Aritmética


Matemáticas

Multiplicación de Números Mixtos

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la multiplicación entre dos números mixtos, para ello deben transformar cada número mixto a fracción, realizar la multiplicación y simplificar el producto si es el caso y luego el producto se transforma nuevamente a número mixto. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

División de Números mixtos

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la división entre dos números mixtos, para ello deben transformar cada número mixto a fracción, realizar la división y simplificar el cociente si es el caso y luego el cociente se transforma nuevamente a número mixto. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Adición y sustracción de números decimales

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la suma o resta entre dos números decimales, para ello deben organizar en forma vertical los dos valores, ubicar la coma del sumando o minuendo según sea el caso debajo de la coma del otro sumando o sustraendo según sea el caso, luego realiza la suma o resta de cada dígito. La coma de resultado debe quedar alineada con la coma de los dos números anteriores. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el vídeo recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Multiplicación de números decimales

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la multiplicación entre dos números decimales, para ello deben realizar la multiplicación entre el multiplicando y el multiplicador y luego determinar la cantidad de dígitos decimales que hay entre el multiplicando y multiplicador la cual debe ser igual en el producto. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

División de números decimales

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la división entre dos números decimales, para ello se igualan la cantidad de decimales agregando ceros al que tenga la menor cantidad de dígitos decimales. Luego, se retira la coma y se realiza la división. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de un número mixto a Fracción

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de un número mixto a una fracción impropia, para ello debe multiplicar la parte entera por el denominador y a este producto se le suma el numerador. El resultado de estas dos operaciones es el numerador y el denominador es el denominador de la fracción. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de fracción impropia a un número mixto

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de una fracción impropia a un número mixto, para ello debe dividir el numerador entre el denominador, pero esta división no se debe llevar hasta la parte decimal. El cociente de la división es la parte entera, el residuo es el numerador y el divisor es el denominador. Si es necesario la parte fraccionara se debe simplificar hasta su mínima expresión.  La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de decimal a fracción

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deben reráalizar la transformación de un número decimal a una fracción, para ello debe trazar el vínculo (línea que separa el numerador del denominador), escribir el número en el numerador sin la coma y en el denominador se escribe el número 1 y tantos ceros como dígitos decimales tenga el número decimal. Si es necesario, la fracción obtenida se debe simplificar.  La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de Porcentaje a fracción

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de un porcentaje a una fracción, para ello debe trazar el vínculo (línea que separa el numerador del denominador), escribir el número en el numerador y en el denominador se escribe el número 100. Si es necesario, la fracción obtenida se debe simplificar.  La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Transformación de Fracción a un Porcentaje

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar la transformación de Fracción a un porcentaje, para ello se multiplica el numerador por 100 y este producto se divide entre el denominador. El cociente de esta división representa el porcentaje expresado por la fracción. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos. Si los estudiantes presentan dificultades al realizar este procedimiento se recomienda observar el video recomendado donde se realiza la explicación de procedimiento presentado

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Sistema Sexagesimal: La hora

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar la hora presentada expresada en un reloj leyendo en forma correcta el brazo horario y el minutero. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Sistema Sexagesimal: Tiempo transcurrido

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán determinar el tiempo transcurrido presentado en dos relojes. Para ello deben determinar el tiempo transcurrido en minutos y luego lo transforman ha horas. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Sistema Sexagesimal: Suma y resta

En este contenido se presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán realizar sumas y restas de dos valores de tiempo expresados en horas y minutos. Para ello organizan los dos valores en forma vertical, suman primero los minutos con los minutos y si este valor es mayor a 60, deben restar 60 y llevar una unidad a las horas. Luego realizan la suma del valor de las horas. La aplicación permite variar la cantidad de ejercicios, el nivel de dificultad y temporizar la actividad. Al finalizar la actividad, presenta un informe sobre los resultados obtenidos

Edades

6 - 10

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Función de proporcionalidad

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes definirán la función de proporcionalidad como caso particular de recta, resolver problemas de proporcionalidad con gráficas e identificarán las funciones de proporcionalidad. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Ordenación y representación gráfica

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes definirán el conjunto de los números enteros y analizarán las situaciones en las que se utilizan. Así mismo, definirán y calcularán el valor absoluto de un número y representarán y ordenarán los números enteros. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Suma y Resta

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán la ley de los signos para realizar la sustracción de los números enteros. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Multiplicación y división

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocrán la ley de los signos para realizar la multiplicación de los números enteros. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Potencias

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes desarrollarán potencias cuya base sea un número entero y exponente natural para determinar potencias de exponente natural y base entera. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrolla una memoficha sobre los conceptos básicos desarrollados

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Jerarquía de las operaciones

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes utilizarán todas las operaciones básicas con números enteros, incluida la potenciación aplicando la jerarquía de las operaciones con y sin paréntesis en operaciones combinadas de números enteros. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrollará una memoficha sobre los conceptos básicos desarrollados

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra
Matemáticas

Ordenación y representación Gráfica

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán los números decimales y su valor relativo, su representación y su orden. A continuación, los estudiantes desarrollarán una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrolla un mapa conceptual que se debe pegar en el cuaderno

Edades

11 - 14

Curador:William Martínez Bocanegra

Inicio<456789>Fin

Quizás también te interese


Matemática Interactiva

El material que presentamos en MATEMÁTICA INTERACTIVA, permite a los estudiantes apreciar que las matemáticas sí son aplicables a la vida real y a sus propias circunstancias.
El objetivo principal es la creación, compilación, evaluación y divulgación de herramientas para la exploración en ciencias y matemáticas.


Actividades

Aplicación interactiva diseñada para enseñar a los estudiantes conceptos matemáticos mediante experimentación directa. Promueven el trabajo en grupo y para fomentar la investigación.

Ver actividades

Lecciones

Conjunto de actividades y discusiones para utilizarlas conjuntamente con el fin de introducir conceptos. Se incluye un listado de requisitos, enlaces a actividades individuales, discusiones y material adicional.

Ver lecciones

Discusiones

Material de apoyo redactado en forma de diálogo. Las discusiones llevan a los estudiantes a conceptos, les presentan el vocabulario necesario y les ayudan a desarrollar fórmulas importantes y estructuras.

Ver discusiones