Modulos Pensamiento Crítico Explicación 5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

5a - ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

Los estudiantes comienzan su exploración de motivos generando ideas sobre por qué se comunica la gente y organizándolas en las tres categorías básicas que reconocen los especialistas en medios: para informar, para persuadir y para entretener. Posteriormente escogerán un tema y crearán tres textos mediáticos para comunicarlo en cada una de estas formas: informar, persuadiro entretener. Estimulando el proceso de cuestionar las motivaciones de los mensajes mediáticos, esta actividad prepara a los estudiantes para comprender razones más profundas como poder y/o enriquecimiento.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar las tres razones más comunes para comunicarse: informar, persuadir y entretener.
  2. Crear mensajes de medios para diferentes propósitos.
  3. Desarrollar conocimiento de cómo el objetivo o propósito del mensaje le da forma al mensaje.

Preparación / Materiales:

  1. Tablero, pantalla o proyector para listar las respuestas de los estudiantes.
  2. Cartulina para que los equipos de estudiantes realicen sus propios afiches.
  3. Marcadores o crayolas.

Estrategias de enseñanza:

I. Sacar a flote el conocimiento de los estudiantes.

También te podría interesar

3d: La publicidad somos nosotros: cómo entender el mercadeo dirigido
Ver artículo
5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos
Ver artículo
Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)
Ver artículo
5e: Poder, persuasión y propaganda: cómo explorar múltiples motivos
Ver artículo

  • Inicie una discusión con toda la clase sobre las diferentes razones que tiene la gente para comunicarse.
    Genere una lista de sus razones preguntándoles:
  • ¿Por qué habla la gente?
  • ¿Por qué cree usted que la gente escribe, toma fotografías, hace cine o toca música?
  • ¿Por qué pone la gente mensajes en: afiches, ropa, banderas, cajas de leche, frascos de medicinas, avisos publicitarios, etc.?

II. Organizar y clasificar

  • Explique que algunos académicos estudiosos de la comunicación han identificado tres categorías comunes como razones por las cuáles la gente se comunica:
  • Para informar
  • Para persuadir
  • Para entretener
  • Solicite a los estudiantes que trabajen en equipos y separen el contenido de la lista de razones que generó la clase dentro de estas tres categorías básicas. Algunos mensajes pueden tener varios propósitos y otros pueden no encajar en ninguna de las categorías. Para estos últimos, genere una cuarta categoría denominada miscelánea (Otras motivaciones pueden incluir auto-expresión, advertencia o prevención, celebración, cuestionamiento, desafío, etc…)
  • Discuta las selecciones hechas por los equipos y busque el consenso de la clase. Si se presentan algunos temas en los que el acuerdo es difícil, utilice la cuarta categoría de miscelánea como medio para demostrar que existen más de tres razones, pero que estas son las más comunes.

III. Cómo crear mensajes multipropósito

  • Solicite a cada equipo que escoja un tema de su interés y rételo para que genere tres mensajes mediáticos que transmitan un mensaje, sobre el tema escogido, con tres propósitos diferentes. Por ejemplo:
  • Si escogieron el fútbol como tema pueden hacer una publicidad para persuadir a los muchachos a que ingresen en una liga de fútbol, luego un afiche de pared para informar a las personas sobre las reglas básicas del fútbol y finalmente una tira cómica sobre algún aspecto de este deporte que sea entretenido.
  • Para concluir esta actividad, solicite a los equipos presentar sus tres mensajes y explicar de qué manera cada uno alcanza su propósito. Con cada presentación busque que los estudiantes piensen:
  • ¿Existe alguna otra motivación detrás de cada afiche o mensaje?

Consejo para evaluar: el pensamiento independiente

Si bien el propósito de esta actividad es lograr que los estudiantes organicen sus ideas en tres categorías básicas de motivaciones, se los debe alentar y felicitar cuando identifiquen y argumenten sobre otras motivaciones que no encajen en las tres categorías mencionadas.

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 5a: ¿Por qué nos comunicamos? Tres objetivos básicos

Articulo
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA

Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA

Este videotutorial sobre las normas APA (sexta edición) fue creado por la Biblioteca de la Universidad Icesi para el curso de Competencias Informacionales. En éste se explica qué es una cita bibliográfica, para qué citamos, cuáles son los diferentes tipos de citas, etc. Adicionalmente, se presentan ejemplos de citas y de parafraseo.

# #DerechosDeAutor #Videos # #DerechosDeAutor #Videos
Articulo
1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

1a: ¿Qué es la comunicación? Una vía versus doble vía

La mayoría de los Medios a los que estamos expuestos nos envían sus mensajes en un solo sentido. Para que el estudiante comprenda que todos los mensajes de Medios se construyen en esta lección se muestra la diferencia entre recibir información de la Televisión, la radio o el periódico (comunicación en un solo sentido) y hablar con amigos (comunicación en ambos sentidos).

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
2c: Defina el encuadre: el poder de editar

2c: Defina el encuadre: el poder de editar

El estudiante debe aprender que independientemente de cómo se fabrique una imagen, la decisión de lo que se incluye y excluye en ella es crítica para su construcción. Y cómo la primera de las escogencias que se deben hacer consiste en seleccionar el encuadre (marco) de la imagen, pues con el visor de la cámara se decide qué se incluye y qué excluye de una imagen.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios