¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?

Ingresar o Registrarse

¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?

En este Webinar, la experta Sandra Sosa, mostrará cómo utilizar las características de la comunicación no violenta para diseñar formularios de Google para identificar si tus estudiantes las ponen en práctica. Se revisa, además, la perspectiva teórica propuesta por Marshall Rosenberg para trabajar con los estudiantes actividades socioemocionales, de comunicación no violenta, resolución de conflictos e identificación de emociones.

Autor: Sandra Sosa

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/webinar-disenho-instrumentos-comunicacion-no-violenta-con-formularios-google

Etiquetas: #SEL  #socioemocional  #webinar 

Comentarios

¿CÓMO DISEÑAR INSTRUMENTOS PARA MEDIR LA COMUNICACIÓN NO VIOLENTA?

Por Sandra Sosa (Nivel A / elevA)

 

En este Webinar, la experta Sandra Sosa, mostrará cómo utilizar las características de la comunicación no violenta para diseñar formularios de Google para identificar si tus estudiantes las ponen en práctica. Se revisa, además, la perspectiva teórica propuesta por Marshall Rosenberg para trabajar con los estudiantes actividades socioemocionales, de comunicación no violenta, resolución de conflictos e identificación de emociones.

 

 

TEMAS DE ESTE WEBINAR:

  • ¿Por qué es importante comunicarnos?
  • ¿Has escuchado de la comunicación no violenta? (Marshall Rosenberg, 2000)
  • Lenguaje chacal y lenguaje jirafa
  • Cuatro elementos de la comunicación no violenta:
    • Observar sin evaluar
    • Identificar y expresar sentimientos
    • Asumir la responsabilidad de nuestros sentimientos
    • Formular peticiones conscientes a los demás
  • Cómo medir la comunicación no violenta de nuestros estudiantes con formularios de Google

 

REFERENCIAS:

Rosenberg, Marshall B. (2017). Comunicación no violenta. Un lenguaje de vida. 3ª Edición ampliada. Editorial Acanto.
Tomado de la reseña del libro por Amazon: Según el autor, la Comunicación No Violenta es un medio para establecer una conexión empática con nosotros mismos y con los otros. La empatía es una cualidad muy valiosa y profundamente humana que todos podemos desarrollar. La Comunicación No Violenta nos ayuda a recuperar de nuevo nuestra capacidad natural de escuchar con el corazón, al ser más que una estrategia de comunicación eficaz. Es un modelo de vida que permite abordar los conflictos de manera que todos los involucrados salgan beneficiados. Este libro se ha traducido a más de 30 idiomas y ha vendido más de 1.000.000 de ejemplares.

 

 

CRÉDITOS:
Webinar realizado por el Centro Eduteka como actividad previa al Evento Eduteka que se realizará del 12 al 15 de octubre de 2021. 
Sandra Sosa es responsable de implementación académica y senior coach de Nivel A. Google Certified Educator. Google Trainer. Licenciada en Sociología de la Educación con una especialidad en Educación Superior. Posee estudios de Maestría y Doctorado en Literatura. Está certificada por parte de CONOCER como Líder de Gestión de Proyectos Educativos, lo que le ha permitido, dentro de su rol pedagógico, desarrollar e implementar diferentes proyectos, brindando soporte y capacitación a docentes y directivos en diversos campos profesionales de la educación, públicos y privados. Como docente, tiene una amplia experiencia en educación Media Superior y Superior, se desempeñó como coordinadora académica y Jefe de Departamento para el programa Habilidades Digitales para Todos.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 8 de 2021.
Última actualización de este documento: Septiembre 8 de 2021.

Autor de este documento: Sandra Sosa

URL:http://www.eduteka.org/articulos/webinar-disenho-instrumentos-comunicacion-no-violenta-con-formularios-google

creative commons
Etiquetas: #SEL  #socioemocional  #webinar 



Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Recursos para promover pensamiento crítico en el aula

Actividades y recursos para trabajar en el aula el desarrollo de las seis destrezas intelectuales identificadas por el Informe Delphi como necesarias para el Pensamiento Crítico: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación (comprenden las respectivas subdestrezas).

Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas

Los enormes avances tecnológicos han ampliado tanto el concepto de ciudadanía, como el de participación. Por esto, los ambientes de aprendizaje generados con las TIC facilitan la formación en esta competencia.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Comunicación y Educación

Entrevista con el profesor Tito Nelson Oviedo, Jefe del Departamento de Español, Universidad Icesi, Cali, en el que se refiere a la comunicación como negociación de sentido que permite llegar a acuerdos entre personas en el ámbito social y académico. Así, la presentación oral tiene una gran ventaja ya que permite negociar de manera inmediata el sentido de lo que se está diciendo, algo que no es tan fácil cuando se está frente a una producción escrita.

Noticias de la Educación
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas
Definición de la Alfabetización en Datos
Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)
Memorias de EdukaTIC 2018
Radar de innovación educativa 2017
Inserte en su página web o en su blog los Widgets de eduteka
Recomendaciones para Comprar/Vender en Línea
Nuevos servicios en Eduteka
Resultados de PISA 2009 estudiantes en línea
Eduteka estuvo en ISTE 2011
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com