La Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas
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“LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN COMPETENCIAS CIUDADANAS"
En las publicaciones sobre Integración de las TIC en Competencias Ciudadanas o formación en Ciudadanía que iniciamos con esta entrega, proveeremos a los docentes material que contiene planteamientos, ideas prácticas y recursos que les ayuden a alcanzar este fin.
Las Competencias Ciudadanas están basadas en las Ciencias Sociales y en la filosofía, pero van más all: consiste, para el estudiante, en el "saber hacer" con esos conocimientos; en saber comportarse como ciudadano informado y participativo. La formación en Ciudadanía tiene aspectos que la diferencian claramente de la preparación que se da en las materias de estudio tradicionales. Esta abarca habilidades y actitudes para la acción, participación, asociación, organización, acción colectiva, intercambio de opiniones, expresión de puntos de vista y modificación de posturas, entre otras. Además, tiene por fin último conseguir el “empoderamiento” del estudiante. En palabras de Antanas Mockus, “un buen ciudadano, un ciudadano competente, es quien sabe y tiene un conjunto de habilidades, conocimientos, disposiciones y actitudes favorables al desarrollo de la ciudadanía, que facilitan y propician su propia participación como ciudadano y también, los procesos colectivos de construcción de ciudadanía” [1].
Las Competencias Ciudadanas son un conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo en la búsqueda del bien común [2]. Formar en esta área es una labor muy compleja en los países hispanoamericanos. Se necesita pasar de una concepción que únicamente desarrolla Ciudadanía Pasiva a otra que, además, desarrolle Ciudadanía Activa; esto es, que no solamente busque la formación en conocimiento, comprensión y conductas que permitan la convivencia en comunidad y la observancia de la ley, sino que además promueva el desarrollo de habilidades de participación para asumir posiciones críticas, debatir con argumentos sólidos y proponer modelos alternativos de estructuras y procesos democráticos.
Para respaldar las consideraciones anteriores es necesario atender tres aspectos de la formación en Ciudadanía [3].
El primero tiene que ver con la Educación sobre Ciudadanía: suministrar a los estudiantes conocimientos y elementos suficientes sobre la historia nacional y las estructuras y procesos tanto del gobierno como de la vida política; además, propiciar el respeto por las diferencias y los procesos de convivencia.
El segundo tiene que ver con la Educación mediante el ejercicio de la Ciudadanía: facilitar el aprendizaje mediante la participación activa de los estudiantes en experiencias democráticas ya sea dentro del colegio, en el entorno inmediato o en la comunidad (por ejemplo, intervención en el gobierno estudiantil, en la realización de encuestas de opinión, en proyectos ambientales del colegio o de la comunidad). Este tipo de participación refuerza el componente de conocimiento, mediante la acción.
El tercero hace referencia a la Educación para la Ciudadanía: formar para equipar a los estudiantes con un conjunto de herramientas (conocimiento y comprensión; habilidades y aptitudes; valores y disposición a la acción) que les permitan asumir de manera activa y sensata, cargos y responsabilidades a lo largo de toda su vida.
Pero además de las consideraciones previas, los estudiantes van a ejercer esta ciudadanía en un mundo cada vez más globalizado (económica, política y culturalmente) lo que conlleva afrontar problemas globales que requieren soluciones igualmente globales. Constancia de lo anterior es el papel que en el orden internacional cumple la ONU en varios frentes: procesos de paz, alimentación, educación y cultura, infancia, salud, etc. Para no ir muy lejos, la guerra de Irak demostró suficientemente los problemas de legitimidad que se generan cuando una potencia mundial decide actuar por fuera de este orden.
En esta “Aldea Global” donde vivimos, se debe definir el alcance del significado de ciudadanía; ¿es una ciudadanía participativa en el entorno local?, ¿nacional?, ¿global? o ¿en todos los anteriores? Porque es innegable que los cambios generados por la innovación en las telecomunicaciones y en las tecnologías de la información, especialmente Internet y la Web, han posibilitado una “sociedad civil globalizada”; esto, si se quiere, es una nueva manera de ver el mundo y para participar en ella, de forma activa, Internet ofrece varias opciones. Lo anterior ha generado una especie de ciudadanía virtual o, más bien, que se ejerce en un contexto virtual. Para poder ejercerla como “ciudadano bien informado” se requiere que, dentro de la preparación en Competencias Ciudadanas para el Siglo XXI, se incluyan, además de lo anteriormente expuesto, la competencia en el manejo de información (CMI) y en el manejo y comprensión de los medios (Alfabetismo en Medios), que permiten a los estudiantes desenvolverse con propiedad y autonomía en los entornos virtuales.
En lo que hace referencia a la integración de las TIC, para apoyar la formación en Competencias Ciudadanas, estas ofrecen herramientas nuevas y poderosas especialmente efectivas en [4]:
A. fuente para convertirse en ciudadanos informados;
B. desarrollo de habilidades para la indagación y la comunicación;
C. desarrollo de habilidades de participación y acción responsables.
A. CIUDADANOS INFORMADOS
Para ser ciudadanos informados y estar en capacidad de desempeñar un papel activo en la democracia, se necesita tener acceso a la información. Los ciudadanos informados están mejor preparados para comunicar sus ideas, participar en elecciones, aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar tanto las acciones del estado, como las de los demás actores de la sociedad [5]. Todos estos factores son claves para el buen funcionamiento de la democracia.
Internet ha posibilitado acceso fácil y prácticamente ilimitado, para el común de las personas, a una variedad de recursos que anteriormente eran muy difíciles de alcanzar o que tenían una serie de restricciones o condiciones para hacerlo. Ejemplos de esto son: sitios Web informativos (organizaciones, medios de comunicación, gobiernos, etc), transmisión de eventos en vivo, videoconferencias, discusiones en línea, foros, chats y boletines de último minuto. Una inmensa cantidad de entidades, públicas y privadas, publican en Internet información de interés para la ciudadanía, opiniones y puntos de vista diferentes, que de otra manera serían de muy difícil acceso. Todo esto justifica plenamente la conexión de todas las escuelas a Internet.
Por Internet se puede acceder a información sobre derechos humanos, constitución, política, participación ciudadana, investigaciones, etc. Ingresar a proyectos sobre formas de gobierno, sistemas electorales y, “WebQuests” dedicadas a: paz, discapacidad, tolerancia, pobreza, globalización y diversidad, entre otros temas. También se puede acceder a currículos sobre alfabetismo en medios y diferentes metodologías para desarrollar competencia en el manejo de información (CMI).
B. INDAGACIÓN Y COMUNICACIÓN
La indagación implica desarrollar habilidades de investigación como averiguación, observación, organización de datos, planteamiento de hipótesis, reflexión y acción. Además, requiere de los estudiantes capacidad de pensamiento crítico; habilidad para resolver problemas; reflexión sobre la veracidad, validez y pertinencia de la información que localicen; actitudes que promuevan la curiosidad y el sano escepticismo; y apertura para modificar las propias explicaciones a la luz de nueva evidencia [6]. El aprendizaje por indagación favorece muchos aspectos deseables en la formación en ciudadanía, especialmente los de aprender a través de la práctica y el descubrimiento.
El desarrollo de aptitudes para comunicarse por escrito, enfocándose en audiencias y mensajes específicos, se facilita con herramientas como el procesador de texto, los diarios virtuales (weblogs) y los periódicos escolares. El correo electrónico, las salas de conversación (chat rooms), los mensajes de texto y los debates en línea (listas de correo y grupos de discusión o foros) permiten, por una parte, que los estudiantes se familiaricen con las reglas (implícitas y formales) del debate democrático y, por la otra, que ensayen y discutan ideas por fuera de su círculo escolar inmediato. Las discusiones en línea hacen posible la exposición a información e ideas; la construcción de argumentos más sólidos y complejos; la escogencia de la forma para comunicarse y la elección del método más eficiente para llegar a una audiencia objetivo.
Los boletines y periódicos escolares representan una excelente oportunidad para que los estudiantes experimenten de primera mano cómo se produce un periódico, cómo se seleccionan los temas, cómo se investigan, qué enfoque se les da, qué es una información veraz y objetiva, cómo se redacta para estos medios, etc. Gracias a las TIC, ahora se pueden publicar en Internet los periódicos escolares, que tradicionalmente se han venido publicando en papel, con la reducción de costos que esto implica.
C. PARTICIPACIÓN Y ACCIÓN RESPONSABLES
La ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las nociones de participación, acción y debate están cambiando radicalmente, debido, sobre todo, al carácter virtual que han adquirido con los recursos que ofrecen las TIC.
El uso de simulaciones y otros materiales interactivos posibilita que los estudiantes hagan preguntas del tipo ¿qué pasaría si...? y pongan a prueba las consecuencias de sus decisiones. Simular formas de tomar parte que representen anticipadamente la participación ciudadana adulta como son el gobierno escolar, la representación estudiantil, la discusión de los problemas de la escuela o del país, convierten la escuela en un lugar de educación para la democracia [7]. Por otra parte, el anonimato facilitado por las TIC permite que los jóvenes participen en debates sin ponerse al descubierto y fortalezcan de esta forma la confianza en sus opiniones. Ya no se trata simplemente de absorber de manera pasiva la información sino de hacer aportes o controvertir con buenos argumentos y de ser oídos y recibir respuestas.
La práctica de la participación y acción responsables se facilita con los proyectos colaborativos y cooperativos, ya sean locales, nacionales o globales. Estos posibilitan a los estudiantes debatir temas con sus compañeros de clase, con otros que se encuentran relativamente cerca o aún con otros localizados en cualquier lugar del mundo con el objeto de tender puentes de comunicación multiculturales.
La metodología de Aprendizaje por Proyectos, sirve de base tanto para los colaborativos como para los que se desarrollen en el aula de clase. Los Proyectos de clase, constituyen una buena herramienta para que los estudiantes aprendan realizando actividades al tiempo que aprenden sobre algo. Esta metodología, bien utilizada, promueve e incrementa las habilidades para: trabajar en grupo, investigar, emprender y culminar a tiempo las tareas, evaluar sus propios desempeños, desarrollar competencias comunicativas y localizar y usar diferentes recursos; además, incrementa las habilidades de pensamiento de orden superior. Por ejemplo, proyectos de clase sobre sistemas electorales, funcionamiento del gobierno y otros temas propios de la formación en Ciudadanía ofrecen a los estudiantes la oportunidad de plantear y llevar a cabo una serie de actividades relacionadas con problemas o situaciones reales, cuyos resultados se plasman en productos, presentaciones o interpretaciones.
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Ver artículoPor otra parte, propuestas como el “Foro de Aprendizaje”, conformado por un grupo selecto de estudiantes de los Colegios Bolívar, Colombo Británico e INSA de Cali, que es una organización democrática dedicada a promover y generar cambio positivo en la comunidad mediante la utilización adecuada de las TIC y a la toma de conciencia de las enormes posibilidades que estas tienen para permitir a los estudiantes el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento necesarios para que adquieran su propia voz en la comunidad a la cual pertenecen.
La comprensión y utilización adecuada de los medios masivos de comunicación , las “WebQuest” sobre Competencias Ciudadanas y los comportamientos correctos en el “mundo digital” (Netiqueta, comunicación, responsabilidad, derechos, seguridad, etc), son temas transversales a los tres ejes antes mencionados.
Eduteka se enorgullece en presentar, traducido al español, un recurso valiosísimo para la formación de niños y jóvenes para que puedan llevar una vida democrática plena en la cultura multimediática del Siglo XXI. Se trata del “Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios”, documento curricular en forma de “Guía de orientación” más unas “Hojas volantes” desarrollados por el Centro para Alfabetismo en Medios (CML, por su sigla en inglés). CML es una fundación norteamericana que tiene como misión promover y apoyar el alfabetismo en medios como marco para el acceso, el análisis, la evaluación y la creación de contenidos mediáticos [8]. En este documento curricular se aborda el alfabetismo para este nuevo siglo, siglo en el que la comunicación se presenta en muchas formas y está compuesta por palabras, sonidos e imágenes poderosas. Ese nuevo alfabetismo incluye no solo el acceso a gran variedad de fuentes y la expresión por medio de muy diversas herramientas, sino también la comprensión de cómo y para qué se “construyen” los mensajes y la evaluación de los significados explícitos e implícitos que tienen.
Otro tema educativo relacionado con los medios masivos de comunicación, es la Competencia en el Manejo de la Información (CMI), cuyo desarrollo en los estudiantes es de la mayor urgencia. Una de las más útiles estrategias de CMI consiste en la utilización de modelos para resolver problemas de información. Estos siguen procesos sistemáticos y consistentes en los que por lo general se incluyen los siguientes elementos: búsqueda, evaluación, organización y uso efectivo de información proveniente de diversas fuentes. Con el desarrollo de esta competencia se busca que maestros y estudiantes puedan enfrentar con éxito la cantidad abrumadora de información a la que actualmente tienen acceso con los avances vertiginosos de Internet.
Tal como hemos podido observar, las TIC juegan un papel protagónico en la formación de Competencias Ciudadanas, especialmente en la creación de ambientes de aprendizaje [9] en los que los estudiantes puedan experimentar en la práctica la “ciudadanía activa”. Ambientes estos que ofrezcan oportunidades para que ellos expresen sus opiniones; entrevisten, voten y encuesten; observen sistemáticamente la conducta social; planteen hipótesis y traten de probarlas; reúnan información y la clasifiquen; y observen, tomen nota y hagan planteamientos preliminares. Ambientes que favorezcan la argumentación (capacidad de elaborar, expresar, escribir, valorar y confrontar argumentos en relación con problemas reales); que vayan más allá del simple dominio de nociones abstractas sobre democracia, convivencia, diversidad de género o derechos humanos; que permitan cubrir los temas de Competencias Ciudadanas desde diferentes áreas académicas y que preparen las condiciones para utilizar con éxito la principal herramienta de un sistema democrático: la capacidad de someter alternativas sociales a un debate público reflexivo y racional, en función de reglas de diálogo claras [7].
En resumen, formar Competencias Ciudadanas con: actividades que para este fin se realicen en todas las áreas del currículo; mediante el buen ejemplo por parte de directivos y docentes; y utilizando métodos completamente diferentes a los del puro aprendizaje memorístico. Este último únicamente prepara a los estudiantes para recitar de memoria las mejores frases sobre convivencia, participación y pluralidad; pero, en la práctica, no los habilita para demostrar las conductas que se esperan de un buen ciudadano [7].
NOTAS DEL EDITOR:
[1] Antanas Mockus, ¿Por qué competencias ciudadanas en Colombia?, Al tablero, http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87299.html
[2] Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, Formar para la ciudadanía sí es posible, Ministerio de Educación Nacional de Colombia. http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresCompCiudadanas2004.php
[3] Ver el documento “Revisión de literatura en Ciudadanía, Tecnología y Aprendizaje”. Reporte (en inglés) presentado por NESTA Futurelab, Universidad de Cardiff. http://www.nestafuturelab.org/research/reviews/cit02.htm
[4] Ver el artículo “Ciudadanía y las TIC”; publicado (en inglés) por Becta, socio del gobierno británico en la integración estratégica de las TIC en el currículo escolar. http://curriculum.becta.org.uk/docserver.php?docid=715
[5] ver el documento “La definición de empoderamiento” elaborado por el Banco Mundial http://www.foncodes.gob.pe/boletin/ediciones_anteriores/anho2_nro16/articulos/art1.asp
[6] Ver el editorial “La integración de las TIC en Ciencias Naturales” http://www.eduteka.org/comenedit.php?ComEdID=0019
[7] Ver el artículo “Educación para la ciudadanía: ¿Nueva encarnación de un viejo ideal?” escrito por Jorge Orlando Melo, historiador y actual director de la Biblioteca Luis Ángel Arango; http://www.jorgeorlandomelo.com/
[8] El Center for Media Literacy (CML), Centro para Alfabetismo en Medios, entidad norteamericana sin ánimo de lucro, se dedica a promover y apoyar el Alfabetismo en Medios como marco para el acceso, el análisis, la evaluación y la creación de contenidos mediáticos http://www.medialit.org/
[9] Con la creación de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con las TIC se busca lograr que los estudiantes alcancen mejores aprendizajes en diversas áreas; mejor comprensión de conceptos; y desarrollo de capacidades intelectuales. El reto que enfrentan tanto las instituciones educativas como los maestros en el salón de clase es descubrir la forma o formas de diseñar y operar esos ambientes y, de qué manera integrarlos en el Currículo. Ver el artículo "Un modelo para integrar TICs en el currículo" http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0017
CRÉDITOS:
Documento elaborado por el equipo editorial de EDUTEKA.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 25 de 2004.
Última modificación de este documento: Septiembre 25 de 2004.