Inicio Actividades Otra ¡Grafíquelo!
Esta actividad permite al usuario graficar pares ordenados y funciones algebraicas en el mismo plano de coordenadas. Combina las posibilidades ofrecidas en las actividades El gráfico sencillo y El dibujante de gráficos.
El sistema de coordenadas cartesianas fue desarrollado por René Descartes en el siglo XVII para ayudar a visualizar funciones, mediante la graficación de los valores de una función como pares ordenados. En este sistema se dibuja una cuadrícula de líneas horizontales y verticales uniformemente distribuidas, se marca un centro u “origen”, y se determinan unas escalas horizontales y verticales. Veamos un ejemplo:
Note que las escalas horizontales y verticales son diferentes, pero cada una está dividida en partes iguales. Además, el punto azul está identificado con sus coordenadas cartesianas, que representan el movimiento horizontal y vertical desde el origen, en ese orden. Esta es la convención utilizada para denominar los puntos.
Otro nombre para el valor del movimiento horizontal es la abscisa, y otro para el vertical es la ordenada. Aunque estos términos no son muy usados en la actualidad, ocasionalmente se mencionan.
Esta actividad permite al usuario graficar pares ordenados y funciones algebraicas en el mismo plano de coordenadas. Combina las posibilidades ofrecidas en las actividades El gráfico sencillo y El dibujante de gráficos.
Las áreas Función y Datos están diseñadas para entrar funciones (en términos de x) y pares ordenados respectivamente. Para mayor información sobre cómo entrar funciones, vea Ayuda para Dibujar gráficos. Para más información sobre cómo entrar datos, vea la Ayuda para El gráfico sencillo.
Los parámetros de la Ventana definen la presentación del gráfico en su pantalla. X min. y X máx. son los valores mínimos y máximos de x mostrados en el gráfico. Igual ocurre con los valores Y min. y Y máx. La escala X es la distancia entre las líneas verticales de la cuadrícula si el botón Esconder cuadrícula está activo. La escala Y es la distancia entre las líneas horizontales cuando el botón Esconder cuadrícula está desactivado. Si la caja Usarpredeterminados está desactivada, el “simulación” Grafíquelo seleccionará para usted valores apropiados. Si desactiva esta opción, usted puede escoger, y entrar, los valores que desee. Cualquier cambio que le haga a los parámetros de la ventana se harán efectivos cuando haga clic en el botón Graficar.
● Botones de Zoom/Paneo: En la esquina superior derecha del gráfico hay tres botones con imágenes de lentes de aumento. De arriba hacia abajo estos botones representan hacer zoom, deshacer zoom y hacer paneo, respectivamente.
|
Esta actividad permite al usuario graficar pares ordenados y funciones algebraicas en el mismo plano de coordenadas. Combina las posibilidades ofrecidas en las actividades El gráfico sencillo y El dibujante de gráficos. Si usted utiliza las preguntas de exploración esta actividad funcionará bien con 2 a 4 estudiantes y les tomará unos 45 minutos o de lo contrario, requerirá unos 20 minutos.
Esta actividad se puede usar para:
Conocer el sistema de coordenadas cartesianas.
Ejercitar las habilidades de reconocimiento de patrones.
Ejercitar las habilidades de lectura de gráficos.
Mostrar la relación entre las formas de representación de funciones gráficas y algebraicas.
Esta actividad se puede usar para referirse a los siguientes estándares de la CNMM:
Representar y analizar situaciones y estructuras matemáticas usando símbolos algebraicos.
Analizar el cambio en diferentes contextos.
Responder a la pregunta: “¿Cómo puedo ajustar una recta a un conjunto de datos?”
Discutir los conceptos de rectas de tendencia, pendiente y la intersección de y.