logo eduetka

WebQuest Humanidades Filosofía Epistemología Y Pedagogía

Epistemología Y Pedagogía

Publicado el 06 Marzo de 2023

Autor: Nelie Gabriela Fernandez Hernandez

Introducción

!!!BIENVENIDOS !!!
"En esta  clase  somos pequeños pero aprendemos a lo  Grande" 

"Aprendamos  juntos " "Conociendo un poco mas sobre la Epistemoologia y la Pedagogia "
OBJETIVO 

Plantear la necesidad del análisis epistémico/epistemológico en pedagogía, exponiéndose y justificándose a través de la reflexión filosófica sobre una propuesta del campo de la teoría curricular.

 

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Blogs

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Tarea

Es importante  reconocer que la epistemología representa el conocimiento científico centrado en diferentes áreas del pensamiento, con la finalidad de apreciar la relevancia del ser humano. La misma puede considerarse como la filosofía de la ciencia; basando dicho conocimiento en la costumbre humana, en otras palabras, es aquello que se ha adquirido durante la vida por otra parte, la pedagogía tiene la función de orientar las acciones educativas en base a ciertas prácticas, técnicas, principios y métodos. A lo largo de la historia, muchos han sido los pedagogos que se encargaron de plantear sus propias teorías sobre la pedagogía. La pedagogía está asociada a otra ciencia denominada andragogía, encargada de formar a las personas como humanos permanentes, teniendo en cuenta sus vivencias y experiencias sociales y culturales

Durante este curso en epistemologia y pedagogia  y recorrido de aprendizaje  te invitamos a ver estos videos, ya que te serviran de apoyo para poder compreder cada uno de los tema

ESTRUCTURA  DE LAS TEORIAS  CIENTIFICAS

IPC: La estructura de las teorías científicas - Ejercicios

ESTRUCTURA DE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

ESTRUCTURA.pptx

TEORÍAS HISTÓRICAS DE LA EDUCACIÓN Y TEORÍA DE PLATÓN

Pensamiento Educativo de Platon

  Teorías  de diseño instruccional 

 Diseño instruccional /teoria  practica

Teorías del aprendizaje: aprendizaje significativo/teoría instruccional

FORO DE DISCUSION

FORO DE DISCUSIÓN

Procesos

ESTRUCTURA DE UNA TEORÍA CIENTÍFICA Y  ESTRUCTURA DE UNA TEORÍA PRÁCTICA

Una teoría práctica se diferencia de la teoría científica en que su conclusión normalmente será una prescripción, mientras que en la científica se implica por lo general una conclusión factual.

TEORÍAS HISTÓRICAS DE LA EDUCACIÓN

Teorías de la Educación

El propósito de generar al individuo que es adecuado para el entorno social claramente presenta la educación hacia adelante, que es la persona educada en nuestros días

El constructivismo en Latino América

La republica y Teoria de las ideas Platon.

es una teoria un tanto social la cual nos habla de como el hombre de ordenarse de acuerdo a la educacionn y ser un hombre justo de tal manera que tambien los gobernates sean hombres justos con una  gran capacidad  de reflexion, respondiendo de manera adecuada alos apetitos  de una sociedad

TEORÍA INSTRUCCIONAL

La teoría de la instrucción se ocupa de prescribir sobre la forma como debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje


 

 

Recursos

Card image

wq-50586-447653-7918-20230521.pdf

Descargar
Card image

wq-50586-447653-9548-20230521.pdf

Descargar
Card image

wq-50586-447653-9084-20230521.pdf

Descargar
Card image

wq-50586-447653-5981-20230521.jpg

Descargar

Evaluación

PLATÓN

Platón expone en República cuál sería el gobierno ideal para las polis (ciudades - Estado) y da cuenta de aspectos tales como la educación que deberían recibir estos ciudadanos, la participación que tendrían en los asuntos de la ciudad, entre otros, proponiendo cosas.

Karl Raimund Popper

Fue un filósofo, politólogo y profesor austriaco, nacionalizado británico, célebre por haber fundado el falsacionismo y por sus teorías de la falsabilidad y el criterio de demarcación. Es considerado como uno de los filósofos de la ciencia más importantes del siglo XX.

Jerome Seymour Bruner

Fue un psicólogo, profesor y pedagogo estadounidense que hizo importantes contribuciones a la psicología cognitiva y a las teorías del aprendizaje dentro del campo de la psicología educativa.

 

 

Notas

"Gracias por tu atención y participación  espero que hayas aprendido o reforzados tus conocimientos"

"Gracias "

link de lecturas :2_ANTOLOGÍA-epistemologia-y-pedagogia_compress.pdf

TRABAJO COLABORATIVO 

  • MARIBEL CRUZ MENDEZ 
  • NELIE GABRIELA FERNANDEZ  HERNANDEZ 
  •  JUAN MANUEL LEYVA LOBATO

Creditos


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Filosofía

Edad: Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas:

Blogs

Imágenes

Mapas Conceptuales

Páginas Web

Presentadores multimedia

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí