Artículo

Algunas recomendaciones

Artículo del Módulo Temático que agrupa, de manera categorizada, todos los recursos sobre Alfabetismo en Medios publicados en EDUTEKA: El conjunto de Herramientas para Alfabetismo en Medios compuesta por una guía de orientación, hojas volantes y 25 lecciones de Clase.


Algunas recomendaciones

Las siguientes reflexiones surgen de la experiencia y del trabajo que el “Center for Media Literacy” ha venido adelantando por más de dos décadas en el campo de la educación en alfabetismo en medios. Las compartimos tanto para que le sirvan de inspiración como de reto a medida que explora y luego presenta a sus estudiantes las ¡5 Preguntas Clave que pueden cambiar el mundo!

  • Para enseñar, primero se requiere comprender. Los docentes interesados en el alfabetismo en medios requieren explorar e interiorizar los Cinco Conceptos Básicos del alfabetismo en medios. Esta fundamentación, a su turno, provee la habilidad para transmitir y clarificar las 5 Preguntas Clavesa los estudiantes. La aplicación de las 5 Preguntas Claves dotará entonces a los estudiantes con las herramientas necesarias para negociar por sí mismos los significados.
  • Desarrollar un vocabulario común en las clases respecto del alfabetismo en medios, y dentro del conglomerado de las comunidades que enseñan y aprenden, es esencial. Una vez se alcance un entendimiento común tanto de los Cinco Conceptos Básicos como de las 5 Preguntas Clavesdel alfabetismo en medios, el progreso es rápido.
  • El alfabetismo en medios es una habilidad y enseñarla es diferente a la instrucción en el conocimiento de hechos. El alfabetismo en medios ofrece un proceso para aprender, el método de indagación, que se puede aplicar a cualquier contenido o materia. Las 5 Preguntas Clavesconstituyen un punto de partida pero es necesaria la práctica repetida de aplicarlas a diferentes medios y en una variedad de actividades, para llegar al dominio real del proceso. Es como aprender a amarrarse los zapatos o a montar en bicicleta, actividades que por lo general no logramos realizar al primer intento. Convertirse en alfabeta en medios requiere ¡práctica, práctica y más práctica!.
  • Cuando usted oiga la clásica definición: “El alfabetismo en medios incluye acceder, analizar, evaluar y crear medios en una variedad deformatos”, la sensación será de desconcierto. ¿Por dónde comenzar? Pero si el enfoque de la enseñanza de alfabetismo en medios se convierte en presentar y reforzar el uso de las 5 Preguntas Claves, los docentes inmediatamente encuentran un punto de entrada. Además de ser una manera práctica de realizar conexiones con el currículo en el que ya están trabajando en otras asignaturas.
  • Las 5 Preguntas Clavesson el punto focal del proceso de aprendizaje de alfabetismo en medios por parte de los estudiantes. ¿Por qué? Porque aprender a aplicar las 5 Preguntas Claves es realizable y motivador. A los estudiantes les gusta “levantar las cobijas” y descubrir qué hay detrás de los mensajes de medios; además, disfrutan expresando sus propios puntos de vista.
  • Después de un tiempo, la familiaridad con las 5 Preguntas Claves se equipara a la taquigrafía. Los estudiantes señalan ¡Esta es la #1! o ¡Esta es la #4! Es divertido para ellos discernir con rapidez cómo están creados los mensajes, el impacto que tienen y la forma como se reciben, además de compartir sus opiniones con otros.
  • Algunos docentes inmediatamente hacen la conexión entre el alfabetismo en medios y otras asignaturas. Otros necesitan más tiempo para trabajar con los Conceptos Básicos y las Preguntas Claves. Por lo general toma cerca de un año que los docentes se sientan con la confianza suficiente para enseñar alfabetismo en medios y en ese momento se transforma su enseñanza para siempre.
  • Los ciudadanos de todas las edades se van a beneficiar si conocen los Cinco Conceptos Básicos y las 5 Preguntas Claves del Alfabetismo en Medios pues estos son un conjunto de habilidades fundamentales para los que participan en una sociedad democrática.

Teléfono
310-581-0260
tjolls@medialit.org

www.medialit.org

 

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes