logo eduetka

WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Un Viajé Al Rededor De Las Teorías Y Pedagogías Educativas.

Un Viajé Al Rededor De Las Teorías Y Pedagogías Educativas.

Publicado el 19 Mayo de 2023

Autor: Naydanyliz

Introducción

¡Bienvenido! a nuestra wiki  "UN VIAJÉ ALREDEDOR DE LAS TEORÍAS Y PEDAGOGÍAS EDUCATIVAS". Muchas gracias por confiar en nosotros. Estamos muy felices de que hayas ingresado, aquí podrás encontrar información acerca de las teorías y pedagogías educativas, las cuales te serán de mucha utilidad en el proceso académico que estás cursando. 

                          ¡Bienvenido a un viajé más!

                      El universo tiene al menos dos billones de galaxias | RTVE.es

“Lo bueno de la ciencia es que es cierta independientemente de si crees o no en ella” Neil deGrasse Tyson

Universidad Pedagógica Nacional (UPN) U-131 Pachuca : Universidades México  : Sistema de Información Cultural-Secretaría de CulturaUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL 

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA 

ASIGNATURA: Epistemología y Pedagogía 

DOCENTE: Carmina Roman Ramos 

PRESENTA: 

  • DANIELA ESTEVEZ HERNÁNDEZ 
  • NAYDELIN MENDEZ VIAN 
  • LIZETH GARCÍA PACHECO 

6TO SEMESTRE GRUPO "B"

Los paisajes de aprendizaje: una herramienta didáctica personalizada

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Escritura colaborativa

Imágenes

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

INTRODUCCIÓN.

  • El presente trabajo contiene una estructura sencilla y sobre todo muy efectiva para poder acceder fácilmente a la información y a los temas que se presentaran a continuación.

  • La justificación de una teoría educativa que tiene un panorama acerca de la teoría científica y del mundo empírico.

  • La escuela nueva o activa principalmente trata de desarrollar la imaginación, creatividad, iniciativa y habilidades de los alumnos mediante la búsqueda de la investigación. 

  • Pedagogía liberal o tambien conocido como critican donde se propone un cambio en el proceso de aprendizaje por el autor Paulo Freiré.

  • Conociendo el manejo de la aplicación de "Cmaptool"

     

Cuáles son los tipos de aprendizaje y cuáles son sus características? |  TENDENCIAS | GESTIÓN

OBJETIVO : 

Plantear la necesidad del análisis epistémico, epistemológico, en pedagogía, exponiendo y justificándolo a través de la reflexión filosófica sobre propuesta del campo de la teoría curricular. 

Cómo se produce el aprendizaje? - Escuela de experiencias

INTENCIONES : 

  • Se busca que tenga un amplio conocimiento acerca de lo que pretenden las teorías científicas y las teorías de la educación 
  • Tambien saber cómo someterse a una prueba, una teoría de la educación 
  • Se pretende con las teorías capacitar al educando para que con lo aprendido de la experiencia pueda este transformar lo que es la realidad.
  • Asi mismo es que el individuo viva en un mundo donde enfrente una sucesión de experiencias. 

Un año de desaprendizajes, aprendizajes y esperanza

PROPÓSITO

Permitir acceder a los historiales de un documento, de tal forma que puedan observar sus diferentes etapas que se presentan y les sea de su ayuda para sus conocimientos y adquirir nuevos métodos e información. 

Que es una Wiki, Para que Sirve?

 

¿QUÉ ES LA WIKI?

Es un sitio diseñado para grupos de usuarios y puedan tener una participación, su organización puede ser de gran escala, donde puede compartir información de la cual es necesaria para otros usuarios y asi pueden enriquecer y mejorar su conocimiento. La Wiki como herramienta colaborativa en la educación - EVirtualplus

Procesos

LA JUSTIFICACIÓN DE UNA TEORÍA EDUCATIVA

Combatir las teorías conspirativas mediante la educación: Orientaciones de  la UNESCO para los docentes | UNESCO

LA TEORÍA EDUCATIVA DE DE JOHN DEWEY 

Teoría curricular

LA NUEVA ESCUELA O ACTIVA

PEDAGOGÍA ACTIVA O ESCUELA NUEVA - YouTube

PEDAGOGÍA DE LA  LIBERACIÓN O CRÍTICA 

Calaméo - Pedagogia Crítica

"FORO DE DISCUSIÓN"

DANY: Una teoría que base su objetivo en algún supuesto cuestionable acerca de la naturaleza humana,
 LIZ: Pero también podría ser acusada de suponer algo falso o incontrastable.
NAY: Pero solo se daría cuando se trata de supuestos actuales, ya que podemos falsearlos demostrando que los hechos son de otra manera.
 DANY: Consiste en recomendaciones prácticas. cómo: Acerca de la naturaleza de los
hombres y de los niños, acerca del conocimiento y los métodos pedagógicos.
 NAY: Entonces se tratara de una teoría científica que se podría demostrar que es inadecuada en caso de que contuviera supuestos falsos acerca de cómo es el mundo
 LIZ: Ah entonces, una teoría educativa es una estructura compleja desde un punto de vista
lógico y puede ser evaluada de diferentes formas.
 DANY: Liz y ¿Cómo es la teoría de Dewey?
 LIZ: Él identifica por lo general educación como desarrollo.
NAY: Pero cuenta con 3 periodos  ¿verdad?
 LIZ: Si, son

-Juegos caracterizados por una actividad completamente crítica.
-Técnicas en el que el niño aprende a distinguir entre medios, fines y a realizar operaciones sencillas.
-Atención reflexiva en el que se hace posible un enfoque más crítico de la resolución de
problemas.
 DANY: Entonces las ideas de Dewey sobre los niños se derivan de su concepción general, para su desarrollo de aprendizaje.
 LIZ: Si
 DANY: Nay y tú ¿Qué nos dices de la escuela nueva?
 NAY: Bueno su finalidad era cambiar el método tradicional por uno que aportara opiniones de participación de los educandos pero también en conocer mejores estrategias y técnicas para su desarrollo, se dan cuenta que los temas anteriores se van basando al desarrollo del niño.

 LIZ: Si, porque también busca su imaginación, creatividad, iniciativa y habilidades de los alumnos mediante la búsqueda, la investigación, y el cuestionamiento, todo con respeto al proceso de aprendizaje que experimenta cada persona.
DANY: Entonces los temas anteriores y el tuyo van de la mano, se podría decir porque van buscando su mejoramiento en la educación y van dando aportaciones para el alumno o el niño, y asi van conociendo en que etapa se encuentran.
NAY: Si Dany, asi es, y cada vez más va evolucionando y mejorando el aprendizaje de los alumnos.
 LIZ: Así  es.

Recursos

  • Las lecturas sé podrán encontrar en la antología de la siguiente manera:  
  • La teoría educativa de una  teoría educativa pag. 148
  • La teoría educativa de John Dewey pag. 167
  • La escuela nueva o activa pag.179
  • Pedagogía de la liberación o crítica pag. 181 
  •  Se colocan las diapositivas resumidas de dichos temas para mejor comprensión.
  • Se integra un mapa conceptual (con la aplicación de Cmaptool).

Card image

wq-51592-449823-8153-20230521.pdf

Descargar
Card image

wq-51592-449823-7810-20230521.pdf

Descargar
Card image

wq-51592-449823-3873-20230521.pdf

Descargar
Card image

wq-51592-449823-9662-20230522.pdf

Descargar

Evaluación

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA CREACIÓN DE UN WIKI

NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ____________________________

DIRECCIÓN ELECTRÓNICA (URL) DE LA WIKI: 

ELABORÓ:Daniela Estevez Hernandez , Naydelin Mendez Vian, Lizeth García Pacheco.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

NP (0 PTOS)

1 PTO.

2
PTOS.

       COMENTARIOS    

1 PUBLICA LA BIENVENIDA, INTENCIONESU OBJETIVO,GDO ESCOLAR, NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN,NOMBRE DE LA ASIGNATURA, Y OTROS DATOS
IMPORTANTES EN LA PÁGINA INICIAL DE LA WIKI (HOME)

       

2 COMPARTE EN LA PÁGINA INICIAL DE LA WIKI (HOME) POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESPACIO Y QUÉ
ESPERA DE ÉSTE. EMPLEA TODO LO “NECESARIO”

       

3 LA WIKI INCLUYE IMÁGENES ADECUADAS A LA NARRATIVA O CONTENIDO ABORDADO.

       

4 LA WIKI INCLUYE UN RECURSO AUDIOVISUAL O INTERACTIVO (VIDEO, AUDIO, HOJA DE CÁLCULO, CHAT, DIAPOSITIVAS, MAPAS, ETC.

       

5 LA WIKI CONTIENE ARCHIVOS DE TEXTO ADJUNTOS CUYA INFORMACIÓN ES VÁLIDA Y SIRVE COMO APOYO A LOS CONTENIDOS O TEMA SELECCIONADO

       

6 LA WIKI PRESENTA VÍNCULOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS HIPERTEXTOS O “LINKS”

       

7 LA WIKI INCLUYE UN MAPA CONCEPTUAL ELABORADO CON LA HERRAMIENTA CMAPTOOLS COMO APOYO PARA SU APRENDIZAJE.

       

8 LA WIKI PRESENTA CUANDO MENOS UN FORO DE DISCUSIÓN EN ALGUNAS DE LAS PÁGINAS QUE FUERON PLANIFICADAS PARA SU APRENDIZAJE.

       

9 LA WIKI PRESENTA UNA ESTRUCTURA BIEN ORGANIZADA Y UNA PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA
ADECUADA PARA QUE EL ESTUDIANTE PUEDA INTERACTUAR CON LOS RECURSOS DISPONIBLES PARA SU APRENDIZAJE.

       

10 EL DISEÑO DE LA WIKI SIRVE COMO UN INSTRUMENTO U OBJETO DE APRENDIZAJE QUE APORTA “CONOCIMIENTOS” PARA OTROS
ESTUDIANTES Y/O USUARIOS.

       

SUMA DE PUNTOS POR CRITERIO

       

Creditos

Naydanylizy

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Escritura colaborativa

Imágenes

Libros Digitales

Mapas Conceptuales

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí