Inicio Actividades Otra El tiempo transcurrido Dos

El tiempo transcurrido Dos

Dada la hora inicial y el tiempo transcurrido determinar la hora final. El tiempo transcurrido Dos es uno de los exploradores interactivos de evaluación.

¿En qué consiste la actividad El tiempo transcurrido Dos ?

Esta actividad es semejante a la Actividad de tiempo transcurrido. La actividad permite calcular la hora final cuando se conocen la hora nicial y el tiempo transcurrido.

Calcular la hora final es una habilidad importante en la vida diaria. Se requiere saber leer el reloj y entender cómo medir el tiempo, porque usualmente no se utiliza el sistema decimal (base diez) para medir el tiempo.

Por ejemplo, supongamos que usted quisiera saber cuando terminaría su tarea escolar y estaría en posibilidad de jugar basketball con sus amigos. Si se baja del bus a las 3:45 de la tarde y sabe que generalmente hace tareas durante una hora y media, ¿a qué horas terminaría? Se trata de un problema de suma, pero no se puede usar el mismo método que se usa cuando se suman números enteros o decimales:


Como es típico en matemáticas, se puede pensar este problema de muchas maneras. Veamos un par de ellas: 

  • Puede pensarlo como un problema de suma, pero siendo muy cuidadoso con los valores posicionales. Recuerde que 60 minutos es una hora, no 100 minutos.
        3: 45
    + 1: 30

        4: 75
    • Como hay  más de una hora en 75 minutos tenemos que restar 60 minutos:      75 - 60 = 15
      Entonces tenemos que sumar esos 60 minutos, como 1 hora en la columna de las horas:     4 + 1 = 5
      Y esto nos da la respuesta: 5: 15
       
  • También se puede pensar  el problema considerando el tiempo en un reloj y adelantándolo en grupos más pequeños. Empiece con los minutos, después sume las horas: 

                    3 : 45  +   15  min = 4 : 00
                 4 : 00  +   15  min = 4 : 15
                 4 : 15  +   1 hora   = 5 : 15

                                 1 hora 30 minutos 

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad es semejante a la Actividad de tiempo transcurrido. La actividad permite calcular la hora final cuando se conocen la hora inicial y el tiempo transcurrido.

Controles y Resultados

Modos de actividad en Tiempo transcurrido Dos  Ver y Adivinar: Elija el botón apropiado para la modalidad que quiera usar:
O Ver       O Adivinar

Modo Ver: En esta modalidad el usuario hace que el reloj muestre la hora final correcta dada, adelantando el reloj.

  • Incrementar el tiempo en el reloj presionando los botones 1 hora, 5 Min y 1 Min
    Adelantar el reloj:   ( 1 hora )    ( 5 MIn )     ( 1 Min 

Modo adivinar:  En esta modalidad el usuario debe determinar qué hora será una vez haya transcurrido el tiempo dado. Una vez ingresado el tiempo el reloj avanza ese mismo tiempo. Si la respuesta es correcta, aparece el mensaje "¡Buen trabajo!". Si la respuesta es incorrecta, se le comunica esto al usuario, que puede hacer otro intento. 

  • Ingrese su respuesta en la caja de texto Nueva hora

Controles disponibles en ambas modalidades

  • Cuando usted da la hora final correcta se le muestra el mensaje "¡Buen trabajo!" . Si se excedió en la hora, se le muestra el mensaje "¡Oops! demasiado lejos". En este caso  usted puede usar el botón Reiniciar para intentar el problema de nuevo,  o el botón Nueva hora y resolver un problema diferente.

  • El menú desplegable de Dificultad  tiene las opciones nivel 1, nivel 2 y  nivel 3. En el nivel 1 todos los problemas presentan  incrementos  de una hora, en el nivel 2, todos presentan incrementos de 5 minutos y en nivel 3, incrementos de un minuto.

  • Utilice el menú de animación para seleccionar la rapidez de animación del reloj. Elija entre rápida, media y lenta  o elija "No animar" si quiere ver el resultado pero no la animación. 

  •  
  • En cualquier momento cada reloj puede cambiarse de reloj digital a reloj tradicional y viceversa. Seleccione el botón apropiado abajo de cada reloj, según lo prefiera.

        Ó   

 

Puntaje
           

  • Esta actividad  guarda un registro automático de qué tan exitoso ha sido usted al responder las preguntas. Para ver el puntaje active el botón Mostrar Puntaje que aparece al final de la actividad y aparecerá una ventana desplegable, con la tabla de resultados. Para cerrar la ventana active el botón Cerrar o haga click nuevamente en la ventana principal.

  • Para detener la puntuación, presione el botón Activar que hay en la parte baja de la pantalla y éste cambiará a botón En Pausa. Para reiniciar la puntuación, presione el botón En Pausa.
  • Para reiniciar la tabla de puntuación, abra la tabla usando el botón Mostrar Puntaje y luego presione el botón Reiniciar.

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite calcular el fiempo final cuando se conocen el tiempo inicial y el tiempo transcurrido. La actividad es apropiada para trabajar en grupos de uno o dos estudiantes durante diez a quince minutos si se utiliza la hoja de registro y durenta  cinco minutos en caso contrario.

Ubicación en el currículo de matemáticas

  • Desarrollar la comprensión de la suma y la resta utilizando horas del reloj
  • Desarrollar la comprensión de los sistemas numéricos de base distinta a diez.
  • Ayudar a los estudiantes en la lectura del reloj.

Estándares alcanzados

Grados 3-5

  • Medición 
    • Aplicar técnicas apropiadas, herramientas y fórmulas para determinar medidas
    • Entender atributos medibles de los objetos y el sistema de unidades, y procesos de medición.

Esté preparado para:

  • Explicar diferentes maneras de sumar y restar tiempos
  • Explicar que la aplicación no muestra horas AM ni PM específicamente, pero que algunas veces el tiempo transcurrido y  la hora inicial serán tales que le exigen cambiar entre  AM y  PM.

Recursos para clases

Lecciones asociadas