HERRAMIENTA INTERACTIVA PARA PLANEAR
PROYECTOS COLABORATIVOS
Ingrese a la herramienta
“Planeador de Proyectos Colaborativos en Internet”
Los Proyectos Colaborativos Escolares en Internet se realizan en entornos grupales que están más allá de las paredes de las Instituciones Educativas (IE) y tienen el propósito de que los estudiantes participantes alcancen, mancomunadamente, los objetivos de aprendizaje propuestos por sus docentes. En ellos se realizan actividades conjuntas, relacionadas con diferentes asignaturas: Ciencias Sociales y Naturales, Literatura, Religión, Idiomas, Cuidado del Medio Ambiente y educación para la Salud, entre otras. Para ampliar la comprensión de la definición y el alcance de este tipo de proyectos, recomendamos consultar el Módulo Temático “Proyectos Colaborativos Escolares”.
Para que este tipo de proyectos tenga mayores posibilidades de éxito, es fundamental que todos los docentes que participan en ellos, con sus grupos escolares, se pongan de acuerdo sobre los objetivos de aprendizaje que sus estudiantes deben alcanzar, las actividades a realizar para lograrlos, las fechas de inicio y terminación de cada actividad, la duración total del proyecto y el producto final de este.
Ninguna de las plataformas para realizar Proyectos Colaborativos analizadas por Eduteka (jun-2009) incluye una herramienta que permita llevar a cabo esta planeación de manera conjunta. Todas asumen que el alcance educativo de los Proyectos Colaborativos y los detalles para su realización los puede establecer uno de los docentes participantes y se concentran entonces en ofrecer plataformas tecnológicas para llevarlos a cabo con los estudiantes.
Ante esta carencia, la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) diseñó una herramienta que facilita, a dos o más docentes, la planeación conjunta de Proyectos Colaborativos. Para acceder a ella y utilizarla basta ser usuario registrado de Eduteka; si aún no lo es, lo invitamos a registrarse gratuitamente. Adicionalmente, le recomendamos consultar el “Manual de Uso” de este Planeador de Proyectos Colaborativos antes de utilizarlo.
El Planeador de Proyectos Colaborativos está compuesto por tres secciones de trabajo claramente delimitadas: Una que se concentra en el Autor y que denominamos Crear sus propios Proyectos Colaborativos; la segunda se enfoca en los docentes que desean trabajar con el autor, el proyecto que este propone y que llamamos Unirse como participante a Proyectos Colaborativos creados por otros docentes y la tercera, Interactuar, que indica realizar un intercambio de opiniones, comentarios o ajustes, con los otros docentes que desean participar en el proyecto. Esto último, para acordar la edición conjunta de la planeación de Proyectos Colaborativos tanto propios (Autor) o en los que se participa (Participante).
Ingrese al Planeador de Proyectos Colaborativos
haciendo clic sobre la imagen o aquí.
El siguiente esquema muestra gráficamente los pasos que debe completar un Docente Autor tanto para crear un Proyecto Colaborativo como para acordar su edición conjunta con otros docentes que deseen participar con sus estudiantes en la realización del mismo. También, muestra los pasos que deben seguir los Docentes Participantes, aquellos que deseen unirse a proyectos creados por Docentes Autores. En últimas, un docente autor necesita despertar el interés de uno o más docentes participantes para ponerse de acuerdo con ellos sobre aspectos educativos y logísticos de su Proyecto Colaborativo, de manera que pueda llevarlo a cabo con mayores posibilidades de éxito. Así mismo, los docentes que desean participar en un proyecto colaborativo creado por otro docente, tienen la oportunidad de hacerle propuestas, comentarios o ajustes para llegar a una edición conjunta de este, antes de trabajarlo con sus estudiantes.
En esta sección de trabajo de la herramienta, los docentes realizan las acciones que los distinguen como Autores de Proyectos Colaborativos.
El primer paso consiste en ingresar los datos básicos del grupo de estudiantes para el cual el autor está generando el Proyecto. Este perfil dará, a los docentes que estén buscando un grupo para realizar un Proyecto Colaborativo, información de ubicación, edad, grado escolar e idioma materno de los estudiantes del autor del proyecto.
