Eduteka - Alfabetismo en Medios > Proyectos > Proyectos Pregunta 5

Ingresar o Registrarse

Módulos en Eduteka

Bajo el nombre de Módulos Temáticos, Eduteka ofrece a sus usuarios la agrupación organizada de la totalidad de los contenidos que ha publicado sobre temas específicos con el objeto principal de facilitar su consulta y utilización. Desde su concepción, se diseñaron con la flexibilidad suficiente para poder agregarles fácilmente y a medida que se vayan publicando, nuevos recursos que los enriquezcan y actualicen.

Ver otros módulos

Alfabetismo en Medios

Proyectos > Proyectos Pregunta 5


5d: ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?

Para responder la pregunta, los estudiantes generan su propia investigación contabilizando y comparando, en diferentes tipos de medios, la cantidad de publicidad con la cantidad de contenido editorial. Al graficar y analizar la información resultante de medir los centímetros de columnas publicitarias en un periódico, contar el número de minutos de comerciales en un noticiero de televisión o totalizar el número de páginas de avisos publicitarios en una revista, ganan comprensión tanto de la penetración de la publicidad como de la interrelación entre publicidad y contenido en los principales medios.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-5d

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

5d - ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?

Otra pregunta interesante de explorar respecto al entorno económico de los medios es ¿qué porcentaje de los medios corresponde a publicidad?
Para responder esta pregunta los estudiantes pueden generar su propia investigación contabilizando y comparando, en diferentes tipos de medios, lacantidad de publicidad con la cantidad de contenido editorial.
En esta actividad los estudiantes miden los centímetros de columnas publicitarias en la página de un periódico, cuentan el número de minutos de comerciales durante un noticiero de televisión o totalizan el número de páginas de avisos publicitarios en una revista. Al graficar y analizar esta información, los estudiantes ganan comprensión tanto de la penetración de la publicidad como de la interrelación entre publicidad y contenido en los principales medios.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Hacer conciencia de la penetración de la publicidad en nuestra sociedad.
  2. Conducir investigaciones originales para medir la cantidad de publicidad en los medios.
  3. Analizar la interrelación entre publicidad y contenido editorial.

Preparación / Materiales:

  1. Televisión y VCR.
  2. Grabe, de principio a fin, un programa de televisión de media hora, incluyendo toda la publicidad
  3. Reúna revistas de diferentes géneros como: noticias, modas, deportes, etc. Pida a los estudiantes que traigan las que ellos leen o las que tienen en sus casas
  4. Periódicos.
  5. Papel para graficar, o acceso a un programa de Excel o a cualquier otro programa de graficación.
  6. Un cronómetro
  7. Opcional para estudiantes mayores: acceso a Internet.

Estrategias de enseñanza:

I. Plantear hipótesis

  • Recuerde a los estudiantes que en actividades previas aprendimos que la publicidad es el motor que impulsala mayoría de los medios de comunicación con los que entramos en contacto en nuestras vidas. Utilizando el método científico, los estudiantes investigarán cuál es el predominio de la publicidad en tres tipos de medios diferentes: periódicos, revistas y programas de televisión.
  • Comience su experimento planteando algunas hipótesis. Solicite a los estudiantes predecir el porcentaje de publicidad que creen que van a encontrar en cada uno de los medios: ¿50- 50?¿60-40? ¿75-25?
  • Genere respuestas hipotéticas a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuántas páginas contienen publicidad en una revista de 100 páginas?
  • ¿Cuántos minutos de un programa de televisión de media hora se dedican a publicidad?
  • Si hay 30 páginas en un periódico y cada página tiene 300 centímetros-columna ¿cuántos centímetros-columna del total del periódico se destinan a publicidad? ¿cuántos a material editorial?
  • Los estudiantes más jóvenes pueden hacer un estimado del número de páginas del periódico, en vez de contar centímetros-columna.
  • Los estudiantes mayores pueden convertir las cantidades a porcentajes.

II. Recolectar datos

  • Cuando los estudiantes hayan establecidos sus hipótesis, divida la clase en grupos de dos a tres estudiantes para que recolecten los datos.
  • Entregue a varios grupos diferentes secciones del periódico para que midan y cuenten los centímetros-columna de publicidad versus los de material editorial.
  • Entregue a un par de grupos una revista diferente a cada uno. Como es probable que terminen primero, responsabilícelos de preparar el cuadro resumen de los resultados de la clase y los gráficos correspondientes.
  • Asigne un grupo para ver un noticiero de televisión y pídale que con un cronómetro registre el número de minutos en el programa dedicados a comerciales.
  • La información debe registrarse y organizarse. Los estudiantes pueden elaborar gráficos y cuadros de los datos en bruto con programas como Excel (Hoja de Cálculo) o manualmentecon papel para graficar. Los organizadores visuales ayudan a los estudiantes a comparar más fácilmente la información. Vea los ejemplos que están más abajo.

III. Reflexión

  • Compare la información final con las predicciones iniciales. Aún si la mayoría del contenido que se encontró es material editorial, discuta el significado de la cantidad de publicidad. Estimule a los estudiantes a cuestionar las implicaciones de sus observaciones respecto a la sociedad y a ellos mismos. Pregunte:
  1. ¿Cuáles son algunas de las preguntas que debemos formular sobre las relaciones entre los productores de medios y los anunciantes?
  2. ¿Qué tanto poder pueden tener los anunciantes sobre el material editorial?
  3. Si una revista tiene tanta publicidad ¿por qué no se distribuye gratuitamente? ¿y la televisión por cable?
  4. ¿Cuáles son algunas de las ventajas y de los problemas que tiene para la sociedad el que los periódicos (o cualquier otro medio noticioso) esté más interesado en vender publicidad que en comunicar las noticias?
  5. ¿Qué otras preguntas se desprenden de esta investigación y cómo podemos obtener algunas respuestas a ellas?
  6. ¿Qué tipo de revistas tiene el porcentaje más alto de publicidad? ¿Existe algún tipo de revistas en las que el material editorial y la publicidad son difíciles de diferenciar?
  7. Si esto es así ¿qué podemos aplicar de lo que aprendimos en la Lección 3B acerca de “mercado objetivo” y “quién está arrendando mis ojos”?

Autor de este documento: CML

URL:

creative commons



Ciudadanía Digital

Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.

Elaboración de Periódicos Escolares

La elaboración de periódicos escolares ofrece a docentes de diversas áreas una herramienta que fortalece en los estudiantes, mediante trabajo cooperativo: el albafetismo en medios, la competencia comunicativa y el desempeño como ciudadanos participativos, entre otros. Este documento se enfoca en aspectos fundamentales para la creación de este tipo de medio, como son, la definición del propósito, el formato y la organización. Además de, las etapas de su elaboración y los estilos y géneros periodísticos más comunes.

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Educar en época de confinamiento: La tarea de renovar un mundo común
Educación y pandemia: una visión académica
Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Guía docente para el aprendizaje remoto
Cómo elaborar buenas consignas
Cómo adaptar las actividades de clase para entornos no presenciales
Pedagogías de vanguardia para el aprendizaje no presencial
Ejemplos de Matrices de Valoración
Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Ruta para la transición a la docencia no presencial de emergencia
Unicef: La educación frente al COVID-19
Primera infancia frente a las pantallas
Cómo utilizar foros de discusión en procesos educativos

Discusión sobre este artículo:

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com