Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 2 2d: El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos

2d - El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos

Las influencias a menudo desapercibidas de los efectos de sonido, música y narración que acompañan las imágenes visuales son elementos esenciales en la producción de Cine y Televisión. Cada uno de ellos tiene su propio lenguaje que juega un papel importante en la creación de emociones y la construcción de significados. Mediante la separación de sonidos e imágenes, esta actividad pretende sensibilizar sobre las diferentes maneras como los efectos de sonido y la música funcionan para dar forma a nuestras experiencias con las imágenes visuales del Cine y la Televisión.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Reconocer las influencias de la música y los efectos de sonido en las imágenes de televisión.
  2. Analizar el rol de los efectos de sonido, la música y el diálogo en la construcción de las producciones de televisión y otras presentaciones multimedia.
  3. Aplicar su comprensión de las relaciones entre las imágenes visuales y el sonido, adicionando efectos de sonido a la narración de sus propias historias.

Preparación / Materiales:

  1. En la preparación de esta actividad el profesor necesitará grabar o conseguir tres escenas(de 15 ó 20 segundos de duración) que contengan lo siguiente:
    1. Escenas de acción con peleas, explosiones, persecuciones en carros, etc. (¡con muchos efectos de sonido!)
    2. Animales salvajes en su ambiente natural.
    3. Una escena ambigua, desconocida para los estudiantes, en la que los personajes hablen un idioma foráneo (para esto funcionan bien las películas extranjeras)
  2. Un equipo de TV con VCR o DVD.
  3. Una sábana o manta para cubrir la pantalla del televisor.
  4. Un equipo de sonido donde pueda poner a funcionar un casete o un CD.
  5. Un casete o un CD con diferentes géneros musicales: clásico, jazz, reggae, etc., que evoquen diferentes sentimientos: alegría, temor, drama, romance, etc.

Estrategias de enseñanza:

I. Efectos de sonido que se ven pero no se oyen.

  • Apague el sonido de la televisión o baje completamente el volumen y presente el primer video con la escena de acción.
  • Después de verla, pida a los estudiantes que escriban lo que percibieron y pensaron al respecto.
  • A continuación, muestre la misma escena pero esta vez con sonido.
  • Solicite nuevamente a los estudiantes que escriban lo que percibieron y pensaron al respecto. Anímelos luego a que compartan sus ideas y comenten sobre la diferencia de ver las escenas con sonido y sin él.

II. Música de fondo: ver, oír y creer

También te podría interesar

Los Estudiantes, partícipes de su propia evaluación
Ver artículo
Los computadores como herramienta para potenciar la mente
Ver artículo
El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto
Ver artículo
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Ver artículo

  • Apague el sonido de la televisión o baje completamente el volumen y muestre el segundo video, el de animales salvajes en su ambiente natural.
  • Después de verlo, pida a los estudiantes que escriban lo que percibieron y pensaron al respecto.
  • Mantenga el sonido del televisor apagado y muestre el mismo video, en esta oportunidad con la música que usted escoja para acompañarlo. Pida luego a los estudiantes que escriban lo que hayan percibido y pensado al respecto.
  • Discuta sobre lo que escribieron y pregúnteles si sus ideas acerca de las imágenes cambiaron o permanecieron iguales.
  • Muestre nuevamente el segundo video, pero con música bien diferente. ¿Qué ideas tienen ahora sobre esta imagen? Solicite a los estudiantes que discutan cómo la música interactúa con las imágenes y con las ideas que tenían sobre de esas imágenes.
  • Los estudiantes mayores pueden traer su propia música, la que ellos crean que ilustra mejor la fuerza que esta tiene para influenciar nuestros sentimientos sobre un mensaje visual.

III. Música & Sonidos: se oye pero no se ve

  • Cubra la pantalla de televisión con la sábana o manta, de manera que solo se oiga el sonido. Muestre el tercer video – una película extranjera puede funcionar bien aquí. Pida a los estudiantes que escriban qué imágenes piensan ellos que acompañan esos sonidos.
  • Una vez todos hayan tenido la oportunidad de escribir sus reflexiones, pídales que describan los sonidos que escucharon y que compartan los pensamientos que tuvieron.
  • Después de la discusión, descubra la televisión y presente el video con imágenes y sonido. Pida a los estudiantes que reflexionen sobre las diferencias entre las dos experiencias.

IV. Creando con sonido

  1. Solicite a los estudiantes que agreguen tanto música de fondo como efectos de sonido a la narración o lectura de una historia o de una escena de teatro.
    • Los estudiantes más jóvenes pueden producir cada uno un sonido diferente para las distintas partes de la obra a medida que esta se narra oralmente en la clase.
    • Los estudiantes mayores pueden grabar sus efectos de sonido o crear una banda sonora para una presentación multimedia

Consejo para enseñar: fomente la reflexión

Conceder a los estudiantes unos minutos para que escriban sus ideas antes de compartirlas con el grupo es una excelente manera de promover la reflexión independiente que no esté influenciada por los compañeros. Destinar tiempo para la reflexión personal apoya también diferentes tipos de aprendizaje.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 2d: El leguaje del sonido: herramientas, técnicas y trucos

Articulo
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Por qué es importante el Alfabetismo en Medios

Hay cinco razones poderosas para incluir el Alfabetismo en Medios en la educación escolar: a) La influencia de los medios en procesos democráticos; b) La alta tasa de consumo de medios y la saturación de la sociedad por los medios; c) La capacidad que tienen los medios de influenciar percepciones, creencias y actitudes; d) La importancia creciente de la comunicación visual y de la información; y, e) La importancia tanto de la información en la sociedad como del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa
Articulo
1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los Medios a los que estamos expuestos nos envían sus mensajes en un solo sentido. Para que el estudiante comprenda que todos los mensajes de Medios se construyen en esta lección se muestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos).

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios

Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios

Este documento presenta los cinco conceptos y la cinco preguntas clave del alfabetismo en medios y los docentes pueden utilizarlo para analizar con sus estudiantes mensajes mediáticos desde el punto de vista tanto del consumidor, como del productor.

# #Investigacion #Cmi #CienciasSociales #AlfabetismoMedios # #Investigacion #Cmi #CienciasSociales #AlfabetismoMedios