Modulos Competencia para Manejar Información (CMI) Paso 2 Cómo explotar la riqueza de Internet

Cómo Explotar la Riqueza de Internet

En esta edición nos complace presentar a José Camilo Daccach T, docente, conferencista internacional y consultor empresarial en temas de comercio electrónico. Además, es el autor del Reporte Delta, boletín electrónico de circulación semanal que se distribuye gratuitamente a más de 160.000 personas en el mundo. En esta entrevista se refiere al tema de la "Gran Comunidad de Conectados" que es Internet y el papel que juegan en esa comunidad las herramientas de búsqueda.

EDUTEKA: Ingeniero Daccach, muchas gracias por compartir con nuestros lectores/usuarios su experiencia en el tema de la búsqueda de información en la Red. Podría hablarnos acerca de la gran ?Comunidad de Interconectados? que ha posibilitado Internet?

José Camilo Daccach T.: Internet tan solo tiene 30 años. Nació en un reducto cerrado dentro de universidades y centros de investigación con muy pocos usuarios iniciales, hoy se estima que tiene cerca de 500 millones de usuarios y la tendencia indica que en los próximos dos años llegaremos a 1.000 millones. La gran "Comunidad de Interconectados" esta compuesta actualmente por universidades, estudiantes, empresas, investigadores y personas en sus hogares. Esta es una comunidad gigantesca con un objetivo común: tener acceso a la información e interactuar con muchas otras personas, porque la distancia y el idioma dejan de ser una barrera.

E: Existe actualmente en Internet todo tipo de información y recursos, publicados en buena parte por los miembros de esa gran ?Comunidad de Interconectados?. ¿Qué papel cumplen las herramientas de búsqueda en esa Comunidad?

JCDT: Lo primero es comprender lo que se entiende por Internet y lo que realmente es Internet. Quienes llevamos más de 10 años en contacto con Internet, hemos tenido que usar herramientas como el Gopher, el Archie, y otras disponibles solamente en formato de texto que prestaban servicio a personas que pudieran usarlas o que tuvieran permisos de acceso. Hace solo 10 años apareció la Web, una Internet gráfica que es lo que las personas comúnmente consideran que es Internet. Esa otra parte en formato de texto, parece que se ha dejado de lado. Sin embargo, los grandes bancos de datos existentes están enfocados al formato texto y no creo que los conviertan a formato gráfico.

Si juntamos estos dos mundos, ellos componen todo Internet. Si solo se busca en la Web utilizando los diferentes buscadores, vamos a encontrar solo una parte de lo que podríamos utilizar. Además, debemos tener en cuenta que existe información de acceso público y de acceso privado. Por eso, cuando se realiza una búsqueda, hay que saber donde se va a buscar y a donde accede la herramienta de búsqueda que se va a utilizar. Como existen estos dos mundos, uno claramente disponible y el otro más bien oculto, la herramienta de búsqueda que uno utilice para entrar a ellos debe ser la apropiada.

Cuando nació Internet, la información se encontraba disponible en forma gratuita a disposición de todo el mundo. Pero con la necesidad de monetizar el uso de Internet, para conseguir recursos financieros por medio de la información que por este medio se provee, empezaron a surgir bloqueos al acceso de esta.

Incluso hay buscadores que exigen un pago para ingresar a los datos que producen como es el caso de Northern Light. Igualmente, hay que considerar la calidad de la que se consigue, existe mucha de manera gratuita de tipo comercial así como resultados de investigaciones sobre productos y tendencias de mercado (White Papers). Sin embargo, mucha y muy relevante como la necesaria para adelantar una investigación, requiere el pago de sumas altas que en ocasiones superan los 5.000 dólares, como es el caso de los estudios de mercado.

Tampoco podemos desconocer que cerca del 70% de los accesos que recibe un sitio en Internet se realizan por medio de motores de búsqueda y muchos de ellos exigen un pago para indexar un sitio en su base de datos. Afortunadamente existen lugares en la Web como dmoz que se han dado a la tarea de indexar sitios para ponerlos a disposición de los motores de búsqueda. Esta indexación la realizan personas que aplican los mejores criterios para que estos datos puedan ser localizados efectiva y pertinentemente.

E: Cuando un estudiante tiene un problema de información, cómo puede reconocer la herramienta de búsqueda más conveniente para encontrar lo que en realidad necesita?

JCDT: Lo primero que debe hacer es determinar qué cantidad de información tiene y qué tanto conoce acerca del tema que constituye su objetivo. Hay básicamente dos tipos de herramientas de búsqueda en Internet. La primera son los directorios temáticos, que van de lo general a lo particular atendiendo la clasificación de quién armó el directorio. Por ejemplo, se puede encontrar una gran categoría que se llame "Tecnología", de allí bajar a una subcategoría "Software" y seguir bajando dentro de esa estructura de árbol, hasta llegar a lo que se está buscando. Esta herramienta es muy útil cuando se conoce muy poco del tema a investigar o cuando no se sabe como esta clasificada la información en Internet. Se empieza por indagar sobre un tema en un directorio, luego se analiza la información para descubrir en que forma esta almacenada la que necesita y de esta manera afinar mejor la búsqueda.La segunda, son los motores de búsqueda, herramientas que indagan dentro de unos índices, que arrojan con criterio arbitrario de clasificación, cuales son los sitios más relevantes o los que contienen un mayor numero de veces el termino que se busca. Para utilizar los motores, es necesario saber buscar. Asociados a los motores de búsqueda, también encontramos los metabuscadores que realizan la misma búsqueda simultáneamente en varios motores y presentan los resultados compendiados. Son importantes ya que se estima que existen actualmente entre 10 y 15 mil buscadores.

Google es un motor de búsqueda que se ha posicionado muy bien en los últimos 18 meses. Tiene una interfaz muy limpia que ofrece la opción de búsqueda avanzada que permite utilizarlo muy fácilmente.

También te podría interesar

No coma entero, piense críticamente
Ver artículo
Para entender el abrumador mundo de la Información
Ver artículo
La generación Google
Ver artículo
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Ver artículo

E: Si bien es cierto que es necesario dominar la técnica de las herramientas de búsqueda para no perdernos en este mar de información, no cree usted que talvez es más importante desarrollar el Pensamiento Crítico que permita reconocer la información adecuada para una investigación?

JCDT: Internet es una herramienta muy rica en información. Pero la abundancia de la que allí existe, implica realizar una buena planeación respecto a lo que se requiere localizar, a establecer ciertas hipótesis, a determinar criterios para evaluar si estas son o no correctas y posteriormente a una síntesis de toda la información encontrada. Antes los estudiantes disponían de unas cuantas enciclopedias y resumir de ellas era relativamente sencillo. Ahora con Internet, la información abunda y presenta desde resultados absurdos o falsos, hasta resultados excelentes. Si no se desarrolla el pensamiento crítico en los estudiantes entonces no podrán determinar en el curso de una investigación cualquiera, que es y que no es pertinente. Va a ser muy difícil para ellos seleccionar la información realmente importante.

E: ¿ Qué opina usted sobre la necesidad de desarrollar la Competencia en el Manejo de Información (CMI) en los estudiantes?

JCDT: Actualmente los estudiantes están expuestos a cantidades enormes de información, empezando por la televisión que ofrece cerca de 100 canales, han aumentado el número de cadenas radiales y también tienen la opción de Internet como proveedor de esta. Si no hay un buen manejo de ella entonces no podrán determinar cual es pertinente, cual es verdadera o descubrir inexactitudes. Es muy importante que los estudiantes aprendan a manejar la información, porque es necesaria, que hacer con ella, como procesarla, como sintetizarla, etc. Actualmente no hay disculpa para no tener Conocimiento. Lo que está pasando es que hay incapacidad para administrarlo y poder actuar con base en él.

E: ¿ Cuál es la función, que en su opinión, deben tener las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la educación colombiana?

JCDT: Con la reducción en los costos de la Tecnología es posible tenerla en Colombia en las mismas condiciones y al mismo tiempo que se encuentra a la venta en otros países. El aumento de acceso a la infraestructura de comunicaciones permite enlazar casi cualquier sitio dentro de país. En educación es importante que el estudiante tenga acceso a las TICs como parte del currículo ordinario no como hace 10 años cuando la clase de computadores estaba separada y no formaba parte del currículo. Hoy en día la tendencia es incorporar la Tecnología dentro de cada materia.Por ejemplo, un estudiante que debe realizar como trabajo de clase un folleto de venta de viajes al Japón, debe investigar desde nombres de aeropuertos y ciudades, aerolíneas disponibles y tasas de cambio, hasta la diferencia en horarios. Este tipo de tareas se facilita con el concurso de las TICs y el acceso a ellas es determinante para lograr aumentar el grado de conocimiento de los estudiantes.En el futuro cercano las diferencias entre la población se van a dar por el adecuado manejo de la información disponible y no por el acceso que se tenga a ella, porque este va a ser transparente. Las clases sociales y las diferencias de raza tienden a desaparecer para dar paso a dos grandes comunidades: una que sabe donde conseguir la información y usara y otra que realmente no ha tenido exposición a ella o no ha querido aprender a utilizarla.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Cómo explotar la riqueza de Internet

Articulo
Indagación Guiada: Fundamentos

Indagación Guiada: Fundamentos

Existe evidencia considerable proveniente de la investigación, que muestra claramente que las bibliotecas escolares son fundamentales para la educación de los estudiantes. Estas investigaciones abarcan casi cuatro décadas y muestran que son muchos los factores que contribuyen a establecer y operar bibliotecas escolares efectivas que apoyen sustancialmente el aprendizaje y el logro de los estudiantes.

#Bibliotecas #IndagacionGuiada #Cmi #Bibliotecas #IndagacionGuiada #Cmi
Articulo
Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI).

Modelo Gavilán, propuesta para el desarrollo de la Competencia para Manejar Información(CMI).

Documento que presenta y explica los pasos y subpasos del Modelo Gavilán, el cual ofrece orientación para resolver efectivamente Problemas de Información y ayuda al docente a diseñar y ejecutar actividades de clase que conduzcan a desarrollar adecuadamente la CMI.

#ModeloGavilan #Cmi #ModeloGavilan #Cmi
Articulo
Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI

Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI

El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Información (CMI) es una necesidad nueva de la educación contemporánea que tienen como objetivo principal preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse con posibilidades de éxito la abrumadora cantidad de información a la que, con el advenimiento de Internet, se puede tener acceso hoy en día.

#Formacion #Cmi #Formacion #Cmi