman la audiencia resulta menor al prometido. Explorar cómo el contenido de los medios, ya sean estos programas de televisión, revistas o sitios de Internet, convierte a receptores o lectores, sin distingos de edad, en audiencia objetivo receptiva para los anunciantes, constituye uno de los momentos más ilustrativos que se pueden presentar en la clase de Alfabetismo en Medios.

Examinar el propósito de un mensaje también pone al descubierto temas relacionados con la propiedad, además de la estructura e influencia de las empresas de medios en la sociedad. El entretenimiento comercialmente patrocinado puede ser más tolerable para muchas personasque la influencia comercial sobre las noticias. Pero con la democracia en juego, en casi todas partes del mundo, los ciudadanos de todos los países deben estar equipados con la habilidad para descubrir tanto el sesgo económico, como el ideológico.

Pero hay más aún. El tema de los mensajes de motivación ha cambiado dramáticamente desde que Internet se convirtió en una plataforma internacional mediante la cual grupos, organizaciones y hasta individuos, tienen libre acceso a herramientas poderosas con las que pueden persuadir a otros de un punto de vista particular, positivo o negativo. Internet provee múltiples razones para que todos los usuarios estén en capacidad de reconocer propaganda, interpretar elementos de retórica, verificar fuentes de información y distinguir sitios Web legítimos de aquellos que son falsos o que están dedicados a propagar fraudes y odio.

  • ¿Quién controla la producción y
    transmisión de este mensaje?
  • ¿Por qué lo están enviando? ¿Cómo lo
    sabe usted?
  • ¿A quién se lo están enviando? ¿Cómo lo
    sabe usted?
  • ¿Qué se está
    vendiendo en este mensaje?
    ¿Qué se está
    diciendo?
  • ¿Quién se lucra
    con este mensaje?
    ¿Quién lo paga?
  • ¿A quién sirve o
    quién se beneficia
    con este mensaje?
    ¿El público general?¿Intereses privados? ¿Individuos?
    ¿Instituciones?
  • ¿Qué decisiones económicas han
    podido influenciar la construcción o
    transmisión de este mensaje?

También te podría interesar

Taxonomía de los problemas de información
Ver artículo
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Ver artículo
Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar
Ver artículo
Introducción: ¿Cómo pueden diferentes personas entender este mensaje en forma distinta de como lo hago yo?
Ver artículo
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?

Articulo
1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

El mismo mensaje enviado por Internet, visto en Televisión o escrito en un libro puede variar significativamente dependiendo del medio que se utilice. En esta lección y mediante la creación del mismo anuncio publicitario para diferentes tipos de Medios, el estudiante aprende cómo las características de cada medio pueden alterar el mensaje que se esta enviando.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Servicios para publicación interactiva de documentos en línea

Esta reseña que se enfoca en el servicio de Calaméo, indica cómo docentes, estudiantes y dependencias de Instituciones Educativas pueden publicar ahora en línea todo tipo de documentos. Mejorando así su apariencia e interactividad y facilitando su lectura o consulta.

#GuiasUso #Resenas #Web2 #GuiasUso #Resenas #Web2
Articulo
3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido

En esta actividad grupos de estudiantes crearán, para el mismo producto, distintos tipos de publicidad, dirigida a diferentes audiencias. Porque, como hemos visto, distintas personas experimentan de manera diferente los mensajes mediáticos. Y también, que grupos similares de personas tienden a responder similarmente al mismo mensaje. Por lo que con frecuencia, los publicistas crean avisos diferentes para vender el mismo producto a distintas audiencias (nichos de mercado).

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios