Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 2 Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

______________________

Pregunta clave #2
¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

Concepto Básico #2
Los mensajes mediáticos se construyen usando un lenguaje creativo que tiene sus propias reglas.
______________________________

Palabra Clave:

Formato

Preguntas Guía:
_____________

La segunda Pregunta Clave explora el “formato” del mensaje mediático y analiza la manera como está construido, los componentes creativos que se utilizan para ensamblarlo (palabras, música, color, movimiento, ángulos de la cámara y muchos más). El objetivo de la Pregunta Clave #2 es el ayudar a los estudiantes a crear una lista interna y personal de chequeo que puedan utilizar con cualquier mensaje y en cualquier momento.

Para construir esta lista primero tenemos que identificar cómo se construye el mensaje. Mediante las actividades de este módulo, los estudiantes podrán aumentar sus conocimientos sobre cómo todas las formas de comunicación, sean carátulas de revista, anuncios de publicidad o películas de terror, dependen de un “tipo de lenguaje creativo”: el uso del color genera diferentes sentimientos, las tomas de cámara cercanas generan intimidad, la música de terror aumenta el temor.

“¿Qué llama su atención. . .?” es una de las preguntas más importantes que se puede formular en la clase de alfabetismo de medios. Por supuesto, todas las respuestas son aceptables ya que a diferentes personas las atraen diferentes cosas (encuentre más sobre este tema en la Palabra Clave #3).

Como la mayoría de las comunicaciones que recibimos en la actualidad, incluyendo las noticias, llegan a nosotros visualmente, es imprescindible que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la comunicación visual (iluminación, composición, ángulo de la cámara, edición, utilización de accesorios, lenguaje corporal, símbolos etc.) y cómo la utilización de estas técnicas influencia los diferentes significados que podemos sustraer del mensaje. Al entender la gramática, la sintaxis y las metáforas de los medios, en especial del lenguaje visual, no solo seremos menos susceptibles de que nos manipulen, sino que aumentaremos nuestra apreciación y disfrutaremos los medios como un “texto” construido.

Así como al escribir no solo mejora considerablemente nuestra habilidad de lectura sino nuestro aprecio por la buena literatura, sabemos que la mejor manera de entender cómo se construyen los medios es hacer exactamente eso, crearlos; haga un anuncio de servicio social, construya un portal de Internet, desarrolle una campaña de mercadeo para una actividad escolar. Mientras más cercano a la realidad esté el proyecto, mejores serán sus resultados. El uso conjunto de cámaras digitales, con programas de software de edición, permite integrar fácilmente proyectos de producción en el aula escolar que pueden ir desde escribir e ilustrar su propia historia o relato en preescolar, hasta crear su propio documental de video en los grados superiores.

Las cuatro disciplinas artísticas más importantes – música, danza, teatro y artes visuales – proveen también un contexto mediante el cual se adquieren habilidades de análisis, interpretación y apreciación, al tiempo que se practican la auto-expresión y la producción creativa.

  • ¿Qué le llama la atención de la forma como está construido el mensaje?
    • ¿colores, formas, tamaños?
    • ¿sonidos, palabras, silencios?
    • ¿accesorios, estudio de grabación, vestuario?
    • ¿movimiento?
    • ¿composición, iluminación?
  • ¿Dónde está ubicada la cámara? ¿Cuál es el punto de vista?
  • ¿Cómo se narravisualmente la historia?¿Qué está haciendo la gente?
  • ¿Hay símbolos? ¿Se muestran metáforas visuales?
  • ¿Qué atractivo emocional tiene? ¿Qué medios de persuasión utiliza?
  • Qué es lo que hace que parezca “real”?

También te podría interesar

Inventar para Aprender: Fabricación, Cacharreo e Ingeniería en el aula de clase
Ver artículo
Introducción: ¿Por qué se envió este mensaje?
Ver artículo
Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios
Ver artículo
Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?

Articulo
5c: Mensajes escondidos: El crecimiento de la ubicación del producto

5c: Mensajes escondidos: El crecimiento de la ubicación del producto

Se incorporan hoy en día tantos mensajes camuflados al contenido de películas, programas de televisión y juegos de video que es muy difícil saber quién esta arrendando nuestros ojos. Con la práctica, cada vez más frecuente de ubicar productos, los anunciantes pagan a los productores de medios por usar o mostrar sus productos como si fueran parte integral de los elementos de las escenas de producción y no una forma de hacer publicidad. Promover que los estudiantes identifiquen estas prácticas es el propósito de esta actividad.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

Seminario libros digitales: leyendo en el futuro

El Departamento de Lenguaje y Grupo Seminario de Lectura y la Maestría en Educación de la Universidad Icesi invitan al Seminario Libros Digitales: leyendo en el futuro" a realizarse en el Auditorio Manuelita los días 18 y 19 de agosto de 2016. El ingreso no tiene costo, pero requiere inscripción. Entre los conferencistas invitados estarán Lizardo Carvajal, Juan Saab, Catalina Holguín, Juan Camilo Zúñiga y Silvia Valencia."

# #Eventos #Bibliotecas # #Eventos #Bibliotecas
Articulo
Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Cinco conceptos básicos y preguntas clave

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios