Modulos Alfabetismo en Medios Proyectos Pregunta 5 5c: Mensajes escondidos: El crecimiento de la ubicación del producto

5c - Mensajes escondidos:
El crecimiento de la ubicación del producto

Se ha vuelto mucho más difícil hoy en día saber quién esta arrendando nuestros ojos, por que se incorporan ‘mensajes camuflados’ al contenido de películas, programas de televisión y juegos de video.
En esta práctica, cada vez más frecuente, conocida como ubicación de producto, los anunciantes pagan a los productores de medios porutilizar o mostrar sus productos como si fueran parte integral de los elementos de las escenas (set) de producción, sin revelar que esta es una manera de hacer publicidad. Promover que los estudiantes identifiquen la ubicación de productos en los programas de medios les ayuda a entender mejor la estructura económica de estos. Y la realización de su propia ubicación de productos para causas nobles o benéficas, les revela la estrategia utilizada detrás de esa práctica.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar la ubicación de productos que ven en el cine y la televisión.
  2. Ser más concientes de la omnipresencia de la publicidad en la cultura.
  3. Desarrollar las habilidades críticas que son necesarias para pensar con independencia en una sociedad de consumo saturada por los medios.

Preparación / Materiales:

 
  1. Una Televisión y un VCR
  2. Grabe segmentos cortos de programas de televisión o escoja algunas escenas de películas o cintas de DVD que tengan numerosas ubicaciones de productos.

Recurso: Brandchannel.com es un portal que registra la aparición de marcas y la ubicación de productos en cada película destacada de la semana. Existe un archivo en línea desde el 2002 que incluye referencias cruzadas tanto de marcas como de películas.

  1. Acceso a Internet o a un proyector.
  2. Lea los antecedentes que encontrará al final para poder comprender mejor qué es ubicación de producto.
  3. Para una mejor comprensión de lo que se entiende por ubicación de producto y sucapacidad de penetración, visite los portales recomendados a lo largo de esta lección.

Estrategias de enseñanza:

I. Publicidad “Camuflada”

  • Comience una discusión sobre publicidad preguntando dónde vemos con mayor frecuenciapublicidad. Rete a los estudiantes a pensar en todos los sitios que pueden tener avisos “escondidos”. Pregunte:
  • ¿Dónde se está vendiendo sin que exista un aviso o comercial claramente identificado?
  • ¿Ha visto usted alguna vez algo que pueda considerarse publicidad escondida?
  • Cuando usted ve el nombre especifico de un producto en una película o programa de televisión, ¿cree usted que es un comercial? ¿por qué sí o por qué no?
  • ¿Ha oído alguna vez el término ubicación de producto?
  • Pida a los estudiantes que visiten los portales de las empresas dedicadas a la ubicación de productos para conocer ejemplos y leer cómo describe la industria esta actividad.
  • La Asociación de Recursos de Entretenimiento y Mercadeo (ERMA) esta conformada por agencias y empresas que proveen ubicación de productos para la industria cinematográfica. Su listado de miembros tiene muchos enlaces con agencias especializadas en ubicación de productos www.erma.org/ermaHome.htm

II. Cómo encontrar el comercial o la publicidad

También te podría interesar

Ideas valiosas para desarrollar el pensamiento
Ver artículo
Alfabetismo en el Siglo XXI
Ver artículo
5d: ¿Qué cantidad del contenido de los medios es publicidad?
Ver artículo
Cinco conceptos básicos y preguntas clave
Ver artículo

  • Muestre segmentos cortos de programas de televisión o películas y solicite a los estudiantes que identifiquen la ubicación de productos y generen un listado con sus observaciones.
 
    1. Discuta las diferentes ramificaciones de la ubicación de productos y permita que los estudiantes se esfuercen en responder preguntas como:
    2. ¿Pueden los espectadores diferenciar cuando un producto se usa con fines artísticos o narrativos y cuando es simplemente una ubicación del producto pagada?
    3. ¿Quién se beneficia con la ubicación de productos y quién se perjudica?
    4. Si nunca se identifica una ubicación como publicidad pagada ¿se está diciendo una mentira?
    5. ¿Por qué no se lista la ubicación de productos al final de una película o de un programa de televisión?

III. Cómo se ubica un Producto

  • Organice los estudiantes en pequeños grupos y permítales escoger un programa de televisión con el que todos estén familiarizados. Pídales luego escoger un cliente (empresa) parael que deben crear una escena en la que ubiquen un mensaje de servicio público – coma sano, no fume, vaya a la escuela, no consuma drogas, salve lasballenas, etc. – dentro de la construcción de un episodio típico del programa. El reto consiste en lograr que el mensaje aparezca como algo natural y no como una obvia pieza publicitaria. Por ejemplo: si el cliente fuera una Sociedad de lucha contra el Cáncer, posiblemente desearía mostrar un mensaje corto en contra del cigarrillo.
  • La ubicación del producto puede realizarse con uno de los personajes que muera por consumo de cigarrillo, un dialogo entre dos actores sobre los peligros del tabaco, un actor con una camiseta que tiene un letrero contra el tabaco o la aparición de un aviso de ‘No Fumar’ en alguna escena del programa.
  • Los estudiantes deberán presentar la escena a toda la clase. Entre más tiempo al aire se pueda tener el mensaje del cliente, sin desestimular la audiencia por “predicar” con el mensaje, mas exitosa resultará la ubicación del producto.

Antecedentes: ubicación de productos

La ubicación de productos es una estrategia de las empresas y sus publicistas para que aparezca su producto, marca o servicio dentro del contenido y contexto de un programa de televisión, una película, un juego de video o cualquier otro medio de publicidad masiva. Esta práctica permite a los anunciantes llegar amillones de personas; y como el producto aparece en forma “natural” la mayor parte de la audiencia no lo identifica como publicidad, aún cuando su aparición haya requerido gastos considerables y mucha planeación. Como práctica de negocios, la ubicación de productos es legal, pero en la medida en que el proceso y los pagos estén ‘escondidos’ y se encubra la verdadera intención del mensaje se pueden formular preguntas de tipo ético.

Aunque los productos se han ubicado en películas y programas de televisión durante muchos años, el despegue de esta práctica ocurrió en el año 1982 cuando “Elliot” ofreció a “ET” unos Caramelos marca “Reese”. Tras la exhibición de la película, la venta de ese producto se elevó en un 65%. Se calcula que en la actualidad el negocio de ubicación de productos, mueve cifras superiores a mil quinientos millones de dólares anuales en los Estados Unidos, lo que ha llevado a la creación de departamentos especiales para ubicar productos en casi todos los estudios de cine. Revise el artículo de Business Week , El Salón de la Fama de la ubicación de productos en: www.businessweek.com/1998/25/b3583062.htm

El objetivo de esta lección no es poner a los estudiantes en contra de la práctica de ubicar productos, sino simplemente educarlos en conocer el uso incremental de esta práctica, presente en todos los medios de entretenimiento hoy en día. Solamente cuando puedan “ver” la ubicación de productos y entender su propósito, podrán evaluar la influencia que esta tiene en sus vidas y en su comportamiento.

 

Responsive image

Contenido publicado bajo licencia "Creative Commons"

Más sobre 5c: Mensajes escondidos: El crecimiento de la ubicación del producto

Articulo
Módulo Alfabetismo en Medios

Módulo Alfabetismo en Medios

El Alfabetismo en Medios es un marco de referencia para acceder, analizar, evaluar y crear contenidos mediáticos, omnipresentes en este Siglo XXI; por lo que se hace indispensable que los estudiantes, además de aprender a leer y escribir en el sentido tradicional, “lean” y “escriban” con fluidez el lenguaje de las imágenes y los sonidos, de la multimedia. Nos complace presentar un nuevo Módulo Temático en el que se agrupan y clasifican recursos valiosos como las “25 Lecciones de Clase para Alfabetismo en Medios”, que ofrecemos hoy por concesión especial del Centro para el Alfabetismo en Medios (CML). Estas lecciones, que complementan el “Conjunto de herramientas para alfabetismo en medios”, atienden todos los grados escolares; cubren una amplia variedad de contenidos y de temas; y permiten explorar varios formatos de medios.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios
Articulo
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios

Actividades de clase que facilitan llevar al aula las 5 Preguntas Clave propuestas en la Guía de Orientación de Alfabetismo en Medios. Estas lecciones son útiles para todos los grados escolares ya que cubren una variedad de contenidos y de temas y exploran además, una mezcla de formatos de medios, desde revistas y periódicos impresos hasta televisión, películas, Internet, radio, e incluso, mapas y papel moneda.

#CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa #CompetenciasCiudadanas #CienciasSociales #AlfabetismoMedios #Covid-19 #Educacion-en-casa
Articulo
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM

Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM

Reseña de un informe de investigación publicado por PNAS en el que se revela cómo los puntajes promedio de estudiantes en exámenes de asignaturas STEM mejoraron un 6% en sesiones de aprendizaje activo y que los estudiantes que tomaron clases con docencia tradicional tuvieron 1,5 veces más probabilidades de fracasar. Este es el metaanálisis más grande publicado hasta la fecha sobre educación de pregrado en STEM. Los resultados del aprendizaje activo son tan contundentes que se cuestiona la validez de seguir utilizando grupos control bajo aprendizaje tradicional al realizar investigaciones.

# #Pedagogia #Resenas #Investigacion # #Pedagogia #Resenas #Investigacion