
4c: Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias
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4c - Estereotipos en los medios: cómo dividen las diferencias
Con el género como tema de indagación, los estudiantes recolectan y analizan fotografías de mujeres y de hombres, que aparecen en revistas, para escribir luego una generalización y un estereotipo para cada imagen. Al producir sus propias generalizaciones y estereotipos los estudiantes agudizan su capacidad de percibir las diferencias entre generalizaciones y estereotipos y se vuelven más sensibles a los valores y puntos de vista implícitos en las presentaciones mediáticas.
Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:
- Entender la diferencia entre generalizaciones y estereotipos.
- Comparar y contrastar representaciones de los dos géneros.
- Hacer un análisis crítico de los medios en lo referente a estereotipos de género.
Preparación / Materiales:
- Un número suficiente de revistas para que cada estudiante pueda recortar parte de éstas. Si es posible, tiene ventajas que los estudiantes traiganrevistas de sus casas; de esta maneralas imágenes pueden reflejar su propio entorno mediático.
- Cartulina para afiches y goma o cinta pegante.
Estrategias de enseñanza:
I. Generalizaciones vs. Estereotipos
- Explique a los estudiantes las diferencias que existen entre generalización y estereotipo. Se trata en ambos casos de maneras de organizar la información con verdades y falsedades, pero se diferencian en su forma y uso.
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- Las generalizaciones son descripciones flexibles a cerca de algunos o de muchos que pueden ayudar a iniciar una indagación y a expandir posibilidades.
- Los estereotipos son conclusiones rígidas sobre todos o la mayoría que tienden a cerrar la indagación y a limitar posibilidades.
- Por ejemplo: “algunas personas blancas tienen poco ritmo” es una generalización, pero “los blancos no pueden bailar” es un estereotipo.
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- ¿Cómo se diferencian en el vestir?
- ¿Qué hacen de manera diferente?
- ¿Cómo se los trata de manera diferente?
- ¿Qué cosas tiende a preferir o a rechazar cada grupo?
- Pida a los estudiantes que tomen algunas de las ideas expuestas y las escriban primero como generalizaciones y las cambien luego a estereotipos.
II. Crear “Collages”(montajes)
- Distribuya las revistas entre todos los estudiantes. Pídales que recorten las fotografías de hombres y mujeres y las separen en dos montones uno para cada género.
- Solicite a la clase crear dos “collages” o montajes, dividiendo en dos una cartulina y pegando en una mitad de esta las fotografías de los hombres y en otra las de las mujeres.
III. Descubrir Diferencias
- Compare los dos “collages” y dibuje un Diagrama de Venn para analizar diferencias y similitudes en las representaciones. Discuta sobre valores y estilos de vida que los estudiantes ven representados con mayor frecuencia.
- Pida a los estudiantes que, distribuidos en equipos y basándose en los montajes y en los diagramas de Venn, escriban frases sobre hombres y mujeres. Para expresar cada idea deben escribir dos frases: una generalización y un estereotipo.
- Comparta las frases escritas por los estudiantes y cuestione los valores comunicados tanto en las generalizaciones como en los estereotipos.
- Examine el papel que juegan los medios en la creación y/o establecimiento de estereotipos.
- ¿Cuándo están los medios “simplemente entreteniendo” y cuando están “enseñando”?
- ¿Cuándo se convierten en estereotipos las imágenes de los medios?
- ¿Generan los medios nuevos estereotipos o simplemente repiten los ya existentes en la sociedad?
- ¿Deben acabar los medios con el uso de estereotipos nocivos?
Consejo para enseñar: cómo entender diferencias entre géneros
Es importante que los estudiantes entiendan que hombres y mujeres de distintas culturas actúan, se visten y piensan de manera diferente, debido a que la mayor parte de la identidad de género se aprende. Por ejemplo, se ha probado mediante investigaciones que los hombres no son naturalmente más agresivos y que las mujeres no son biológicamente más protectoras; estos son comportamientos aprendidos. ¿Dónde los aprendemos? Aunque las imágenes mediáticas no constituyen las fuentes primarias de los comportamientos aprendidos (los padres y la familia ejercen una influencia mucho más importante), pida a los estudiantes que reflexionen sobre el papel que desempeñan los medios en la formación de nuestros deseos, ideas o identidades.