MAPA DE ALFABETISMO EN LAS TIC
MATEMÁTICAS
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El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl (http://www.21stcenturyskills.org/) ha desarrollado una serie de Mapas de Alfabetismo en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que ilustran la confluencia entre estas y las asignaturas curriculares básicas. |
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http://www.eduteka.org/pdfdir/HabilidadesMatematicas.php
El Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, aboga por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) dentro del proceso de enseñanza /aprendizaje que se ofrece en educación Básica y Media (Grados escolares Jardín Infantil a 11°), de manera que los estudiantes puedan aprender y alcanzar, niveles más altos, en los temas fundamentales de las asignaturas académicas básicas. El Consorcio define el alfabetismo en TIC como el uso de herramientas del Siglo XXl en la aplicación de las habilidades de aprendizaje.
El Consorcio ha forjado Alianzas con Organizaciones Estadounidenses Clave que representan las áreas académicas fundamentales del Currículo. Dentro de las anteriores se incluyen Inglés, Matemáticas, Ciencias Naturales y Geografía. Como fruto de estas Alianzas, se han desarrollado los Mapas de Alfabetismo en TIC que ilustran la intersección entre este Alfabetismo y las asignaturas curriculares básicas. Los Mapas permiten a docentes, administradores y personas que formulan políticas, a tener o contar con ejemplos concretos que ilustran de qué manera puede integrarse el Alfabetismo en TIC al núcleo del Currículo.
Además, el Consorcio publicó recientemente una guía, dirigida a legisladores, en la cual recomendó un modelo educativo basado en la investigación, que debe incluir seis elementos esenciales para el aprendizaje en el Siglo XXI. Estos son: Materias básicas, Habilidades de aprendizaje, Herramientas, Contexto, Contenido y Evaluación.
El segundo de estos elementos esenciales, identificados por el Consorcio, lo constituyen las “Habilidades de Aprendizaje”. Incorporar estas habilidades en el aula de clase de manera deliberada, estratégica y amplia, es el reto que enfrentan actualmente los docentes.
Las Habilidades antes mencionadas comprenden tres categorías amplias con sus respectivas subcategorías:
- Habilidades de información y comunicación
- Información y alfabetismo en medi
- Habilidades de comunicación
- Habilidades de pensamiento y de solución de problemas
- Pensamiento crítico y pensamiento sistémico
- Identificación, formulación y solución de problemas
- Creatividad y curiosidad intelectual
- Destrezas interpersonales y de autonomía
- Habilidades interpersonales y de colaboración
- Autonomía o autodirección
- Responsabilidad y capacidad de adaptación
- Responsabilidad social
A continuación presentamos el Mapa de Alfabetismo en TIC con ejemplos de resultados o productos que puede ayudar tanto a docentes como a quienes formulan políticas educativas a entender con mayor claridad cómo se integra en la clase de Matemáticas este Alfabetismo.
En la primera columna del mapa se detallan cada una de las subcategorías que componen las tres categorías principales, en la segunda se relacionan las herramientas que las TIC ofrecen para ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de Matemáticas y en la tercera se presentan algunos ejemplos de los logros que los estudiantes deben alcanzar en cada subcategoría.
MATEMÁTICAS
HABILIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Habilidades de Aprendizaje para: Información, Comunicación y Alfabetismo en Medios |
GRADO 4° |
GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para: Comunicación, procesamiento de información e investigación |
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Periódicos, libros, hojas de cálculo, programas para graficar, calculadoras, computadores, Internet, películas, programas de TV, sitios Web, bases de datos, bibliotecas digitales. |
Periódicos, libros, hojas de cálculo, programas para graficar, calculadoras, computadores, Internet, películas, programas de TV, sitios Web, bases de datos, bibliotecas digitales. |
Periódicos, libros, hojas de cálculo, programas para graficar, calculadoras, computadores, Internet, películas, programas de TV, sitios Web, bases de datos, bibliotecas digitales. |
Ejemplos de resultados o productos de estudiantes para: |
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MATEMÁTICAS
HABILIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Habilidades de Aprendizaje para: Información, Comunicación y Alfabetismo en Medios |
GRADO 4° |
GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para: Comunicación, procesamiento de información e investigación |
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Programas de Procesador de Texto, programas gráficos, software de presentaciones multimedia, programas de autoedición [1]. |
Programas de Procesador de Texto, programas gráficos, software de presentaciones multimedia, programas de autoedición [1]. |
Programas de Procesador de Texto, programas gráficos, software de presentaciones multimedia, programas de autoedición [1]. |
Ejemplos de resultados o productos de estudiantes para: |
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MATEMÁTICAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y
DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Habilidades de aprendizaje para pensar y resolver problemas |
GRADO 4° |
GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para: pensar y solucionar problemas |
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Software de Procesador de Texto, manipulables, calculadoras, calculadoras graficadoras, software de Hoja de Cálculo, sensores, GPS [2] y software de geometría. |
Software de Procesador de Texto, manipulables, calculadoras, calculadoras graficadoras, software de Hoja de Cálculo, sensores, GPS [2] y software de geometría. |
Software de Procesador de Texto, manipulables, calculadoras, calculadoras graficadoras, software de Hoja de Cálculo, sensores, GPS [2] y software de geometría. |
Ejemplos de resultados o productos de estudiantes para: pensar y solucionar problemas |
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MATEMÁTICAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y
DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Habilidades de aprendizaje para pensar y resolver problemas |
GRADO 4° |
GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para: pensar y solucionar problemas |
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Manipulables, calculadoras, calculadoras graficadoras, tableros digitales interactivos [3] y software de presentaciones multimedia. |
Manipulables, calculadoras, calculadoras graficadoras, tableros digitales interactivos [3] y software de presentaciones multimedia. |
Manipulables, calculadoras, calculadoras graficadoras, tableros digitales interactivos [3] y software de presentaciones multimedia. |
Ejemplos de resultados o productos de estudiantes para: pensar y solucionar problemas |
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MATEMÁTICAS
HABILIDADES DE PENSAMIENTO Y
DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Habilidades de aprendizaje para pensar y resolver problemas |
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GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para: pensar y solucionar problemas |
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Cámara digital, computador portátil, software para presentaciones multimedia, calculadoras graficadoras, sensores, sondas, programas para desarrollar sitios Web. |
Cámara digital, computador portátil, software para presentaciones multimedia, calculadoras graficadoras, sensores, sondas, programas para desarrollar sitios Web.. |
Cámara digital, computador portátil, software para presentaciones multimedia, calculadoras graficadoras, sensores, sondas, programas para desarrollar sitios Web. |
Ejemplos de resultados o productos de estudiantes para: pensar y solucionar problemas |
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MATEMÁTICAS
DESTREZAS INTERPERSONALES Y DE AUTONOMÍA
Habilidades de aprendizaje para: Destrezas interpersonales y de autodirección |
GRADO 4° |
GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para:
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Calculadoras, periódicos, Internet, programas de hojas de cálculo, software para presentaciones multimedia, equipo de video. |
Calculadoras, periódicos, Internet, programas de hojas de cálculo, software para presentaciones multimedia, equipo de video. |
Calculadoras, periódicos, Internet, programas de hojas de cálculo, software para presentaciones multimedia, equipo de video. |
Ejemplos de resultados o productos del estudiante para:
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MATEMÁTICAS
HABILIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Habilidades de aprendizaje para: Destrezas interpersonales y de autodirección |
GRADO 4° |
GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para:
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Calculadoras, computadores, libros y periódicos. |
Calculadoras, computadores, libros y periódicos. |
Calculadoras, computadores, libros y periódicos. |
Ejemplos de resultados o productos del estudiante para:
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MATEMÁTICAS
HABILIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Habilidades de aprendizaje para: Destrezas interpersonales y de autodirección |
GRADO 4° |
GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para:
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Internet, software de presentaciones multimedia, procesador de texto, programas de autoedición [1]. |
Internet, software de presentaciones multimedia, procesador de texto, programas de autoedición [1]. |
Internet, software de presentaciones multimedia, procesador de texto, programas de autoedición [1]. |
Ejemplos de resultados o productos del estudiante para:
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MATEMÁTICAS
HABILIDADES DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Habilidades de aprendizaje para: Destrezas interpersonales y de autodirección |
GRADO 4° |
GRADO 8° |
GRADO 11° |
Herramientas del Siglo XXI para:
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Internet, software de presentaciones multimedia, periódicos. |
Internet, software de presentaciones multimedia, periódicos. |
Internet, software de presentaciones multimedia, periódicos. |
Ejemplos de resultados o productos del estudiante para:
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NOTAS DEL EDITOR:
[1] “Desktop Publishing” se conoce en español como autoedición. Consiste en la utilización de software especializado para crear tanto piezas publicitarias como páginas de revistas, libros, periódicos, etc. Entre los programas más conocidos de autoedición tenemos: PageMaker, FrameMaker, Ventura, QuarkXPress, InDesign y Microsoft Publisher.
[2] GPS es la sigla en ingles de Sistema de Posicionamiento Global. Consta de un sistema de navegación que capta, mediante una antena, las señales de tres satélites y de una aplicación matemática que utiliza esos datos para calcular una posición sobre la superficie terrestre, que se expresa en coordenadas. http://www.mundogps.com/
[3] Los tableros “electrónicos”, digitales e interactivos (Smart Boards), como se les conoce, permiten imprimir o almacenar en un archivo todo lo que se escribe en ellos. Algunos modelos hacen posible transferir información entre el computador y el tablero y viceversa. Algunos fabricantes son: Vission - Panasonic Ver el artículo "La Pizarra Digital Interactiva Smart"
Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2007.
Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"
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