Modulos Programación en la Educación Escolar Habilidades Siglo XXI Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia

FORO DE APRENDIZAJE, ESPACIO PARA PRÁCTICAR LA DEMOCRACIA

Eduteka conversó con Jane Harris y Jonathan Wallis, docentes de los Colegios Bolívar y Colombo Británico de Cali (Colombia) y gestores del Foro de Aprendizaje (Learning Forum). Este es un espacio para practicar la democracia en el que participan estudiantes de los Colegios Bolívar, Colombo Británico e Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA). En él se desarrollan proyectos que utilizan la tecnología para solucionar problemas de la comunidad identificados por ellos mismos. Además, aprenden a utilizar competentemente recursos tecnológicos (audiovisuales, diseño de páginas Web, Robótica, programación en Logo, etc) para emplearlos como herramientas que les permita ir más allá de lo mecánico y que les ofrezca nuevas formas de pensar el mundo. El Foro de Aprendizaje surgió de la experiencia del “Club de Robótica y Programación” realizado durante el año lectivo 2001-2002 con un selecto grupo de estudiantes de estos tres colegios. El desarrollo del Foro de Aprendizaje tiene tres etapas. Actualmente se está desarrollando la segunda. El trabajo con la comunidad hace parte de la tercera etapa.

Jane Harris, ciudadana escocesa, se graduó con honores en Geografía y realizó posteriormente dos postgrados en Educación. Cuenta con doce años de experiencia en la aplicación de la tecnología en la educación. Al terminar su primer postgrado, trabajó como profesora de tecnología con estudiantes de tercero y cuarto de primaria en un colegio inglés. Tras cuatro años en este cargo, fue contratada como Coordinadora de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) por un colegio de los Emiratos Árabes Unidos. En este supervisó el diseño y aplicación del currículo tecnológico para todos los estudiantes del plantel entre los cuatro y los trece años de edad. Actualmente se desempeña como profesora de tercero de básica primaria en el Colegio Bolívar.

Jonathan Wallis es el coordinador de las TIC en la sección primaria del Colegio Colombo Británico, donde se ha sido profesor durante los últimos seis años. Jonathan es graduado en Historia del Arte de la Universidad de Londres y por decisión propia abandonó una promisoria carrera en el mundo de la publicidad para dedicarse a la enseñanza.


EDUTEKA: ¿Cómo definen el Foro de Aprendizaje? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

JANE: Hemos querido que sea una experiencia significativa y una manera de lograr algo concreto, pero la única forma de anticipar cómo iba a ser este Foro era crear la oportunidad de trabajar con grupos de estudiantes caleños de diferentes condiciones socioeconómicas. Yo estaba muy interesada en identificar de qué manera podría la tecnología cumplir un papel más amplio y no quedarse únicamente en herramienta para el aprendizaje. Deseaba explorar si la tecnología podía utilizarse para romper las barreras que existen entre las personas.

Todos somos concientes de que existen pisiones sociales y nos preocupamos porque algunas personas no tengan acceso a la información o la que reciben sea incorrecta. Yo me preguntaba qué pasaría si iniciáramos el trabajo en etapas tempranas de la escolaridad con diferentes grupos de estudiantes, ¿podría la tecnología hacer diferencia? Como respuesta a esta pregunta surgió la idea del Foro de Aprendizaje. Contábamos con la experiencia de haber trabajado en el Club de Robótica durante un año. Con esta pudimos ver el poder que tiene la tecnología para crear un espacio en el que niños igualmente hábiles, provenientes de entornos sociales muy diferentes, trabajaron juntos y utilizaron la tecnología para enriquecer y empoderar sus vidas.

JONATHAN: El Foro de Aprendizaje es un experimento que ofrece a los estudiantes un espacio para llevar vidas de personas adultas. Esto incluye pensarse ellos mismos como adultos y ser tomados en cuenta. Implica además, que en diferentes espacios de desarrollo, vivan experiencias de igualdad como seres humanos.

Básicamente hay que tener fe y confianza en ellos. Es difícil trabajar con estos grupos de niños tan heterogéneos pero a medida que pasa el tiempo se puede apreciar un incremento en su crecimiento como personas. El sistema educativo puede ser maravilloso pero los estudiantes realmente no tienen modelos a seguir en estos campos y el Foro de Aprendizaje se presenta como una gran oportunidad para que desarrollen habilidades para explorar estos tipos de modelos.

EDUTEKA: ¿Qué papel cumplen las TIC en el Foro de Aprendizaje?

JANE: Pienso que el uso de las TIC en el Foro de Aprendizaje es una oportunidad para dar voz y voto a los estudiantes dentro de las comunidades en las cuales se desempeñan y viven. Son ellos quienes asumen el control de la tecnología y toman la decisión de cómo y para qué utilizarla en lugar de que sean los adultos quienes les dicen cómo y para qué utilizarla.

JONATHAN: Vemos inicialmente como ellos se desenvuelven sin la tecnología y luego observamos como el uso de esta emerge con diferentes niveles de adopción. Los estudiantes con el uso de la tecnología actual pueden incrementar dentro de la comunidad los valores productivos de mejor forma a como se podía hacer con la tecnología anterior que tenía serias limitaciones técnicas.

EDUTEKA: ¿Por qué se tomó la decisión de trabajar con estudiantes pertenecientes a colegios de diferentes niveles socio-económicos y esto cómo contribuye esto a cumplir con los objetivos del Foro?

JANE: El reto consistía en descubrir si los miembros de este heterogéneo grupo de estudiantes podían establecer entre ellos el mismo nivel de empatía, sin que surgieran diferencias entre los tres colegios. Había que considerar también los aspectos democráticos y aunque esto ha tomado un tiempo bastante largo, ha sido muy interesante observar el desarrollo de estos valores en el Foro. Actualmente queremos cristalizar lo que comenzó como una idea. Todavía no sabemos si es posible dar a los niños libertad para que exploren su propio contexto en la forma en que lo han hecho en este foro democrático, en el cual algunas cosas no se hubiesen dado sin el uso de la tecnología.

JONATHAN: Cuando los estudiantes se vuelven competentes en el uso de la tecnología se empoderan y además pueden realizar cambios en la comunidad, verdaderos cambios. Podemos considerar que el Foro de Aprendizaje ha alcanzado su madurez cuando ellos logren, mediante el uso de diferentes tecnologías, conocer sus potencialidades.

El Foro es justamente un lugar de reunión en el que la tecnología no deslumbra por si misma. Esta sirve para crear un espacio democrático de discusión en el que se reflexiona, por ejemplo, sobre una de las declaraciones iniciales de la constitución de 1991: “La república de Colombia es democrática, participativa y pluralista...”. Vemos como en el papel se garantiza la participación pero el tema que debemos atender es el de la responsabilidad. Creemos que comportarse responsablemente es lo correcto y esto incluye aspectos de formación en ciudadanía como el alfabetismo en medios, la comprensión de la historia local y el que ellos determinen si con sus acciones responsables pueden realizar cambios.

EDUTEKA: ¿Deben tener los participantes características personales especiales?

JANE: Algunos de los estudiantes que seleccionamos para el Club de Robótica (2001-2002) eran muy hábiles tecnológicamente pero tenían dificultades de comportamiento. Motivo por el cual les era difícil relacionarse y trabajar en grupo. El perfil que diseñamos para el Foro de Aprendizaje refleja tanto las cualidades como las aspiraciones que esperamos tenga cada uno de ellos. El estudiante que participe en el Foro debe ser comprometido y motivado, comunicativo, diplomático, investigador, flexible y fundamentalmente, un buen miembro de grupo. Deben ser parte importante de su grupo y poder trabajar de manera colaborativa.

EDUTEKA: ¿Qué mecanismos de funcionamiento tiene el Foro?

JANE: El Foro se ha pidido en grupos de trabajo, en los cuales realizan actividades como la elaboración de un sitio Web, la creación de tiras cómicas, la producción una película corta y la programación de robots. Los estudiantes comprenden claramente que son parte importante de cada subgrupo en los que trabajan y actúan juntos. En estos investigan, exploran y discuten acerca de sus derechos. En un principio, fue para ellos muy sorprendente enterarse que tienen derechos, conocer cuáles eran estos y además, que hicieran parte de la constitución. La experiencia de que personas pertenecientes a grupos con condiciones socioeconómicas diferentes hayan podido reflexionar juntos sobre este tema, ha sido muy positiva.

JONATHAN: Es interesante enfocarse en áreas en las que los derechos de los niños y las responsabilidades de los padres pueden generar bienestar tanto en la escuela como en la vida familiar. Se trata de mostrar modelos para lograr los ciudadanos que la sociedad necesita.

EDUTEKA: ¿Qué aspectos positivos y negativos nos pueden mencionar respecto a dar a los estudiantes participación democrática?

También te podría interesar

Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento
Ver artículo
Scratch para los futuros científicos de la computación
Ver artículo
La Intregración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al Currículo Regular
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo

JONATHAN: Si usted tiene realmente fe y confianza en los estudiantes, ellos responderán y harán lo correcto. Se deben establecer unos limites basados en la responsabilidad. Tener fe y confianza en ellos da resultados.

EDUTEKA: ¿Qué herramientas informáticas se utilizan en el Foro?

JANE: Se utilizan diferentes herramientas. Por ejemplo, los participantes del subgrupo que ha venido trabajando con Anibal Olave [1] en la construcción de la página Web del Foro han aprendido a utilizar programas de la suite de Macromedia como Fireworks y Dreamweaver [2]. Cuando se inició la construcción de la página y en aras de la participación democrática, se decidió utilizar un foro virtual (bulletin board) para que todos los participantes discutieran y refinaran sus ideas hasta alcanzar una definición de lo que ellos sienten y piensan que son como grupo. Este mismo procedimiento se utilizó para crear el logotipo y el contenido a publicar en la página. No se han tomado decisiones inpiduales. La página ya publicada se encuentra en el servidor del INSA.

Se han utilizado otras herramientas como el software Hyperstudio [3] que permite crear persos elementos multimediales. Estos son muy familiares para los estudiantes que invierten buena parte de su tiempo frente al televisor y cuyas vidas están inmersas en los medios (“multimedia”, “filmmedia” y “musicmedia”). Un subgrupo, con mi asesoría, está realizando una tira cómica en la cual plasman sus derechos a expresar sus opiniones, a jugar, a tener atención en salud, a tener vivienda, etc. A este trabajo se ha adicionado animación y sonido. Todo lo anterior ha conformado una dimensión nueva en la forma como ellos pueden expresarse.

El tercer subgrupo se dedica al diseño de robots con piezas de Lego y a su programación con el lenguaje Robolab [4]. Este grupo ha encarado muchos desafíos ya que diseñan y construyen los robots y luego los programan. Es importante recordar que los participantes deben entender algunos conceptos de ciencias importantes en el diseño de robots que se puedan mover, como el funcionamiento de piñones, impulso, movimiento, fricción, etc.

Una parte del grupo está encargado de escribir los programas que permiten el movimiento de los robots. Han construido y programado robots que tocan música y actualmente están preparando una coreografía en la que baila un robot para una próxima exhibición.

Por otro lado, todo el grupo ha tenido la oportunidad de trabajar con el software MicroMundos Pro [5] basado en el lenguaje de programación Logo. Este lenguaje es muy diferente del icónico que utiliza Robolab, que es visual y en el que por lo tanto no hay que aprender las reglas sintácticas que frustraban a tantos estudiantes. De todas formas, ha sido muy interesante poder comparar cómo trabajaron primero en un contexto (Logo) y después cómo transfirieron ese conocimiento para programar en otro contexto (Robolab).

JONATHAN: Para mi, la imagen móvil es uno de los medios dominantes de la comunicación actual. Hoy en día, muchas veces los niños tienen en sus casas más videos que libros. En el Foro, existe un cuarto subgrupo que está realizando una película utilizando el software iMovie de Apple [6]. Yo soy un convencido de que no hay mejor manera de prepararse para interactuar con un medio que conociendo como este se produce y esto es justamente lo que establece un vínculo con el concepto de democracia.

Si usted realiza una película puede saber que se siente al ser un productor. Los estudiantes requieren para participar activamente en el medio en el que se desenvuelven, equiparse con una serie de habilidades que les permita comunicarse por medio de multialfabetismos, esto es convertirse en alfabetas en medios.

EDUTEKA: ¿Han pulgado ustedes los resultados del trabajo realizado?

JANE: Uno de los objetivos para construir la página Web del Foro ha sido darlo a conocer y promocionarlo. En la página se publican los proyectos que cada uno de los subgrupos va realizando y considera que deben publicarse. Por otro lado, se han realizado “Open House” a los que se han invitado padres de los participantes y a otros miembros de la comunidad. 

EDUTEKA: ¿Se ha pensado en ampliar esta experiencia?

JANE, JONATHAN: No es fácil, este proyecto tiene exigencias. Lo estamos pensando.

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Anibal Olave es docente de Informática para los grados 3º y 7º en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA); es monitor de Informática de los grados 8º a 11º en la misma. Además, es el Webmaster de la página del INSA y Webmaster auxiliar de EDUTEKA. Participa en el Foro, como representante del INSA, desde su inicio.

[2] Macromedia anunció el Programa K-12 (licencia de Macromedia Studio MX 2004) para escuelas en el mercado latinoamericano. Este se ha implementado en importantes instituciones educativas como el Centro Escolar El Lago en México, Colegio San Rafael en Argentina y los Colegios Rochester y Los Nogales en Colombia http://www.macromedia.com/la/press_releases/0205_k-12_pr_la.html

[3] Hyperstudio es una herramienta de autor que permite la creación de materiales multimedia de forma sencilla. Con ella se pueden crear proyectos interactivos que pueden contener fotografías, películas, sonido y texto. Los trabajos elaborados con Hyperstudio se pueden utilizar en un computador o publicar en Internet. http://www.hyperstudio.com/ Descargue un manual de utilización del programa Hyperstudio http://www.teddi.ua.es/formacion/hyperstudio.asp

[4] Robolab es un lenguaje de programación gráfico creado por un consorcio conformado por: National Instruments (http://www.ni.com/company/robolab.htm), LEGO Dacta, y la Universidad de Tufts. Está dirigido al sector educativo y es muy similar a la construcción de los diagramas de flujo. http://www.donosgune.net/2000/gazteler/prg_leng/robolab.htm

[5] MicroMundos ofrece una versión que permite programar Robots (Crickets y Ladrillos Lego RCX). Los estudiantes pueden construir un modelo, controlarlo y ensayar ideas de programación, mediante procedimientos que se trasmiten desde el computador al ladrillo RCX a través de la torre infrarroja Lego o mediante la “Interface Cricket” al Cricket. http://www.micromundos.com/solutions/mwex.html

[6] iMovie es el software de Apple que permite importar y editar vídeo y audio; además, permite crear atractivas panorámicas y zooms de imágenes http://www.apple.com/es/ilife/imovie/

CRÉDITOS:
Entrevista realizada por EDUTEKA.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 02 de 2005.
Última modificación de este documento: Abril 02 de 2005.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia

Articulo
Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

Recursos e Internet para formar en Ciudadanía - Cooperación y Desarrollo

La formación en Competencias Ciudadanas puede fomentarse y enriquecerse mediante la utilización de recursos disponibles en Internet. El docente puede apoyarse en esta reseña para promover en el estudiante, por una parte, conocimiento y comprensión, y por la otra, el desarrollo de habilidades de comunicación, indagación, reflexión, participación, y acción colectiva a medida que hace uso de esta herramienta.

#CompetenciasCiudadanas #Resenas #CienciasSociales #CompetenciasCiudadanas #Resenas #CienciasSociales
Articulo
¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?

¿Debe ser mandatorio en las instituciones educativas la enseñanza de ciudadanía digital?

A junio de 2012, el 34.3% de la población mundial accedía a Internet, cifra que aumenta día a día; por tanto, los sistemas educativos deben emprender acciones curriculares que preparen a los estudiantes para convivir en un mundo digital interconectado. Jason Ohler y Marianne Malstrom, con sus puntos de vista encontrados, aportan argumentos al debate público sobre si debe o no ser obligatoria la enseñanza de ciudadanía digital en la escuela. Por su parte, 9 de cada 10 padres de familia Estadounidenses están a favor.

#CompetenciasCiudadanas #Web2 #RedesSociales #SigloXXI #Iste #CompetenciasCiudadanas #Web2 #RedesSociales #SigloXXI #Iste
Articulo
Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía

Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía

Ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC realizan una contribución importante y efectiva en el proceso de formación en esta área. Aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de h abilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales