Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI


Artículo

Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI

El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea que tienen como objetivo principal preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito la abrumadora cantidad de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día.


Autor: Juan Carlos López García

URL Artículo: http://www.eduteka.org/articulos/urgente-desarrollar-cmi

ES URGENTE DESARROLLAR EN LOS ESTUDIANTES LA CMI

La educación contemporánea tiene un reto muy importante: preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito a la cantidad abrumadora de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día. Este reto exige el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) que permita afrontar la búsqueda, evaluación, organización y uso de la información proveniente de fuentes muy variadas, ricas en contenido.

El conocimiento impreso se duplica cada 8 años y en los últimos 30 se ha generado más información que en los 5.000 años anteriores. Ahora cualquiera puede publicar en Internet lo que desee, fácil y económicamente, sin ningún tipo de control o verificación de calidad. La empresa Netcraft, informó que en diciembre de 2001 existían más de 36 millones de sitios Web. Estas cifras ponen de manifiesto la urgencia con la que se debe implementar el desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) en los estudiantes.

La CMI tiene profundas implicaciones para los maestros, estudiantes, bibliotecas, bibliotecólogos y especialmente para el sistema educativo. Requiere que el estudiante esté en capacidad de definir claramente un tema o área de investigación; seleccionar para facilitar la búsqueda las palabras claves que expresen el concepto o tema de investigación; formular una estrategia de búsqueda que incluya las diferentes fuentes de información y que entienda las formas como estas se encuentran organizadas. Pero también se debe estar capacitado para analizar los datos recolectados a fin de valorar su importancia, calidad y conveniencia; para finalmente convertir la información en conocimiento. Todo lo anterior debe facilitarlo el colegio o escuela.

La CMI va más allá del desarrollo de competencia en el manejo de las herramientas informáticas y de la competencia para usar las colecciones en las bibliotecas. La CMI requiere de un profundo conocimiento de la forma como trabajan los sistemas de información y del enlace dinámico existente entre la información requerida y las fuentes utilizadas para satisfacer cualquier necesidad de información. Éste sin duda será un tema que se convierta en un requisito primordial para los estudiantes que quieran "aprender a aprender" y ser así localizadores y consumidores eficientes de información para continuar educándose a lo largo de sus vidas.

En EDUTEKA estamos preocupados por la poca importancia que en la educación colombiana se ha dado tradicionalmente al desarrollo de habilidades en los estudiantes para acceder con eficacia a los recursos de las bibliotecas y de las fuentes de información en general. Esta preocupación se acrecienta ante la nueva realidad, por eso hemos decidido dedicar las ediciones de este primer semestre de 2002 al tema de la CMI. La edición que ahora presentamos trata sobre la definición y la importancia de la CMI. En Febrero cubriremos diversas propuestas de enfoques sistemáticos para la solución de problemas de información. La edición de Marzo estará dedicada a la búsqueda de información en la Red. El Procesamiento de la Información y la comunicación del conocimiento obtenido, serán el foco de la edición de Abril. Finalmente, la edición de Mayo estará dedicada a revisar los límites de Internet como fuente de información.

En la sección de "Profesor Invitado" de la presente edición, EDUTEKA presenta una conferencia dictada por la Dra. Carol C. Kuhlthau en el último congreso de la IASL realizado en Auckland, Nueva Zelanda, en julio de 2001. En esta conferencia, la Dra. Kuhlthau reflexiona sobre la necesidad de repensar la biblioteca escolar para que se adecúe a la era de la información y la importancia del desarrollo de la CMI en los estudiantes. Para ella, la biblioteca actual ha pasado de una escasez de recursos físicos a una abundancia de recursos virtuales, y en esta nueva condición reside el gran reto que debe enfrentar.

En el "Tema del Mes", en una adaptación de un documento de la Universidad de la Sierra, California con revisión y aportes de Miriam Polo de Molina, ofrecemos una visión del mundo de la información. Desde su definición formal, su importancia, su evolución, su papel preponderante en la comunicación y sus diferentes formas de expresión o presentación, hasta llegar a una detallada relación de las diversas fuentes de referencia que hacen posible que podamos ubicar más fácilmente las fuentes primarias de información. Todo estudiante debe conocer las diferentes fuentes de información que puede utilizar en sus investigaciones.

En la "Entrevista a la Educación" tenemos este mes como invitada a la profesora Miriam Polo de Molina, Especialista en Información del Colegio Colombo Británico de Cali, profesional con amplia experiencia en el tema. Sus opiniones ayudarán a clarificar muchas de las inquietudes relacionadas con la CMI y las implicaciones que tiene en la labor del bibliotecólogo moderno.

Por último, EDUTEKA se complace en presentar, en español, "Estudios de Información, Kindergarten a grado 12; Currículo para Colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares” desarrollado por la Asociación de Bibliotecas Escolares de Ontario, Canadá (http://www.eduteka.org/directorio/index.php). En países avanzados ha sido tradicional la preocupación por desarrollar en todos los escolares las habilidades requeridas para aprovechar plenamente los recursos que encuentran en las bibliotecas. Éste nuevo currículo de la provincia canadiense de Ontario responde a los cambios y a los desafíos de la explosión de la información de las últimas décadas y ofrece un programa completo para fortalecer la CMI a lo largo de la vida escolar.

creative commons

Contenido publicado bajo licencia “creative commons”


Ver ademas


Noticias de la Educación

El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela

La vía rápida hacia nuevas competencias

Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas

La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública

Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida

Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo

Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento

BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19

MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Glosario básico de comunicación oral

UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación

Audrey Azoulay: Debemos reformular nuestras relaciones con los demás, con el planeta y con la tecnología

TESOL Beyond: New approaches for new times (Virtual)


Ver más artículos recientes