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El tiempo transcurrido

Práctica para establecer el tiempo trascurrido cuando se conocen una hora inicial y una hora final.

¿En qué consiste la actividad El tiempo transcurrido ?

Esta actividad permite al usuario practicar el cálculo del tiempo transcurrido entre el momento de inicio y el momento de terminación de un hecho.

El tiempo transcurrido es el tiempo o la diferencia entre el tiempo de inicio y el tiempo de finalización. La habilidad para determinar este lapso es importante en la vida diaria. Para lograr esta destreza se necesita no solo saber leer un reloj, sino entender cómo se mide el tiempo, porque no se usa nuestro tradicional sistema métrico (base diez).

Por ejemplo, digamos que usted quiere saber cuánto tiempo pasa en el colegio cada día. Si su jornada escolar empieza a las 7:45 am y su última clase termina a las 3:05 pm, ¿cuánto tiempo ha trascurrido? Obviamente es un problema de restas pero no se puede usar el mismo método que si estuviera restando números enteros o decimales:

Como es típico en los problemas de matemáticas, éste se puede enfocar de varias maneras. Aquí se presenta un par de ellas:

  • Se puede pensar en un reloj que se mueve de hora en hora. Cuando no pueda adelantar una hora completa, hágalo en intervalos de minutos (15, 5 y 1 ) y vaya sumando las horas y minutos que pasan:

 

 

  • También se puede pensar como un problema de substracción pero debe ser cuidadoso cuando se “presta” o “reagrupa” el tiempo de una hora. Recuerde que una hora son 60 minutos. Por esto, cuando reagrupe, debe añadir 60 al número total de minutos, y no diez como puede estar acostumbrado. También tenga cuidado al cambiar de am a pm o viceversa, pues debe añadir 12 horas a este último tiempo. En el problema mencionado las 3:05 PM son las 15:05:

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario practicar la lectura de relojes y determinar el tiempo transcurrido entre las lecturas.

Controles y Resultados

Modos Ver y Calcular de la actividad de El tiempo transcurrido. Seleccione el botón apropiado para el modo que desea utilizar.

Modo Ver: En esta modalidad el usuario debe hacer que el reloj de la mitad llegue hasta la misma hora que muestra el reloj de Hora final. El reloj de la mitad comienza mostrando la misma hora que el reloj de Hora inicial. A medida que usted aumenta la hora en el reloj de la mitad, el tiempo total transcurrido aparecerá en las casillas de Tiempo transcurrido .

  • Aumente en el reloj de la mitad, utilizando los botones de 1 hora, 5 minutos y 1 minuto

Modo Calcular: En esta modalidad se debe calcular y digitar el tiempo transcurrido entre la hora en el reloj Hora inicial y la hora en el reloj Hora final. Cuando esto se hace, el reloj de la mitad avanzará el tiempo digitado. Si el reloj de la mitad muestra la misma hora que el reloj de la Hora final , aparecerá un aviso que dice “¡ Buen Trabajo!” Si la respuesta es incorrecta aparecerá un aviso que indica si el tiempo calculado es mayor o menor que el real, para que el usuario haga un nuevo intento.

  • Entre su cálculo del tiempo transcurrido, en las casillas de Tiempo transcurrido:

Controles disponibles en los dos modos:

  • Cuando el tiempo incrementado en el reloj de la mitad es el correcto, aparecerá un mensaje que dice “¡Buen Trabajo!” . Si se excede, el mensaje será “¡Oops! Se pasó” y necesitará presionar bien sea el botón de Reiniciar para ensayar el mismo problema, o el botón de Nueva hora para obtener un problema diferente.

  • El menú desplegable de Dificultad tiene tres opciones: nivel 1, nivel 2 y nivel 3, que corresponden a fácil, media y difícil. todos los problemas se presentarán con incrementos de media hora. En la opción Media, todos los problemas se presentarán con incrementos de 5 minutos, y en la Difícil con incrementos de 1 minuto.

  • Use el menú de Animación para controlar la velocidad de las manecillas.Elija entre Rapido, Media y Lenta. Seleccione No animar, si quiere ver el resultado pero no la animación.

  • En cualquier momento se puede escoger cada reloj como digital o como el reloj normal tradicional. Basta con seleccionar el botón correspondiente.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario practicar el cálculo del tiempo transcurrido entre el momento de inicio y el momento de terminación de un hecho.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede utilizar para:

  • Desarrollar la idea de tiempo transcurrido.
  • Practicar el cálculo del tiempo transcurrido entre un momento inicial y un momento final.
  • Ayudar a los estudiantes a entender sistemas numéricos que no son de base diez.
  • Ayudar a los estudiantes a practicar la lectura del reloj.
  • Mostrar el propósito de las representaciones visuales de la información.

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede utilizar para cumplir con los siguientes estándares:

  • Estándares de números y operaciones
    • Comprender los números, las formas de representarlos, las relaciones entre los números, y los sistemas numéricos.
    • Comprender el significado de las operaciones y cómo ellas se relacionan entre sí.
  • Medición
    • Aplicar las técnicas, herramientas y fórmulas apropiadas para determinar mediciones.

Esté preparado para:

  • Explicar la relación entre el reloj de la mitad y los tiempos de inicio y terminación.
  • Explicar maneras diferentes de calcular el tiempo transcurrido.
  • Explicar cómo restar una hora de otra.
  • Explicar que este “simulación” no muestra los tiempos am o pm específicamente, pero que si el tiempo inicial aparentemente es más tarde que el tiempo final, será necesario pasar el limite de las 12:00 horas, y por lo tanto cambiar de AM a PM o viceversa.

Recursos para clases

Lecciones asociadas