Artículos 3b: Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted

3b: Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted

3b: Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted

3b - Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted

Las marcas, los iconos y los símbolos saturan nuestra cultura visual. Con frecuencia asumimos que todo el mundo interpreta los símbolos de la misma manera. Pero, como bien sabemos por eventos recientes, símbolos como la bandera estadounidense pueden tener diferentes significados para diferentes personas. En la Actividad 3A aprendimos que lo que la audiencia aporta al mensaje hace parte también del proceso de comprensión de este. En esta lección los estudiantes analizarán los símbolos que se encuentran en un billete de $1 dólar o un billete de su país (¡el papel moneda también hace parte de los medios!), explorarán los diversos significados en esos símbolos y luego crearán sus propios billetes con los símbolos que tengan para ellos mayor significado. Mediante la creación de medios que los representen, en este caso dinero, no solamente expresan sus propias ideas sobre quién y qué es importante para ellos, sino que además refuerzan el concepto de que diferentes personas tienen distintas maneras de ver e interpretar el mundo que los rodea.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

1. Hacer conciencia de los símbolos visuales que se encuentran a su alrededor.
  2. Entender cómo personas distintas leen los mismos símbolos en forma diferente.
  3. Usar símbolos de su elección para expresar sus preocupaciones, intereses e ideas.

Preparación / Materiales:

1. Una copia por estudiante de la Hoja 3B: “¡Fabrique sus Propios Billetes”.A los estudiantes más jóvenes se les puede entregar una copia ampliada.
  2. Fotografías de los estudiantes o de personas famosas (suficientemente pequeñas para que se ajusten al óvalo del billete de la Hoja 3B)
  3. Crayolas o marcadores
  4. Pegante y tijeras

Estrategias de enseñanza:

I. Símbolos

• Explique que los símbolos son formas de comunicarse visualmente sin usar palabras. Dibuje algunos símbolos en el tablero y pida a los estudiantes que identifiquen su significado. Los ejemplos siguientes sirven para estudiantes de todas las edades:

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción
Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa
Pensando sobre tecnología en la clase de matemáticas
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial

• Cambie el contexto del símbolo para observar cómo puede cambiar su significado. Por ejemplo:
      • Un corazón en una puerta de un hospital significa cardiólogo; el mismo símbolo en una tarjeta para el día de los novios significa amor o amistad.
      • Una calavera y unos huesos cruzados en la bandera de un barco significa que es pirata; pero en una botella indica que su contenido es venenoso.

II. Símbolos en los billetes

• Inicie una discusión sobre el dinero y los símbolos que se encuentran en un billete de $1 dólar. Pida a los estudiantes que traigan un billete de otro país o de un juego, para compartirlo con sus compañeros. Analice el billete de $1 dólar, así como cualquier otro que tenga, mediante las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles pueden ser los diferentes mensajes que los símbolos tratan de comunicar?
  • ¿Cómo pueden distintas personas entender estos mensajes en forma diferente?
  • Distribuya la Hoja 3B. Antes de que los estudiantes comiencen a escribir o a dibujar, aliéntelos a pensar qué y quiénes son las cosas y personas más importantes que ellos quisieran que estuvieran representados en sus billetes.
  • Pídales que comiencen a crear su propio papel moneda escribiendo su nombre en la casilla # 1.
  • los estudiantes más jóvenes deben escribir su nombre en esta casilla y luego pueden copiar lo que escriba el docente o utilizar dibujos para responder las demás preguntas.
  • Los estudiantes mayores deben firmar en la casilla #1 y el resto de lo que escriban debe estar en letra de imprenta.
  • Debajo del óvalo, en la casilla #2, los estudiantes deben escribir el nombre de la persona que ellos quieren poner en su billete. Esta persona debe ser alguien que ellos creen que es tan importante como para querer que la gente la vea continuamente.
  • En la casilla #3, deben escribir el nombre del país que quieren que su billete represente.
  • En la casilla #4, los estudiantes deben pensar y ubicar el (los) símbolo(s) que mejor representa(n) los valores y el mensaje que quieren comunicar. Deben dibujar un símbolo grande que ocupe la totalidad de la casilla para que se pueda leer desde cierta distancia.
  • Los estudiantes mayores pueden querer hacer una combinación de símbolos para trasmitir un mensaje más complejo.
  • En las líneas marcadas con el #5 deben escribir un lema o mensaje breve que sea tan importante para ellos que quieran que otras personas reflexionen sobre él.
  • En el óvalo marcado con el #6, deben poner la fotografía de alguien importante para ellos.
  • Solicite a los estudiantes colorear el billete con crayolas o marcadores, sin tocar las fotografías, dibujos o textos.
  • Todos los estudiantes deben explicar las selecciones que hicieron; los mayores pueden escribir las razones que tuvieron para escoger símbolos y lemas.

Consejo útil

El conocimiento más profundo que se derive de esta actividad debe evaluarse más por ejemplos que reflejen la comprensión de la comunicación con símbolos que por las habilidades artísticas que demuestren los estudiantes.

HOJA 3B

Más sobre 3b: Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted