3c: Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias


Artículo

3c: Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias

Nuestras similitudes, que propenden a generar entendimientos comunes, nos ubican en grupos que tienden a compartir respuestas similares a un mismo mensaje mediático. En esta actividad, los estudiantes desarrollarán dos encuestas sobre películas populares, una basada en género (chicos y chicas del mismo grado) y la otra basada en edad (jóvenes y adultos), para explorar cómo diferentes audiencias responden como grupos y cómo los productos mediáticos buscan atraer audiencias específicas.


3c - Nosotros somos la película: cómo entender la investigación de audiencias

La Pregunta Clave #3 incluye dos ideas importantes: la primera, que nuestras diferencias influencian las distintas interpretaciones que podemos darles a los mensajes mediáticos; y la segunda, que nuestras similitudes generan entendimientos comunes. Estas similitudes nos ubican en grupos que tienden a compartir respuestas similares a un mismo mensaje mediático. Los creadores de medios (productores de cine, editores de libros, de música, etc.) investigan tanto nuestras similitudes como nuestras diferencias para poder diseñar textos de medios atractivos para determinados grupos o “audiencias”. En esta actividad, los estudiantes desarrollarán dos encuestas sobre películas populares, una basada en género (chicos y chicas del mismo grado) y la otra basada en edad (jóvenes y adultos), para explorar cómo diferentes audiencias responden como grupos y cómo los productos mediáticos atraen audiencias específicas. Comprender estas conexiones constituye un paso importante para captar la relación simbiótica existente entre audiencias y productos de los medios.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Entender que, para los medios, grupos de personas con similitudes conforman “audiencias”.
  2. Organizar y realizar una encuesta y luego graficar y analizar los resultados.
  3. Reconocer la interrelación entre ellos mismos como audiencias y los medios que disfrutan.

Preparación / Materiales:

  1. Papel y lápiz para realizar las encuestas.
  2. Copias de la Hoja 3C“Formato para la encuesta de películas”. Una copia por estudiante o por grupo.
  3. Para graficar los resultados tenga a mano papel milimetrado para gráficas o use un software de Hoja de Cálculo como Excel.

Estrategias de enseñanza:

I. Discusión de diferencias y similitudes.

  • Repase ideas de actividades anteriores en las que los estudiantes hayan reflexionado sobre las múltiples características que diferencian a los seres humanos (género, clase, raza, lengua, edad, cultura, personalidad, salud, etc.)
  • Presente la idea de que nuestras similitudes también son importantes y que estos factores comunes crean las “audiencias”.Pregunte:
  • ¿Cuáles son algunas similitudes que comparten grupos de personas?
  • ¿Qué tipos de audiencias podríamos encontrar en nuestro colegio?

II Generación de encuestas

  • Pida a la clase que seleccione cinco películas populares, cada una de ellas de diferente género como: acción, horror, romance, comedia, dibujo animado, documental, etc. Las películas seleccionadas pueden ser recientes o clásicas, pero sus títulos deben ser conocidos por la mayoría de las personas.
    Escriba los nombres de las películas en los formatos de encuesta y organice diferentes grupos de estudiantes para que entrevisten muchachos y muchachas para la encuesta por género, y a jóvenes y adultos, para la que tiene que ver con edad. Los estudiantes deben solicitar a los encuestados que seleccionen únicamente su película favorita entre las cinco mencionadas. En la investigación de género se deben entrevistar igual número de chicas y chicos. La encuesta por edad debe interrogar el mismo número de jóvenes y de adultos.
  • Organice las respuestas y grafique los resultados en una hoja de papel milimetrado, en una Hoja de Cálculo como Excel o en cualquier otro programa para graficar (vea el ejemplo más abajo).
  • Divida los estudiantes de la clase en cinco grupos. Con los resultados que muestran las gráficas, cada uno de estos, debe analizar una de las películas, formulando las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son algunas de las diferentes características de loschicos y las chicas, los jóvenes y los adultos que posiblemente contribuyen a que esta sea su película favorita?
  • ¿Que características de esa película particular la hacen más o menos atractiva para cada audiencia?
  • ¿Qué conexiones se pueden encontrar entre características de la película y características de las audiencias para que les guste (o no) determinada película.
  • Cada grupo debe presentar a la clase lo qué encontró sobre cómo se diseñan las películas para atraer audiencias específicas.

HOJA 3C

Formato para la encuesta de películas: Género
Entrevistar igual número de chicos y de chicas. Identificar claramente la película favorita de cada persona.
Título de la película
Chicos
Chicas
1.    
2.    
3.    
4.    
5.    
6.    
7.    
8.    

 

Formato para la encuesta de películas: Edad
Entrevistar igual número de jóvenes y de adultos. Identificar claramente la película favorita de cada persona.
Título de la película
Jóvenes
Adultos
1.    
2.    
3.    
4.    
5.    
6.    
7.    
8.    

 

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes