Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 4 Introducción: ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?

______________________

Pregunta clave #4
¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?

Concepto Básico #4
Los Medios llevan incorporados valores y puntos de vista.
______________________________

Palabra Clave:

Contenido

Preguntas Guía:
_____________

Al observar el contenido de un mensaje mediático, es importante entender que no existen medios que sean totalmente imparciales en sus valores y nunca los habrá. Todos los medios trasmiten mensajes sutiles sobre quién y qué es importante.

Como todos los mensajes de medios se construyen, se deben hacer selecciones. Estas reflejan inevitablemente los valores, actitudes y puntos de vista de sus creadores. La decisión sobre la edad del personaje, su género o raza, combinada con los estilos de vida, actitudes y comportamientos representados; la escogencia de la localización (urbana o rural, rica o pobre) y las acciones y reacciones representadas en el argumento, son tan solo algunas de las formas como se incorporan valores en un programa de televisión, una película o un anuncio publicitario. Aún las noticias tienen valores incorporados debido a las decisiones de qué se presenta primero, la cantidad de tiempo que se dedica a un tema, las fotografías que se escogen, etc.

Algunas veces, como nos pasa también a nosotros, los productores de medios se descuidan y convierten una generalización (observación flexible) en un estereotipo (conclusión rígida). Debemos esperar, sin embargo, que traten de buscar imparcialidad y equidad entre diferentes ideas y puntos de vista. Pero, además, es necesario que sepamos localizar fuentes alternas de noticias y de entretenimiento y ser capaces de evaluar en estas los valores que llevan incorporados.

Lo que es esencial en La Pregunta Clave / Concepto Básico # 4 no es la existencia de ideas y valores incorporados en los medios, sino que los valores que usualmente representan los grandes medios típicamente refuerzan y por lo tanto validan el sistema social existente. Esto explica dos de las mayores quejas de muchas personas respecto a los medios: 1) La dificultad de que se presenten o expongan ideas nuevas o poco populares, especialmente si estas desafían conceptos largamente establecidos o creencias comúnmente aceptadas. 2) A menos que se las cuestione, las viejas creencias tienden a generar y perpetuar estereotipos, limitando aun más nuestra comprensión y apreciación del mundo y de las múltiples posibilidades que tiene la vida humana.

Si desarrollamoshabilidades para cuestionar e identificar razonablemente tanto los valores explícitos como los latentes en las presentaciones mediáticas, provengan estos de noticieros, entretenimiento, o ahora, especialmente, de Internet, podremos tener mucho mejor criterio para decidir si aceptamos o rechazamos la totalidad del mensaje. Esto es vital para el ejercicio de una ciudadanía efectiva en una sociedad democrática.

Ser capaces de reconocer e identificar puntos de vista omitidos es una habilidad crítica a medida que negociamos diariamente nuestra ruta en un mundo crecientemente multicultural.

  • ¿Qué tipo de comportamientos o consecuencias se muestran?
  • ¿Con qué tipo de persona se invita a qué se identifique el lector, espectador u oyente?
  • ¿Cuáles preguntas le vienen a la mente cuando usted mira, lee o escucha?
  • ¿Cuáles ideas o valores se están “vendiendo” con este mensaje?
  • ¿Qué ideas políticas nos comunican en el mensaje? ¿Qué ideas económicas?
  • ¿Cuáles juicios o afirmaciones hace acercade relaciones personales o sociales?
  • ¿Cuáles la visión global de este mensaje?
  • ¿Qué ideas o puntos de vista se dejaron por fuera? ¿Cómo puede encontrarse lo que falta?

También te podría interesar

Cinco conceptos básicos y preguntas clave
Ver artículo
Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?
Ver artículo
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Ver artículo
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
Ver artículo
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Introducción: ¿Cuáles estilos de vida, valores y puntos de vista están representados u omitidos en este mensaje?

Articulo
Radar de innovación educativa 2017

Radar de innovación educativa 2017

El mundo está cambiando de manera cada vez más acelerada y la educación no es la excepción. La velocidad que se requiere para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo obliga a las instituciones a estar mejor informadas para anticipar los cambios e ir un paso adelante. Esta segunda edición del Radar de Innovación Educativa presenta tendencias emergentes en pedagogía y en tecnología educativa.

# #Resenas #TecnologiasEmergentes # #Resenas #TecnologiasEmergentes
Articulo
Recursos Educativos Abiertos (REA)

Recursos Educativos Abiertos (REA)

Artículo que presenta la definición de Recursos Educativos Abiertos (REA) y su evolución en los últimos años. Además, organiza en tres categorías, con ejemplos de sitios, los materiales que pueden considerarse REA: a) contenidos educativos, b) herramientas y c) recursos de implementación.

#DerechosAutor #Mitica #Unesco #DerechosAutor #Mitica #Unesco
Articulo
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea

Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea

Traducción del Informe PISA 2009: Estudiantes en Línea, cuyos impactantes resultados marcan un nuevo paradigma que en países como Corea condujeron ya al anuncio de reemplazar, para el 2014, los textos escolares impresos por textos digitales. Identifica además habilidades de lectura, compartidas por medios impresos y digitales, pero anotando que estos últimos requieren unas adicionales: navegación efectiva, autonomía, criterios de selección de contenido y manejo del tiempo.

#Evaluaciones #InternetComunicacion #InternetInformacion #Cmi #Web2 #Lenguaje #Lectura #Investigaciones #Evaluaciones #InternetComunicacion #InternetInformacion #Cmi #Web2 #Lenguaje #Lectura #Investigaciones