4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

Ingresar o Registrarse

4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

El respeto y la armonía en una sociedad multicultural dependen de la habilidad de las personas para entender y reconocer la diferencia existente entre una generalización (observación flexible) y un estereotipo (conclusión rígida). El objetivo de esta actividad consiste en que los estudiantes aprendan a reconocer el papel que juegan los medios en generar y perpetuar estereotipos, recolectando y analizando fotografías de hombres y mujeres que aparecen en revistas, para escribir luego, una generalización y un estereotipo para cada imagen.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-4c

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

4c - Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias

Con el género como tema de indagación, los estudiantes recolectan y analizan fotografías de mujeres y de hombres, que aparecen en revistas, para escribir luego una generalización y un estereotipo para cada imagen. Al producir sus propias generalizaciones y estereotipos los estudiantes agudizan su capacidad de percibir las diferencias entre generalizaciones y estereotipos y se vuelven más sensibles a los valores y puntos de vista implícitos en las presentaciones mediáticas.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Entender la diferencia entre generalizaciones y estereotipos.
  2. Comparar y contrastar representaciones de los dos géneros.
  3. Hacer un análisis crítico de los medios en lo referente a estereotipos de género.

Preparación / Materiales:

  1. Un número suficiente de revistas para que cada estudiante pueda recortar parte de éstas. Si es posible, tiene ventajas que los estudiantes traiganrevistas de sus casas; de esta maneralas imágenes pueden reflejar su propio entorno mediático.
  2. Cartulina para afiches y goma o cinta pegante.

Estrategias de enseñanza:

I. Generalizaciones vs. Estereotipos

  • Explique a los estudiantes las diferencias que existen entre generalización y estereotipo. Se trata en ambos casos de maneras de organizar la información con verdades y falsedades, pero se diferencian en su forma y uso.
    • Las generalizaciones son descripciones flexibles a cerca de algunos o de muchos que pueden ayudar a iniciar una indagación y a expandir posibilidades.
    • Los estereotipos son conclusiones rígidas sobre todos o la mayoría que tienden a cerrar la indagación y a limitar posibilidades.
    • Por ejemplo: “algunas personas blancas tienen poco ritmo” es una generalización, pero “los blancos no pueden bailar” es un estereotipo.

 

  • Cree generalizaciones discutiendo las diferencias entre muchachos y muchachas.
  • ¿Cómo se diferencian en el vestir?
  • ¿Qué hacen de manera diferente?
  • ¿Cómo se los trata de manera diferente?
  • ¿Qué cosas tiende a preferir o a rechazar cada grupo?
  • Pida a los estudiantes que tomen algunas de las ideas expuestas y las escriban primero como generalizaciones y las cambien luego a estereotipos.

II. Crear “Collages”(montajes)

  • Distribuya las revistas entre todos los estudiantes. Pídales que recorten las fotografías de hombres y mujeres y las separen en dos montones uno para cada género.
  • Solicite a la clase crear dos “collages” o montajes, dividiendo en dos una cartulina y pegando en una mitad de esta las fotografías de los hombres y en otra las de las mujeres.

III. Descubrir Diferencias

  • Compare los dos “collages” y dibuje un Diagrama de Venn para analizar diferencias y similitudes en las representaciones. Discuta sobre valores y estilos de vida que los estudiantes ven representados con mayor frecuencia.
  • Pida a los estudiantes que, distribuidos en equipos y basándose en los montajes y en los diagramas de Venn, escriban frases sobre hombres y mujeres. Para expresar cada idea deben escribir dos frases: una generalización y un estereotipo.
  • Comparta las frases escritas por los estudiantes y cuestione los valores comunicados tanto en las generalizaciones como en los estereotipos.
  • Examine el papel que juegan los medios en la creación y/o establecimiento de estereotipos.
  • ¿Cuándo están los medios “simplemente entreteniendo” y cuando están “enseñando”?
  • ¿Cuándo se convierten en estereotipos las imágenes de los medios?
  • ¿Generan los medios nuevos estereotipos o simplemente repiten los ya existentes en la sociedad?
  • ¿Deben acabar los medios con el uso de estereotipos nocivos?

Consejo para enseñar: cómo entender diferencias entre géneros

Es importante que los estudiantes entiendan que hombres y mujeres de distintas culturas actúan, se visten y piensan de manera diferente, debido a que la mayor parte de la identidad de género se aprende. Por ejemplo, se ha probado mediante investigaciones que los hombres no son naturalmente más agresivos y que las mujeres no son biológicamente más protectoras; estos son comportamientos aprendidos. ¿Dónde los aprendemos? Aunque las imágenes mediáticas no constituyen las fuentes primarias de los comportamientos aprendidos (los padres y la familia ejercen una influencia mucho más importante), pida a los estudiantes que reflexionen sobre el papel que desempeñan los medios en la formación de nuestros deseos, ideas o identidades.

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-4c

creative commons



Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios

El mismo mensaje enviado por Internet, visto en Televisión o escrito en un libro puede variar significativamente dependiendo del medio que se utilice. En esta lección y mediante la creación del mismo anuncio publicitario para diferentes tipos de Medios, el estudiante aprende cómo las características de cada medio pueden alterar el mensaje que se esta enviando.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

Alfabetismo en el Siglo XXI

Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios , documento curricular compuesto por una Guía de Orientación y unas Hojas Volantes , acompañado de 25 Lecciones de Clase . Estos recursos facilitan a los docentes la formación de niños y jóvenes autónomos y participativos dentro de la cultura multimediática del Siglo XXI.

Comunicación efectiva, más allá de las palabras

Complacidos, publicamos la traducción al español del documento: Comunicación efectiva más allá de las palabras. En éste, el Dr. Jason Ohler ofrece una mirada en profundidad al surgimiento y desarrollo del alfabetismo y a la importancia de adquirir fluidez en nuevos medios. Todo lo anterior enmarcado en estrategias tangibles para que los estudiantes puedan usarlos para comunicarse y demostrar sus aprendizajes más allá de lo textual y para que los docentes puedan valorarlos.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com