4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser


Artículo

4d: Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

En esta actividad los estudiantes trabajarán en equipos para explorar los atributos de los héroes y heroínas de los medios y compararlos con los que encarnan personas de la vida real que ellos conocen y admiran. Para comprender que la importancia de explorar estilos de vida, valores y puntos de vista en los medios no consiste solamente en ver como están incorporados en estos sino observar también cómo refuerzan y por lo tanto afirman, los roles y las estructuras sociales existentes.


4d - Héroes, heroínas y la persona que yo quiero ser

La importancia de explorar estilos de vida, valores y puntos de vista en los medios no consiste solamente en ver como están “incorporados” en estos sino observar también cómo refuerzan, y por lo tanto afirman, los roles y las estructuras sociales existentes. Actualmente, para los niños pequeños, las muñecas, los juguetes y las figuras de acción proveen patrones de comportamiento significativos que moldean sus ideas sobre quienes son y quienes quieren ser. A medida que crecen estos jóvenes sus modelos de comportamiento se desplazan hacia personajes de la televisión, estrellas de cine, cantantes de moda y otras celebridades.

En esta actividad los estudiantes trabajarán en equipos para explorar los atributos de los héroes y heroínas de los medios y compararlos con los que encarnan personas de la vida real que ellos conocen y admiran.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar las características de un héroe o heroína.
  2. Comparar los patrones de comportamiento de los personajes de los medios con los de personas de la vida real.
  3. Analizar los valores y estilos de vida promovidos por los medios de comunicación masivos.

Preparación / Materiales:

  1. Pida a los estudiantes más jóvenes que traigan a la clase muñecos y figuras de acción
  2. Cartulina y marcadores.

Estrategias de enseñanza:

I. Discutir sobre Héroes y Heroínas

  • Muchos de los patrones de comportamiento y de los héroes de hoy, provienen de personajes que los estudiantes ven en televisión o en películas. Solicíteles ayuda para generar un listado de personajes del cine o la televisión que ellos conocen o admiran. Pueden ser personajes ficticios como el actor de un drama, de una comedia o la presentadora de un programa o una estrella de los deportes.
  • Solicite los estudiantes analizar cuidadosa e individualmente la lista elaborada y seleccionar dos nombres de los que ellos denominarían “héroe” o “heroína”.

II. Análisis Cuidadoso de Héroes o Heroínas de los Medios

  • Distribuya los estudiantes en parejas para que discutan su lista combinada de héroes y heroínas. Después de escucharse mutuamente deben escoger un héroe o heroína de los medios, de su lista combinada, y dibujar su imagen en la cartulina (aquí las habilidades artísticas no son importantes; incluso, podrían utilizar una figura estática y adicionarle algunas características externas). Deben analizar cuidadosamente el héroe o la heroína consignando junto a su dibujo las respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son sus principales rasgos físicos? (ojos, pelo, estatura, peso, etc.)
  • ¿Qué tipo de personalidad tiene? (divertido, sencillo, amable, rudo, hosco, generoso, etc.)
  • ¿Cuáles son sus objetivos? (salvar vidas, hacer dinero, ganar juegos, hacer amigos, etc.)
  • ¿Qué valores personifica, ya sea explícitamente por las palabras y el lenguaje que utiliza o implícitamente por su aparienciatipo de comportamiento?
  • Los más pequeños pueden responder están preguntas refiriéndose a los muñecos y figuras de acción que hayan traído a la clase.
  • Las parejas de estudiantes deben presentar y discutir con el resto de la clase el afiche y los valores de su héroe o heroína.

III. Verificar la Realidad

  • Pida a los estudiantes repetir el ejercicio anterior pero incluyendo esta vez en la lista nombres de personas reales del colegio, la familia o la comunidad que ellos consideren héroes o heroínas. Pídales que elaboren, con ellos y con sus características, afiches similares a los anteriormente descritos.
  • Como análisis final pídales que comparen a su héroe o heroína de medios con su héroe o heroína de la vida real. Esta comparación puede hacerse mediante un Diagrama de Venn, un trabajo escrito o una discusión oral.
creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas