______________________
|
Pregunta clave #2 Concepto Básico #2 |
|
Palabra Clave: Formato Preguntas Guía: |
La segunda Pregunta Clave explora el “formato” del mensaje mediático y analiza la manera como está construido, los componentes creativos que se utilizan para ensamblarlo (palabras, música, color, movimiento, ángulos de la cámara y muchos más). El objetivo de la Pregunta Clave #2 es el ayudar a los estudiantes a crear una lista interna y personal de chequeo que puedan utilizar con cualquier mensaje y en cualquier momento. Para construir esta lista primero tenemos que identificar cómo se construye el mensaje. Mediante las actividades de este módulo, los estudiantes podrán aumentar sus conocimientos sobre cómo todas las formas de comunicación, sean carátulas de revista, anuncios de publicidad o películas de terror, dependen de un “tipo de lenguaje creativo”: el uso del color genera diferentes sentimientos, las tomas de cámara cercanas generan intimidad, la música de terror aumenta el temor. “¿Qué llama su atención. . .?” es una de las preguntas más importantes que se puede formular en la clase de alfabetismo de medios. Por supuesto, todas las respuestas son aceptables ya que a diferentes personas las atraen diferentes cosas (encuentre más sobre este tema en la Palabra Clave #3). Como la mayoría de las comunicaciones que recibimos en la actualidad, incluyendo las noticias, llegan a nosotros visualmente, es imprescindible que los estudiantes aprendan los conceptos básicos de la comunicación visual (iluminación, composición, ángulo de la cámara, edición, utilización de accesorios, lenguaje corporal, símbolos etc.) y cómo la utilización de estas técnicas influencia los diferentes significados que podemos sustraer del mensaje. Al entender la gramática, la sintaxis y las metáforas de los medios, en especial del lenguaje visual, no solo seremos menos susceptibles de que nos manipulen, sino que aumentaremos nuestra apreciación y disfrutaremos los medios como un “texto” construido. Así como al escribir no solo mejora considerablemente nuestra habilidad de lectura sino nuestro aprecio por la buena literatura, sabemos que la mejor manera de entender cómo se construyen los medios es hacer exactamente eso, crearlos; haga un anuncio de servicio social, construya un portal de Internet, desarrolle una campaña de mercadeo para una actividad escolar. Mientras más cercano a la realidad esté el proyecto, mejores serán sus resultados. El uso conjunto de cámaras digitales, con programas de software de edición, permite integrar fácilmente proyectos de producción en el aula escolar que pueden ir desde escribir e ilustrar su propia historia o relato en preescolar, hasta crear su propio documental de video en los grados superiores. Las cuatro disciplinas artísticas más importantes – música, danza, teatro y artes visuales – proveen también un contexto mediante el cual se adquieren habilidades de análisis, interpretación y apreciación, al tiempo que se practican la auto-expresión y la producción creativa. |
|
|
También te podría interesar
4a: Pelar la cebolla: descubrir valores y puntos de vista
Ver artículoPeriódicos Escolares Digitales
Ver artículoCómo está organizado este material
Ver artículoDoce principios básicos para Alfabetismo en Medios
Ver artículoContenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
Más sobre Introducción: ¿Cuáles técnicas creativas se usan para llamar mi atención?
Hojas Volantes que acompañan la Guía de orientación CML para Alfabetismo en Medios (PDF)
Conjunto de 8 Hojas Volantes que facilitan al docente utilizar en el aula la Guía de Orientación con el fin de formar estudiantes alfabetas en medios.
1b: Al interior de la publicidad: armonización de mensajes y medios
El mismo mensaje enviado por Internet, visto en Televisión o escrito en un libro puede variar significativamente dependiendo del medio que se utilice. En esta lección y mediante la creación del mismo anuncio publicitario para diferentes tipos de Medios, el estudiante aprende cómo las características de cada medio pueden alterar el mensaje que se esta enviando.
5b: El negocio de los medios: ¿quién está arrendando mis ojos?
La publicidad es el motor que impulsa los medios comerciales. Lo que la mayoría de nosotros ignoramos, pero necesitamos saber, es cómo se seleccionan y estructuran los programas para lograr seducir una audiencia receptiva y mantenerla sintonizada hasta que lleguen los comerciales. En esta actividad los estudiantes van a identificar los diferentes anunciantes de sus programas de TV favoritos, para analizar luego la relación existente entre el programa y sus patrocinadores y poder determinar ¿Quién está arrendando sus ojos?