Artículos Educación para la paz, comuna 13 de Medellín

Imprimir

Guardar

Compartir

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EducacionParaLaPaz

Educación para la paz, comuna 13 de Medellín

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/EducacionParaLaPaz

EDUCACIÓN PARA LA PAZ: COMUNA 13 DE MEDELLÍN

El Laboratorio de Investigación de Medios de MIT (MIT Media Lab) preocupado, porque a pesar de los enormes avances tecnológicos de la última década, la tecnología no ha realizado un impacto real en la vida de una inmensa mayoría de personas y no ha sido herramienta efectiva en la solución de los grandes problemas de nuestro tiempo como: mejorar la educación y la salud, reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo comunitario; ha establecido un consorcio de investigación llamado “Digital Nations” por medio del cuál pretende enfrentar directamente estos retos.

Socio destacado en este consorcio es el Centro para el Desarrollo Internacional (CID) de la Universidad de Harvard y cuenta además con un equipo multidisciplinario de investigadores y desarrolladores altamente capacitados con amplios conocimientos en tecnologías digitales, aprendizaje y desarrollo internacional. La filosofía del consorcio se caracteriza porque en lugar de imponer soluciones, pretende empoderar a las personas para que ellas investiguen e inventen las más adecuadas mediante la realización de proyectos piloto muy innovadores, realizados alrededor del mundo.

Tiene también entre sus objetivos el desarrollo de una nueva generación de tecnologías y aplicaciones que permiten que la gente diseñe, cree y aprenda de nuevas maneras, con el fin de que se conviertan en agentes altamente participativos en sus sociedades. El consorcio está enfocado básicamente a los grupos de población que tienen mayores carencias: niños(as), comunidades marginales y países en desarrollo.

Colombia, a través de la Corporación Colombia Digital, hace parte de los países objetivo del consorcio. Entre los primeros proyectos de Colombia Digital está el que a continuación presentamos. La Comuna 13 de Medellín es uno de los sectores más golpeados por las diversas formas de violencia que ha vivido Colombia en las últimas décadas.


Educación para la Paz: Emponderando la Comunidad con las tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Proyecto de cooperación entre la Corporación Colombia Digital (Colombia Digital Nation), el Media Lab de MIT, la Fundación 2B1, la Alcaldía de Medellín y las Empresas Publicas de Medellín

Febrero 2003

I - Objetivos del Proyecto:

El objetivo general del proyecto es el de difundir ampliamente el uso de las más recientes tecnologías de la información y las comunicaciones en la Comuna 13 de Medellín, desarrollando una capacidad local para usar estas tecnologías con el fin de empoderar la comunidad e integrarla a la sociedad del conocimiento. Este proyecto forma parte del Programa de Diseminación Masiva de Computadores que adelanta la Alcaldía de Medellín, incorporando los más recientes adelantos pedagógicos para transformar el proceso de enseñanza/aprendizaje que actualmente predomina en el sistema escolar, con el fin de desarrollar la creatividad y la capacidad de “aprender a aprender” en la población de esa comunidad. Asimismo, se utilizarán enfoques innovadores de gestión del conocimiento para desarrollar procesos de aprendizaje en la Comuna 13 relacionados con la generación y uso del conocimiento que se requiere para solucionar sus problemas y aprovechar oportunidades de desarrollo (v.gr. salud, uso de agua, desarrollo de microempresas, generación de empleo, etc). De esta manera se buscará que las nuevas tecnologías contribuyan al bienestar de la comunidad a través de proyectos o servicios específicos que se lleven a cabo en ella misma.

Este proyecto se desarrollará a través de una alianza estratégica entre los investigadores del Media Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT), pionero mundial en este campo, de la Fundación 2B1 que trabaja intrínsicamente ligada al Media Lab del MIT, y un grupo de centros de investigación, organizaciones de la comunidad y empresas en Medellín y en Colombia coordinados por la Corporación Colombia Digital (CCD). La CCD forma parte del consorcio internacional "Digital Nations", cuyo objetivo es empoderar personas y comunidades para que ellas puedan inventar la solución a sus problemas, con base en su capacidad para generar y usar conocimiento a través de un uso creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, disminuyendo de esta forma la "brecha digital' entre países desarrollados y países en desarrollo.

Este proyecto se ejecutará a través de módulos que respondan a problemas específicos de la comunidad, con resultados y metas concretas que se puedan medir y evaluar a lo largo de la ejecución del mismo. Algunos de estos objetivos se pueden alcanzar en el corto plazo, durante la duración misma del proyecto. Otros no se podrán alcanzar si no en el mediano plazo, ya que involucran cambios de actitudes y de comportamiento para lo cual se pueden requerir algunos años para ver sus frutos. En las próximas dos secciones se describirán brevemente los principales componentes que constituyen el proyecto, así como el tipo de productos o resultados que se esperan obtener.

II -Componentes del Proyecto:

Este proyecto combina cuatro componentes que se complementan entre sí, y que desempeñan funciones diferentes en el desarrollo de procesos de aprendizaje y en la generación y uso del conocimiento:

  1. Tecnologías de comunicación de alta velocidad / banda ancha y bajo costo:

    También te podría interesar

    Aprendizaje permanente en la economía global del conocimiento
    Ver artículo
    Cómo se comunican los jóvenes en un mundo digital
    Ver artículo
    Herramientas para la elaboración y uso educativo de recursos de audio
    Ver artículo
    Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia
    Ver artículo

    • Se fortalecerá la infraestructura que ya existe.

    • Se promulgará el uso masivo e individual de conectividad de alta velocidad y banda ancha de bajo costo, implementando una red inalámbrica bajo el sistema WI

  2. Distribución masiva de computadores a la población:
    • Se iniciará con computadores comerciales.

    • Se está desarrollando una nueva generación de computadores en el Media Lab de MIT, donde están apareciendo nuevos instrumentos que se pueden integrar en procesos pedagógicos (v.gr. computadores miniatura que integran diversos artefactos pedagógicos).

    • Se están desarrollando computadores de muy bajo costo que no solamente facilitarán su uso masivo, sino que también se puede pensar en producirlos en el país.

  3. Contenidos de educación y enfoques pedagógicos nuevos e innovadores (ver siguiente sección).
  4. Creación de redes sociales y comunidades virtuales utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

     

NOTA: El proyecto que se desarrollará en la Comuna 13 combina estos diversos componentes en un Enfoque Integrado, con el fin de aprovechar las sinergias que se pueden lograr en la interacción entre ellos. No se trata de una mera adición o yuxtaposición de elementos y de tecnologías.

III -Productos / Resultados del Proyecto:

  1. Mejorar conectividad a Internet y al mundo con base en una mayor capacidad de comunicación. Esto implica:
    • Mejor acceso a Internet ya los recursos de información que existen.
    • Más importante que lo anterior, es el desarrollar una Visión del Mundo en el niño y el adolescente sacándolo de esa visión encerrada en la Comuna en la que habita.
  2. Adelantar un proceso de alfabetización digital, con el fin de desarrollar en los jóvenes una capacidad de utilizar de forma creativa las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), lo que les permite generar conocimiento sobre su entorno y encontrar respuestas o soluciones a los desafíos que confrontan. Por lo tanto, el objetivo que se busca es el de que estas nuevas tecnologías empoderen a la persona ya la comunidad para poder generar y usar conocimiento en la construcción de su futuro. Esto se hará en temas relacionados con problemas específicos de la comunidad (ver punto 4 abajo ).
  3. Una revolución pedagógica en el proceso de enseñanza/aprendizaje que se utiliza en el sistema escolar (preescolar, básica y media). El nuevo enfoque se basa en la Teoría Construccionista. Esta teoría se basa en los siguientes principios.
    • Poner énfasis en' aprender a aprender' con el fin de desarrollar una capacidad de crear nuevo conocimiento y de usar ese conocimiento en la solución de sus problemas. Es el tema de' empoderar ' la persona y la comunidad por medio de esta capacidad.
      • Aprender "haciendo" y/o jugando (la importancia de ser pro-activo y de lo lúdico )
      • Desarrollar capacidad de trabajo en equipo
      • Desarrollar mayor capacidad de convivencia.
  4. Desarrollo de Comunidades de Aprendizaje y de Redes del Conocimiento que se establecerán alrededor de los principales desafíos o problemas que confronta la comunidad. Esto implica:
    • Identificar el perfil de necesidades y requerimientos que se confrontan. Esto se hará a través de una metodología participativa que involucra los actores sociales directamente.
    • Desarrollar aplicaciones en el Media Lab de MIT para adaptar los instrumentos de las TICs a la solución de los problemas que la comunidad confronta.
    • Crear redes de conocimiento alrededor de cada tema que ayuden a solucionar los problemas identificados, constituidos por: personas locales (niños, jóvenes y adultos); expertos voluntarios en Colombia, en MIT y en el mundo que ofrecen sus conocimientos sobre cada tema ('Cuerpos de Paz Digitales"); y usuarios interesados.
    • Apoyar y evaluar el funcionamiento de dichas comunidades y redes.
  • Estas Comunidades de Aprendizaje y Redes de Conocimiento muy posiblemente se desarrollarán en los siguientes campos, sujetos a las necesidades y requerimientos específicos que se identifiquen en la Comuna 13:
    • Salud
    • Temas de medio ambiente (v.gr. manejo de agua, etc.) ,
    • Actividades productivas: cadenas de producción que existan en la comuna, apoyo alas microempresas, desarrollo de mecanismos asociativos, etc. (v.gr. confecciones, cuero y calzado, talleres de mecánica, industria de alimentos, etc.).
    • Desarrollo de productos nuevos que no existen hoy día en la comuna. Por ejemplo, planta de ensamblaje de los computadores de bajo costo.
    • Entretenimiento y aspectos culturales.
    • Organización social de la comunidad, mecanismos de participación y fomento a la asociatividad.
  1. Desarrollo y fortalecimiento del Capital Social de la Comunidad por medio de dos estrategias principales:
  • Redes sociales y comunidades de aprendizaje que se establecen para solucionar los problemas que se identifiquen. Estas redes y comunidades virtuales representan un importante componente del capital social y del tejido social de la Comuna 13.
  • El establecimiento de una Alianza Cívico-Militar con base en la estrecha cooperación que se desarrollará con las Fuerzas Armadas y la Policía en el desarrollo y ejecución de este proyecto. Además de asegurar la seguridad del proyecto, personas relacionadas con las Fuerzas Armadas y la Policía ( esto se refiere muy especialmente a las reservas) se integrarán ala ejecución de estas actividades y programas, para lo cual recibirán entrenamiento especial. Se espera que este enfoque contribuya a cambiar percepciones mutuas y la actitud de desconfianza que actualmente existe en la población de la Comun
  1. Posibles actividades de producción y de generación de empleo relacionadas con la producción local de los nuevos artefactos de la informática (v.gr. computadores de bajo costo, kits didácticos, etc.). Una de las posibilidades más inmediatas de generación de empleo que se abordará es la de entrenar personas de la misma comunidad para suministrar el mantenimiento a los equipos que se están adquiriendo, dar asistencia técnica en el uso de computadores y capacitar facilitadores para el desarrollo de redes sociales y de comunidades virtuales. Estas actividades pueden generar empleo y nuevas actividades en la Comuna 13, al mismo tiempo que contribuyen a que la comunidad "se apropie 11 de este proyecto como una dimensión importante de la misma.

 

CRÉDITOS:

Documento facilitado a EDUTEKA para su publicación por la Corporación Colombia Digital (Digital Nations).


Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2003.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2003.

Usted puede citar este documento en la siguiente forma:
Corporación Colombia Digital, (2003, Marzo 01), Educación para la Paz, Comuna 13 de Medellín; EDUTEKA, Edición 16, Descargado: Sábado 1 de Marzo de 2003 de http://www.eduteka.org/EducacionParaLaPaz.php

Más sobre Educación para la paz, comuna 13 de Medellín