2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual


Artículo

2b: Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

Observar, analizar y discutir en grupo permite a los estudiantes reconocer la forma de usar en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el lenguaje visual. Al comparar y contrastar diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, ellos comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles.


2b - Lenguaje visual básico II: cómo analizar un texto visual

Mediante la observación, el análisis y la discusión en grupo, los estudiantes aprenden a reconocer de qué manera se utilizan en los textos mediáticos los pilares sobre los que se construye el Lenguaje Visual: iluminación, ángulo de cámara y composición. Cuando comparan y contrastan diferentes portadas de revistas en las que aparece la misma persona, comienzan a percibir cómo las técnicas visuales transmiten tanto significados obvios como otros más sutiles. En este proceso descubren muchas otras técnicas visuales que influyen tanto en los sentimientos como en las ideas: lenguaje corporal, simbolismo, color, etc. Para realizar un ejercicio práctico al respecto, solicite a los estudiantes que utilicen su creciente repertorio de técnicas visuales para construir dos imágenes fotográficas bien diferentes de la misma persona.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar técnicas utilizadas para la comunicación visual.
  2. Comparar y contrastar diferentes técnicas visuales que se usan en los medios masivos.
  3. Aplicar sus conocimientos para crear fotografías, utilizando una variedad de técnicas de alfabetismo visual.

Preparación / Materiales:

  1. Descargue de Internet el archivo: www.medialit.org/pdf/CMLMags.pdf que contiene dos portadas de revistas de tamaño natural, que muestran a Arnold Schwarzenegger (“Muscle & Fitness”y “Esquire”). Descargue también, la imagen en la que las dos portadas se presentan una al lado de la otra.
    Se recomienda utilizar un proyector de video para mostrar las imágenes a toda la clase y generar una discusión, tal como se indica a continuación.
  2. Un aspecto muy importante de esta lección es que los docentes enseñen a los estudiantes a diferenciar entre lo que en realidad ven y lo que piensan y sienten acerca de lo que ven. Guiar a los estudiantes para aprender a describir en lugar de emitir juicios es una habilidad retadora pero muy deseable en los docentes de alfabetismo en medios. Antes de comenzar a trabajar con los estudiantes, realice unas prácticas, ojalá con uno o varios de sus colegas, para tomar conciencia de la diferencia que existe entre lo que se muestra realmente en las portadas de las revistas y sus sentimientos respecto a la persona que aparece en ellas.
  3. Si es posible, lea la sección “Cómo llevar a cabo un análisis detallado de un texto de medios” (pág. 22) del documento “Conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios™” (CML MediaLit Kit™) http://www.eduteka.org/pdfdir/MediaLitGuia.pdf
  4. Cámara fotográfica (cualquiera sirve pero es preferible una digital)

Estrategias de enseñanza:

  • Muestre la carátula de la revista “Muscle & Fitness” en la que aparece Arnold Schwarzenegger como físico-culturista y actor de películas de acción. Pidaa los estudiantes que descarten las ideas que tienen sobre el Sr. Schwarzenegger como personalidad importante y se concentren estrictamente en lo que puedan describir de lo que ven en la portada de la revista. Liste en el tablero las diferentes respuestas de los estudiantes a las siguientes preguntas:
  • ¿Qué piensa de esta persona, basándose estrictamente en la portada de la revista?
  • ¿Con qué adjetivos la describiría tal como la ve usted?
  • Muestre luego la portada de la revista “Esquire” en la que aparece el Sr. Schwarzenegger como candidato político y hombre de negocios. Nuevamente, ydejando de lado lo que sabemos de él como personalidad importante, haga una lista con los adjetivos que utilizan los estudiantes al responder la misma pregunta:
  • ¿Qué piensa de esta persona, basándose estrictamente en la portada de la revista?
  • ¿Con que adjetivos la describiría tal como la ve usted?
  • Después de tener un listado extenso de adjetivos para las dos portadas, promueva una discusión respecto al por qué se usaron adjetivos tan diferentes para describir la misma persona. Muestre las portadas simultáneamente y solicite a los estudiantes que describan las diferencias existentes entre ellas, que puedan contribuir a generar sentimientos tan distintos.
  • Primero, solicite a los estudiantes que miren solamente las dos fotografías del Sr. Schwarzenegger. Si necesitan ayuda, pueden agrupar las respuestas por categorías y responderlas individualmente: ¿Qué es diferente en el lenguaje corporal? ¿En el contacto visual? ¿En la expresión facial? ¿En el vestuario? ¿En el maquillaje? ¿En el fondo? ¿En el ángulo de cámara? ¿En la iluminación? etc.
  • Esta es una oportunidad para que los estudiantes mayores separen connotación de denotación a medida que exploran las emociones que sienten connotadas, asociadas a los mensajes y luego, cuando deconstruyen las fotografías y los elementos gráficos que ven denotados, significados objetivamente.
  • A los estudiantes más jóvenes, simplemente solicíteles diferenciar lo que piensan de la persona de la fotografía y lo que realmente ven en la fotografía.
  • A continuación, pida a los estudiantes que hagan comentarios sobre el diseño general de la portada, incluyendo título, encabezados (tipo de letra, color y tamaño) y sobre el resto de elementos gráficos que son diferentes en las dos portadas.
  • ¿Cómo refuerzan estos elementos los sentimientos sobre la persona que ellos identificaron al iniciar el ejercicio?
  • Como actividad final, solicite a los estudiantes que generen diferentes fotografías de sus compañeros utilizando las mismas técnicas que identificaron en las portadas del Sr. Schwarzenegger. Pídales fotografiar una persona mostrándola positivamente en una fotografía y negativamente en otra.

Consejo útil: la importancia de la reflexión

La calidad de las fotografías que produzcan los estudiantes puede convertirse en evaluación auténtica de la comprensión y aplicación de las ideas aprendidas. Sin embargo, es frecuente que las buenas fotografías reflejen más la habilidad en el manejo de la cámara que el conocimiento. Para evaluar mejor los conocimientos adquiridos, pida a los estudiantes que escriban algunas reflexiones explicando cómo y por qué utilizaron técnicas específicas de construcción para transmitir diferentes sentimientos.

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes