Inicio Actividades Otra Juego general de coordenadas

Juego general de coordenadas

Los estudiantes investigan el sistema de coordenadas cartesianas, mediante la identificación de las coordenadas de los puntos, o graficando un punto determinado.

¿En qué consiste la actividad Juego general de coordenadas ?

Esta actividad permite al usuario graficar puntos en el plano de coordenadas y leer las coordenadas de un punto graficado por el computador.

El sistema de coordenadas Cartesianas fue desarrollado por el matemático René Descartes durante una enfermedad. Estando en la cama, vio una mosca que estaba volando en el techo.   El techo estaba hecho de baldosas cuadradas.   De pronto se dio cuenta de que  podía describir la posición de la mosca por la baldosa en que ésta se encontrara. Más tarde, en el siglo XVII, él  desarrolló el sistema de coordenadas cartesianas para poder visualizar funciones, mediante la graficación  de los valores de una función como pares ordenados.  En este sistema se dibuja una cuadrícula de líneas horizontales y verticales uniformemente distribuidas, se marca un centro u “origen”, y se determinan unas escalas horizontales y verticales.  Veamos un ejemplo:

Note que las escalas horizontales y verticales son diferentes, pero cada una está dividida en partes iguales.   Además, el punto azul está identificado con sus coordenadas cartesianas, que representan el movimiento vertical y horizontal desde el origen, en ese orden exactamente.   Esta es la convención matemática para denominar los puntos.  Otro nombre para el valor del  movimiento horizontal es la abscisa, y otro para el vertical la  ordenada. Aunque estos términos no son muy usados en la actualidad, ocasionalmente se  mencionan.

Recursos para la clase

Actividad

¿Cómo puedo utilizar esta actividad?

Descripción

Esta actividad permite al usuario graficar puntos en el plano de coordenadas y leer las coordenadas de un punto graficado por el computador.

Controles y Resultados

  • Escriba las coordenadas de la  intersección de la líneas de la cuadrícula donde  quiera colocar la casa, en los espacios X=[___] y  Y=[___]   ( En el ejemplo es X=10 y Y=-5):
 

  • Haga clic en el botón Graficar para que el software dibuje la casa.

  • Haga clic en el botón  Nuevo sitio para obtener una casa con una dirección nueva:

  • Determine las coordenadas X y Y de la casa.   En este caso X=10 y Y=-5:

  • Para que el software verifique sus coordenadas, escríbalas en los espacios X=[___] y Y=[___] :

  • Haga clic en el botón Verificar:

 
                                                             

Haga clic en el botón  Nuevo sitio para obtener una casa con una dirección nueva:

Recursos y contexto curricular

Esta actividad permite al usuario graficar puntos en el plano de coordenadas y leer las coordenadas de un punto graficado por el computador.  Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con 2 o 3 estudiantes y les tomará unos 15 a 20 minutos o de lo contrario, requerirá unos 10 a 15 minutos.

Ubicación en el currículo de matemáticas

Esta actividad se puede usar para:

  • Conocer el sistema de coordenadas cartesianas.

  • Ejercitar las habilidades para graficar puntos.

  • Ejercitar las habilidades de lectura de gráficos.

Estándares alcanzados

Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares de la CNMM:

Estándar de álgebra

  • Entender  patrones, relaciones y funciones.

Esté preparado para:

  • Responder a la pregunta  “¿Cuál es X y cual es Y?”

  • Discutir sobre coordenada positiva y negativa, cuadrantes, etc. 

Recursos para clases

Lecciones asociadas