2c: Defina el encuadre: el poder de editar

Ingresar o Registrarse

2c: Defina el encuadre: el poder de editar

El estudiante debe aprender que independientemente de cómo se fabrique una imagen, la decisión de lo que se incluye y excluye en ella es crítica para su construcción. Y cómo la primera de las escogencias que se deben hacer consiste en seleccionar el encuadre (marco) de la imagen, pues con el visor de la cámara se decide qué se incluye y qué excluye de una imagen.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-2c

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

2c - Defina el encuadre: el poder de editar

Esta actividad ofrece diferentes situaciones para que los estudiantes experimenten tanto las limitaciones que tiene el encuadre como el poder que tiene la edición. Utilizando herramientas de recorte sencillas, podrán profundizar su comprensión de cómo esas decisiones moldean los medios con los que a diario tienen contacto.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Experimentar y reflexionar sobre cómo al encuadrar se enfoca el ojo y se influye en el significado que le damos a las imágenes visuales.
  2. Entender el poder que tiene la edición mediante el “recorte” de fotografías de revistas.
  3. Profundizar su comprensión sobre las decisiones involucradas en la construcción de textos visuales mediáticos.

Preparación / Materiales:

  1. Copias de la Hoja 2C: “!Encuádrelo! ”. De ser posible cópielas en tarjetas de cartulina.
  2. Un buen número de revistas que tengan muchas fotografías.
  3. Papel para hacer escuadras para recortar en forma de L (de cartulina es lo mejor). Cada estudiante va a necesitar una hoja para hacer dos de estas escuadras que tengan ángulos rectos (vea la ilustración de cómo se deben cortar).
  4. Lápices negros o marcadores.
  5. Tijeras.

Estrategias de enseñanza:

I. ¡Encuádrelo!

  • Los estudiantes deben cortar el marco delimitado por líneas punteadas de la Hoja 2C. Ayúdelos con las preguntas que aparecen en esta Hoja y déles el tiempo suficiente para que caminen por el salón de clase y observen cómo al mirar a través del marco se incluyen y se excluyen elementos de la imagen.
  • Sostenga la Hoja con el marco abierto, inicialmente tan lejos de sus ojos como lo permitan sus brazos extendidos y paulatinamente vaya acercándola a estos. Describa cómo va cambiando lo que ve.
  • Camine con la Hoja a 15 centímetros de la cara. Mire personas u objetos desde diferentes ángulos. Párese en una silla, siéntese en el suelo, camine en círculo. ¿Qué observa?
  • Mire una revista o periódico utilizando el marco de la Hoja ¿Qué diferencia encuentra cuando solo puede ver una parte de la fotografía o de la página?
  • Discuta con los estudiantes sus reacciones y comentarios acerca de esta experiencia. Anímelos a compartir sus experiencias y sus respuestas a las preguntas anteriores.

II. El poder de editar

  • Solicite a cada estudiante que corte dos escuadras en L para usarlas como herramienta de recorte.
  • Explique cómo algunas veces recortar puede cambiar la interpretación de una imagen mediante la inclusión o la exclusión de elementos en la fotografía. Sugiera a los estudiantes que busquen en las revistas fotografías en las cuales se pueda cambiar el significado mediante el recorte de elementos.
  • Una vez hayan decidido cuál es la imagen que quieren “recortar” deben mover sus escuadrasen forma de L por la página escogida para recortar las partes de la fotografía que van a excluir. La fotografía recortada puede tener cualquier tamaño o forma. Use un marcador para encuadrar o enmarcar la nueva imagen.
  • Con los estudiantes más jóvenes, simplemente escoja una “fotografía dentro de otra fotografía” e identifiquecómodifiere la nueva imagen de la original.
  • Para finalizar el ejercicio, pida a los estudiantes que presenten a la clase la imagen que elaboraron y expliquen por qué creen ellos que el significado de esta cambió con sus recortes.
    Solicíteles comentarios a las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo decidió qué dejar por fuera de la imagen?
  • ¿Cómo cambió el significado de la imagen lo que usted recortó?
PARA HACER LAS ESCUADRAS DE RECORTE
(22 x 28 cms)
CÓMOUSAR LAS ESCUADRAS DE RECORTE

HOJA 2C

¡Encuádrelo!

Recorte por la línea punteada para hacer su propio marco mediático.

Ejercicios

  1. Sostenga el marco alejado de la cara, extendiendo los brazos. Acérquelo a estapaulatinamente. Describa cómo va cambiando lo que ve.
  2. Camine a su alrededor, con el marco a unos 15 centímetros de la cara. Mire a las personas desde distintos ángulos, párese en un asiento, siéntese en el piso... ¿Qué nota?
  3. Con su marco mire una revista o un periódico. ¿Qué diferencia encuentra cuando solo puede ver una parte de la fotografía o de la página?

 

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-2c

creative commons



Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Fundamentos de fotografía

Artículo que en forma clara y fácil de aplicar enseña algunas nociones básicas para de composición fotográfica y buenas prácticas en este campo.

Periódicos Escolares Digitales

La elaboración de periódicos escolares digitales ofrece la posibilidad de apoyarse en las TIC tanto para desarrollar habilidades como para trabajar temas de varias asignaturas. Esta elaboración contribuye a que los estudiantes incrementen, entre otras, habilidades de redacción, comunicación y diseño gráfico, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas. Este documento resalta algunos aspectos importantes de atender cuando se decide publicar un periódico escolar en formato digital.

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios

Pocas personas tienen claridad del significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artículo le permitirá comprender o aclarar tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Además, reseña y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicación y compartir multimedia.

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com