En el segundo paso se ingresa la información básica del Proyecto Colaborativo: Nombre, grupo de estudiantes al cual va dirigido, área académica con la cual se va a trabajar, objetivos generales de aprendizaje del proyecto, producto final de este, idioma a utilizar en su realización, número estimado de actividades (este número puede modificarse posteriormente), número máximo de docentes participantes con el cual el autor trabajará; además, si el proyecto es internacional o si solo se buscan aulas participantes del mismo país del autor y finalmente, la fecha límite para iniciar el proyecto.
El tercer paso es crear las actividades que deben hacer los estudiantes durante la realización del Proyecto Colaborativo. Para cada actividad se deben especificar las fechas de inicio y fin, el objetivo de aprendizaje específico que se desea alcancen los estudiantes, los requisitos previos que estos deben cumplir y las acciones a su cargo. Además, se deben establecer los recursos que pueden utilizar los estudiantes y la forma en que se va a evaluar la actividad.
Terminado lo anterior, el Proyecto Colaborativo ya está creado. El paso siguiente consiste en incluirlo en el Banco de Proyectos Públicos haciendo clic sobre el botón “Haz público tu proyecto”.
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Ver artículoA partir de ese momento, el Docente Autor debe esperar a que otros docentes que quieran participar con sus estudiantes en un Proyecto Colaborativo localicen su proyecto, se interesen en él y le hagan la solicitud de unirse.
Esta sección de trabajo del Planeador de Proyectos Colaborativos (PCC) posibilita que muchos docentes se unan a proyectos creados por otros docentes autores.
Para ello, se ingresa por la opción “Unirse a un Proyecto Colaborativo”. Aparecerá en pantalla el Banco de Proyectos Públicos disponibles, con información básica tanto del grupo de estudiantes del autor de cada proyecto como de los proyectos mismos. Una vez localiza un docente algún proyecto de su interés, puede visualizarlo en su totalidad y/o hacer la solicitud de unirse a él.
Al solicitante se le pide que ingrese su información de contacto (Nombre y apellido, correo, Institución Educativa, país) y los datos básicos del grupo de estudiantes con el que desea participar en el Proyecto Colaborativo (Grado escolar, edades, número de estudiantes, idioma materno, etc).
A partir de este momento, el docente participante debe esperar a que el autor del proyecto, acepte o rechace, su inclusión en el mismo.
En esta sección de la herramienta, los docentes (autor y participantes) pueden comunicarse y ponerse de acuerdo en los detalles del Proyecto Colaborativo. La interacción se inicia cuando el Autor de un proyecto acepta a uno o más docentes participantes que desean unirse a este. Una vez estos últimos reciben la aceptación del autor, pueden empezar a editar o comentar cada uno de los campos de los datos generales del proyecto (objetivo general, producto final solicitado y fecha de inicio). También puede editar o comentar los campos de cada una de las Actividades propuestas por el autor (fechas de inicio y fin, objetivos específicos, requisitos, acciones, recursos y evaluación).
Editar se refiere a realizar cambios en el texto escrito por el docente autor en los diferentes campos del proyecto. Estas propuestas de cambio no afectan el texto original escrito por el autor pues quedan en la sesión de cada participante. El autor por su parte, puede comentar los cambios sugeridos por los participantes y puede enviarles mensajes directos.
EJECUTAR UN PROYECTO
Una vez hechas las observaciones del caso a las diferentes partes del proyecto y alcanzado un acuerdo entre autor y participantes respecto a las observaciones, el autor procede a consolidar la versión definitiva del proyecto. Para ello, modifica su proyecto original acogiendo las observaciones acordadas y seguidamente, envía un mensaje de cierre de planeación a todos los docentes participantes. A continuación, en una plataforma como ePals, pueden realizar entre todos los docentes, con sus respectivos estudiantes, el proyecto colaborativo acordado.
Desde 1996, ePals es el proveedor líder de productos educativos seguros que promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia. Está dedicado a facilitar a los aprendices alrededor del mundo, conectarse e interactuar en línea y de manera segura, en un ambiente educativo. ePals posibilita comunicarse y colaborar en la realización de proyectos académicos y culturales, además de establecer amistades internacionales.
Por último, tanto para la planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en Internet, como para su desarrollo a través de cualquier plataforma, se recomienda consultar el documento “Sugerencias para trabajos colaborativos en línea”.
CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2010.
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