Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 4 4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

4b - Más de lo que se ve a simple vista:
valores “incorporados” en las noticias

Es importante que los estudiantes no confundan el encomiable propósito de imparcialidad y balancecon la imposibilidad de objetividad. Si bien es cierto que los periodistas quisieran representar todo objetivamente, la realidad del periodismo es que se tienen que tomar decisiones y que estas decisiones trasmiten valores, estilos de vida y puntos de vista inherentes en toda comunicación humana. Al comparar y contrastar fotografías de noticias sobre dos grupos étnicos, los estudiantes pueden descubrir valores “incorporados” que a menudo pasan desapercibidos y que, si no se examinan cuidadosamente, pueden crear y perpetuar estereotipos.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Reconocer valores subjetivos inherentes en las fotografías.
  2. Comparar y contrastar fotografías de noticias con respecto a imparcialidad y balance.
  3. Analizar valores, estilos de vida y puntos de vista en los medios noticiosos.

Preparación / Materiales:

  1. Dos copias de la misma edición de un periódico que tenga muchas secciones como: Deportes, Negocios, Sociales, Noticias Internacionales, Nacionales, Entretenimiento etc. Evite la sección de Clasificados que tiene muy pocas fotografías. La solicitud de dos copias del periódico se hace previendo el caso de que dos fotografías aparezcan una detrás de la otra y no puedan recortarse independientemente.
  2. Cartulina para afiches, tijeras, cinta y marcadores

Estrategias de enseñanza:

También te podría interesar

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto
Ver artículo
El arte de preguntar: no se trata de lo que sabes, sino de saber qué preguntar
Ver artículo
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Ver artículo
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Ver artículo

I. Revisión del Periódico

  • Divida la clase en grupos. Pase una sección del periódico a cada grupo, solicítele revisarla y anotar los temas principales que encuentren repetidos. Pregunte:
  • ¿Qué tipo de información se encontró con más frecuencia en su sección?
  • ¿Cuáles piensa usted que son los temas principales de su sección?
  • Elija una persona de cada grupo para compartir la información encontrada y explicar a toda la clase la sección asignada.
  • Explique la diferencia entre las fotografías de la edición y las imágenes utilizadas en la publicidad. Usualmente la publicidad se separa del resto del contenido mediante un marco, aunque a veces es difícil notarlo. La razón para diferenciar las fotografías de la edición de las imágenes publicitarias, obedece a que los editores del periódico tienen control sobre las primeras pero no sobre las segundas. Por la razón anterior para evaluar las decisiones que toman los editores, nos concentraremos solamente en las fotografías de la edición.

II. Búsqueda de Fotografías

  • El profesor escoge dos grupos étnicos, uno mayoritario y otro minoritario. Debe explicar que el propósito de esta actividad es investigar cómo el periódico representa las dos etnias. Por ejemplo:
      • En la mayor parte de los Estados Unidos, los Blancos (Caucásicos) son el grupo mayoritario, en tanto que los Negros (Afroamericanos) son la minoría. Dependiendo de la composición demográfica de su región, escoja el grupo mayoritario y el minoritario en los que se va a enfocar el ejercicio.
  • Un segundo propósito de esta investigación es descubrir patrones en la escogencia de fotografías para las ediciones del periódico. Los estudiantes deben recortar todas las fotografías de personas pertenecientes a los dos grupos étnicos que se van a trabajar y que se encuentren enlasección que les correspondió. Cada equipo debe tener dos copias iguales de la sección del periódico.
  • Cuando hayan recortado todas las fotografías deben separarlas en dos pilas: Una con las fotografías en las que aparece una mayor cantidad de personas pertenecientes al grupo étnico mayoritario y la otra con las fotografías en las que aparezcan más personas del grupo étnico minoritario. Cualquier foto que tenga igual número de personas pertenecientes a los dos grupos debe contarse en ambas categorías.
  • Cuando terminen de clasificar las fotografías pida a los estudiantes que tracen una línea que divida el afiche en dos mitades y que peguen de un lado las fotografías del grupo mayoritario y del otro las del grupo minoritario. Titule el afiche con el nombre de la sección del periódico de la que provienen las fotografías. Luego deben contar y graficar el número de personas representadas en cada grupo.

III. Análisis de los datos

  • Indague sobre los resultados de toda la clase. Pregunte:
  • ¿Qué patrones se observan?
  • ¿Se encuentran, en las diferentes secciones, más fotografías de una etnia que de la otra?¿Cuáles son las posibles razones que puedan explicar esto?
  • ¿Que estilos de vida, valores y puntos de vista están representados en estas fotografías?
  • ¿Qué se ha omitido? ¿Es esto imparcial? ¿Por qué si o por qué no?

IV. Extensiones

  • Los estudiantes mayores pueden desarrollar esta actividad varias veces analizando diferentes aspectos cada vez (género, edad, clase etc.)
  • Puede ser interesante repetir esta actividad en días diferentes para ver si las gráficas muestran patrones recurrentes.
  • Una vez los estudiantes hayan discutido las diferencias cuantitativas con el conteo de las fotografías, pueden profundizar su aprendizaje mediante un análisis cualitativo. Pídales mirar nuevamente las fotografías que pegaron en los afiches y pensar en las palabras que mejor describen tanto las fotografías como las acciones que están realizando las personas que aparecen en ellas. Genere dos listados de adjetivos y verbos, uno que describa las fotografías del grupo mayoritario y otro para las fotografías del grupo minoritario.
  • Discuta los listados y pregunte qué valores están representados o están ausentes en las fotografías de cada grupo étnico. Apoye a los estudiantes para que reflexionen con mayor profundidad sobre las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se representan de manera diferente personas de distintos grupos étnicos?
  • ¿Por qué se representan estas personas de manera diferente?
  • ¿Qué representaciones se omiten respecto a cada etnia?
  • Enviar cartas al editor puede ser una forma de obtener respuestas a sus preguntas. Los estudiantes pueden enviar al editor la información recolectada y pedir explicaciones al periódico sobre los patrones recurrentes que se han encontrado o sobre las preguntas que ha generado el ejercicio.
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 4b: Más de lo que se ve a simple vista: valores incorporados en las noticias

Articulo
5b: El negocio de los medios: ¿quién está arrendando mis ojos?

5b: El negocio de los medios: ¿quién está arrendando mis ojos?

La publicidad es el motor que impulsa los medios comerciales. Lo que la mayoría de nosotros ignoramos, pero necesitamos saber, es cómo se seleccionan y estructuran los programas para lograr seducir una audiencia receptiva y mantenerla sintonizada hasta que lleguen los comerciales. En esta actividad los estudiantes van a identificar los diferentes anunciantes de sus programas de TV favoritos, para analizar luego la relación existente entre el programa y sus patrocinadores y poder determinar ¿Quién está arrendando sus ojos?

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
5c: Mensajes escondidos: El crecimiento de la ubicación del producto

5c: Mensajes escondidos: El crecimiento de la ubicación del producto

Se incorporan hoy en día tantos mensajes camuflados al contenido de películas, programas de televisión y juegos de video que es muy difícil saber quién esta arrendando nuestros ojos. Con la práctica, cada vez más frecuente de ubicar productos, los anunciantes pagan a los productores de medios por usar o mostrar sus productos como si fueran parte integral de los elementos de las escenas de producción y no una forma de hacer publicidad. Promover que los estudiantes identifiquen estas prácticas es el propósito de esta actividad.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los Medios a los que estamos expuestos nos envían sus mensajes en un solo sentido. Para que el estudiante comprenda que todos los mensajes de Medios se construyen en esta lección se muestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos).

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios