WebQuest Humanidades Competencias Ciudadanas Un Viajé Al Rededor De Las Teorías Y Pedagogías Educativas.
Un Viajé Al Rededor De Las Teorías Y Pedagogías Educativas.
Publicado el 19 Mayo de 2023
Autor: NayDanyLiz
Introducción
¡Bienvenido! a nuestra wiki "UN VIAJÉ ALREDEDOR DE LAS TEORÍAS Y PEDAGOGÍAS EDUCATIVAS". Muchas gracias por confiar en nosotros. Estamos muy felices de que hayas ingresado, aquí podrás encontrar información acerca de las teorías y pedagogías educativas, las cuales te serán de mucha utilidad en el proceso académico que estás cursando.
¡Bienvenido a un viajé más!
“Lo bueno de la ciencia es que es cierta independientemente de si crees o no en ella” Neil deGrasse Tyson
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: Epistemología y Pedagogía
DOCENTE: Carmina Roman Ramos
PRESENTA:
- DANIELA ESTEVEZ HERNÁNDEZ
- NAYDELIN MENDEZ VIAN
- LIZETH GARCÍA PACHECO
6TO SEMESTRE GRUPO "B"
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: Entre 17 y mas de 17 años
Herramientas:
Escritura colaborativa
Imágenes
Libros Digitales
Mapas Conceptuales
Video

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Tarea
INTRODUCCIÓN.
-
El presente trabajo contiene una estructura sencilla y sobre todo muy efectiva para poder acceder fácilmente a la información y a los temas que se presentaran a continuación.
-
La justificación de una teoría educativa que tiene un panorama acerca de la teoría científica y del mundo empírico.
-
La escuela nueva o activa principalmente trata de desarrollar la imaginación, creatividad, iniciativa y habilidades de los alumnos mediante la búsqueda de la investigación.
-
Pedagogía liberal o tambien conocido como critican donde se propone un cambio en el proceso de aprendizaje por el autor Paulo Freiré.
-
Conociendo el manejo de la aplicación de "Cmaptool"
OBJETIVO :
Plantear la necesidad del análisis epistémico, epistemológico, en pedagogía, exponiendo y justificándolo a través de la reflexión filosófica sobre propuesta del campo de la teoría curricular.
INTENCIONES :
- Se busca que tenga un amplio conocimiento acerca de lo que pretenden las teorías científicas y las teorías de la educación
- Tambien saber cómo someterse a una prueba, una teoría de la educación
- Se pretende con las teorías capacitar al educando para que con lo aprendido de la experiencia pueda este transformar lo que es la realidad.
- Asi mismo es que el individuo viva en un mundo donde enfrente una sucesión de experiencias.
PROPÓSITO
Permitir acceder a los historiales de un documento, de tal forma que puedan observar sus diferentes etapas que se presentan y les sea de su ayuda para sus conocimientos y adquirir nuevos métodos e información.
¿QUÉ ES LA WIKI?
Es un sitio diseñado para grupos de usuarios y puedan tener una participación, su organización puede ser de gran escala, donde puede compartir información de la cual es necesaria para otros usuarios y asi pueden enriquecer y mejorar su conocimiento.
Procesos
LA JUSTIFICACIÓN DE UNA TEORÍA EDUCATIVA
LA TEORÍA EDUCATIVA DE DE JOHN DEWEY
LA NUEVA ESCUELA O ACTIVA
PEDAGOGÍA DE LA LIBERACIÓN O CRÍTICA
"FORO DE DISCUSIÓN"
DANY: Una teoría que base su objetivo en algún supuesto cuestionable acerca de la naturaleza humana,
LIZ: Pero también podría ser acusada de suponer algo falso o incontrastable.
NAY: Pero solo se daría cuando se trata de supuestos actuales, ya que podemos falsearlos demostrando que los hechos son de otra manera.
DANY: Consiste en recomendaciones prácticas. cómo: Acerca de la naturaleza de los
hombres y de los niños, acerca del conocimiento y los métodos pedagógicos.
NAY: Entonces se tratara de una teoría científica que se podría demostrar que es inadecuada en caso de que contuviera supuestos falsos acerca de cómo es el mundo
LIZ: Ah entonces, una teoría educativa es una estructura compleja desde un punto de vista
lógico y puede ser evaluada de diferentes formas.
DANY: Liz y ¿Cómo es la teoría de Dewey?
LIZ: Él identifica por lo general educación como desarrollo.
NAY: Pero cuenta con 3 periodos ¿verdad?
LIZ: Si, son
-Juegos caracterizados por una actividad completamente crítica.
-Técnicas en el que el niño aprende a distinguir entre medios, fines y a realizar operaciones sencillas.
-Atención reflexiva en el que se hace posible un enfoque más crítico de la resolución de
problemas.
DANY: Entonces las ideas de Dewey sobre los niños se derivan de su concepción general, para su desarrollo de aprendizaje.
LIZ: Si
DANY: Nay y tú ¿Qué nos dices de la escuela nueva?
NAY: Bueno su finalidad era cambiar el método tradicional por uno que aportara opiniones de participación de los educandos pero también en conocer mejores estrategias y técnicas para su desarrollo, se dan cuenta que los temas anteriores se van basando al desarrollo del niño.
LIZ: Si, porque también busca su imaginación, creatividad, iniciativa y habilidades de los alumnos mediante la búsqueda, la investigación, y el cuestionamiento, todo con respeto al proceso de aprendizaje que experimenta cada persona.
DANY: Entonces los temas anteriores y el tuyo van de la mano, se podría decir porque van buscando su mejoramiento en la educación y van dando aportaciones para el alumno o el niño, y asi van conociendo en que etapa se encuentran.
NAY: Si Dany, asi es, y cada vez más va evolucionando y mejorando el aprendizaje de los alumnos.
LIZ: Así es.
Recursos
- Las lecturas sé podrán encontrar en la antología de la siguiente manera:
- La teoría educativa de una teoría educativa pag. 148
- La teoría educativa de John Dewey pag. 167
- La escuela nueva o activa pag.179
- Pedagogía de la liberación o crítica pag. 181
- Se colocan las diapositivas resumidas de dichos temas para mejor comprensión.
- Se integra un mapa conceptual (con la aplicación de Cmaptool).
Evaluación
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA CREACIÓN DE UN WIKI
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: ____________________________
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA (URL) DE LA WIKI: |
ELABORÓ:Daniela Estevez Hernandez , Naydelin Mendez Vian, Lizeth García Pacheco. |
DATOS DE IDENTIFICACIÓN: |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
NP (0 PTOS) |
1 PTO. |
2 |
COMENTARIOS |
1 PUBLICA LA BIENVENIDA, INTENCIONESU OBJETIVO,GDO ESCOLAR, NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN,NOMBRE DE LA ASIGNATURA, Y OTROS DATOS |
||||
2 COMPARTE EN LA PÁGINA INICIAL DE LA WIKI (HOME) POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ESPACIO Y QUÉ |
||||
3 LA WIKI INCLUYE IMÁGENES ADECUADAS A LA NARRATIVA O CONTENIDO ABORDADO. |
||||
4 LA WIKI INCLUYE UN RECURSO AUDIOVISUAL O INTERACTIVO (VIDEO, AUDIO, HOJA DE CÁLCULO, CHAT, DIAPOSITIVAS, MAPAS, ETC. |
||||
5 LA WIKI CONTIENE ARCHIVOS DE TEXTO ADJUNTOS CUYA INFORMACIÓN ES VÁLIDA Y SIRVE COMO APOYO A LOS CONTENIDOS O TEMA SELECCIONADO |
||||
6 LA WIKI PRESENTA VÍNCULOS PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LOS HIPERTEXTOS O “LINKS” |
||||
7 LA WIKI INCLUYE UN MAPA CONCEPTUAL ELABORADO CON LA HERRAMIENTA CMAPTOOLS COMO APOYO PARA SU APRENDIZAJE. |
||||
8 LA WIKI PRESENTA CUANDO MENOS UN FORO DE DISCUSIÓN EN ALGUNAS DE LAS PÁGINAS QUE FUERON PLANIFICADAS PARA SU APRENDIZAJE. |
||||
9 LA WIKI PRESENTA UNA ESTRUCTURA BIEN ORGANIZADA Y UNA PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA |
||||
10 EL DISEÑO DE LA WIKI SIRVE COMO UN INSTRUMENTO U OBJETO DE APRENDIZAJE QUE APORTA “CONOCIMIENTOS” PARA OTROS |
||||
SUMA DE PUNTOS POR CRITERIO |
Notas
Videos:
la justificación de la teoría educativa
Teoría educativa de john Dewey
Pedagogía de la liberación o critíca
Diapositivas:
La justificación de la teoría educativa
La escuela nueva y pedagogía de la liberación
Antologia:
Aplicacion:

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.