3b: Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted

Ingresar o Registrarse

3b: Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted

Las marcas, los iconos y los símbolos saturan nuestra cultura visual y con frecuencia asumimos que todo el mundo los interpreta de la misma manera. En esta lección los estudiantes analizarán los símbolos que se encuentran en un billete de su país (¡el papel moneda también hace parte de los medios!), explorarán los diversos significados que contienen esos símbolos y luego crearán sus propios billetes con los símbolos que tengan para ellos mayor significado.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-3b

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

3b - Símbolos silenciosos que se hacen oír: los iconos, las marcas y usted

Las marcas, los iconos y los símbolos saturan nuestra cultura visual. Con frecuencia asumimos que todo el mundo interpreta los símbolos de la misma manera. Pero, como bien sabemos por eventos recientes, símbolos como la bandera estadounidense pueden tener diferentes significados para diferentes personas. En la Actividad 3A aprendimos que lo que la audiencia aporta al mensaje hace parte también del proceso de comprensión de este. En esta lección los estudiantes analizarán los símbolos que se encuentran en un billete de $1 dólar o un billete de su país (¡el papel moneda también hace parte de los medios!), explorarán los diversos significados en esos símbolos y luego crearán sus propios billetes con los símbolos que tengan para ellos mayor significado. Mediante la creación de medios que los representen, en este caso dinero, no solamente expresan sus propias ideas sobre quién y qué es importante para ellos, sino que además refuerzan el concepto de que diferentes personas tienen distintas maneras de ver e interpretar el mundo que los rodea.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Hacer conciencia de los símbolos visuales que se encuentran a su alrededor.
  2. Entender cómo personas distintas leen los mismos símbolos en forma diferente.
  3. Usar símbolos de su elección para expresar sus preocupaciones, intereses e ideas.

Preparación / Materiales:

  1. Una copia por estudiante de la Hoja 3B: “¡Fabrique sus Propios Billetes”.A los estudiantes más jóvenes se les puede entregar una copia ampliada.
  2. Fotografías de los estudiantes o de personas famosas (suficientemente pequeñas para que se ajusten al óvalo del billete de la Hoja 3B)
  3. Crayolas o marcadores
  4. Pegante y tijeras

Estrategias de enseñanza:

I. Símbolos

  • Explique que los símbolos son formas de comunicarse visualmente sin usar palabras. Dibuje algunos símbolos en el tablero y pida a los estudiantes que identifiquen su significado. Los ejemplos siguientes sirven para estudiantes de todas las edades:

  • Cambie el contexto del símbolo para observar cómo puede cambiar su significado. Por ejemplo:
      • Un corazón en una puerta de un hospital significa cardiólogo; el mismo símbolo en una tarjeta para el día de los novios significa amor o amistad.
      • Una calavera y unos huesos cruzados en la bandera de un barco significa que es pirata; pero en una botella indica que su contenido es venenoso.
  •  

II. Símbolos en los billetes

  • Inicie una discusión sobre el dinero y los símbolos que se encuentran en un billete de $1 dólar. Pida a los estudiantes que traigan un billete de otro país o de un juego, para compartirlo con sus compañeros. Analice el billete de $1 dólar, así como cualquier otro que tenga, mediante las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles pueden ser los diferentes mensajes que los símbolos tratan de comunicar?
  • ¿Cómo pueden distintas personas entender estos mensajes en forma diferente?
  • Distribuya la Hoja 3B. Antes de que los estudiantes comiencen a escribir o a dibujar, aliéntelos a pensar qué y quiénes son las cosas y personas más importantes que ellos quisieran que estuvieran representados en sus billetes.
  • Pídales que comiencen a crear su propio papel moneda escribiendo su nombre en la casilla # 1.
  • los estudiantes más jóvenes deben escribir su nombre en esta casilla y luego pueden copiar lo que escriba el docente o utilizar dibujos para responder las demás preguntas.
  • Los estudiantes mayores deben firmar en la casilla #1 y el resto de lo que escriban debe estar en letra de imprenta.
  • Debajo del óvalo, en la casilla #2, los estudiantes deben escribir el nombre de la persona que ellos quieren poner en su billete. Esta persona debe ser alguien que ellos creen que es tan importante como para querer que la gente la vea continuamente.
  • En la casilla #3, deben escribir el nombre del país que quieren que su billete represente.
  • En la casilla #4, los estudiantes deben pensar y ubicar el (los) símbolo(s) que mejor representa(n) los valores y el mensaje que quieren comunicar. Deben dibujar un símbolo grande que ocupe la totalidad de la casilla para que se pueda leer desde cierta distancia.
  • Los estudiantes mayores pueden querer hacer una combinación de símbolos para trasmitir un mensaje más complejo.
  • En las líneas marcadas con el #5 deben escribir un lema o mensaje breve que sea tan importante para ellos que quieran que otras personas reflexionen sobre él.
  • En el óvalo marcado con el #6, deben poner la fotografía de alguien importante para ellos.
  • Solicite a los estudiantes colorear el billete con crayolas o marcadores, sin tocar las fotografías, dibujos o textos.
  • Todos los estudiantes deben explicar las selecciones que hicieron; los mayores pueden escribir las razones que tuvieron para escoger símbolos y lemas.

Consejo útil

El conocimiento más profundo que se derive de esta actividad debe evaluarse más por ejemplos que reflejen la comprensión de la comunicación con símbolos que por las habilidades artísticas que demuestren los estudiantes.

HOJA 3B

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-3b

creative commons



Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

Herramientas de las TIC que contribuyen a formar para la ciudadanía

Ciudadanía es responsabilidad social en acción que se ejerce mediante la participación efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Las TIC realizan una contribución importante y efectiva en el proceso de formación en esta área. Aportan herramientas nuevas y poderosas que permiten a los estudiantes convertirse en ciudadanos informados y, además, posibilitan el desarrollo de h abilidades de indagación, comunicación, participación y acción responsable.

Ciudadanía Digital

Nueve áreas fundamentales para la formación en ciudadanía digital: Netiqueta, comunicación, educación, acceso, comercio, responsabilidad, derechos de autor, ergonomía y riesgos. Propone, además, algunas estrategias para que por una parte los maestros asuman y exhiban comportamientos adecuados y, por la otra, los enseñen.

Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento

Selección de 17 ideas prácticas, tomadas de la Guía ?Cómo mejorar el aprendizaje del estudiante?, que orientan a los docentes en el diseño de actividades y tareas que demanden del estudiante pensar dentro de los conceptos y principios de una asignatura particular.

Pensando sobre tecnología en la clase de matemáticas

Actualmente, las nuevas tecnologías (TIC) tienen gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas. Elegir la tecnología apropiada para alcanzar objetivos en el aula de clase requiere discernimiento que debe basarse en criterios específicos. Este artículo, de Paul Goldenberg, expone las ventajas y los problemas, así como los factores a considerar cuando se seleccionan TIC para apoyar la instrucción en esta asignatura.

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com